miércoles, 9 de septiembre de 2009

Organismo internacional de derechos humanos repudia elecciones en el país

08.09.09 - HONDURAS

Adital -

El Observatorio Internacional sobre la Situación de Derechos Humanos en Honduras (OISDHHN) repudió ayer (7) las elecciones en Honduras, previstas para el 29 de noviembre. El organismo consideró inviable un proceso realmente democrático en el país, debido a las "graves violaciones" a los derechos humanos implementadas por el golpe de Estado del 28 de junio, mantenidas por el gobierno provisorio de Roberto Micheletti.

"No existen garantías para que toda la población hondureña pueda ejercer sus derechos políticos en forma segura y sin intervenciones ilegítimas", dijo la entidad en una nota. El OISDHHN enfatizó el aislamiento político y económico de Honduras, establecido por la comunidad internacional.

El último día 1º, Micheletti liberó la campaña electoral de los seis presidenciables y a los candidatos para los demás cargos de las elecciones generales del país. Para el organismo, la medida adoptada por Micheletti es un intento de "implementar el proceso electoral como un mecanismo para legitimar sus actuaciones y garantizar impunidad por los delitos políticos y violaciones de los derechos humanos cometidos".

La entidad denunció que los derechos civiles y políticos no están siendo asegurados por la Corte Suprema de Justicia ni por el Ministerio Público. "Sus actuaciones no sólo han respaldado y fortalecido al gobierno de facto, sino que también han dejado a un amplío sector de la población sin acceso a ningún tipo de protección jurídica".

El domingo (6), un grupo que está en contra de Micheletti fue duramente reprimido en Choluteca, al sur de Honduras. Según informaciones del OISDHHN, el alcalde Quintin Soriano ordenó el ataque a una manifestación pacífica contra el golpe. En total, 20 personas quedaron heridas -cuatro en estado grave- y 8 fueron detenidas.

La nota pide que la comunidad internacional presione cada vez más al gobierno para retomar las negociaciones con el gobierno depuesto de Manuel Zelaya. Los diálogos tuvieron la mediación del Presidente costarricense, Óscar Arias. El mes pasado, Micheletti rechazó el Acuerdo de San José, que entre otras medidas, exigía la restitución de Zelaya.

El Observatorio está compuesto por 11 entidades de derechos civiles. El organismo es el resultado de la visita de una misión internacional a Honduras, que identificó una serie de violaciones a los derechos humanos desde el Golpe de Estado.

Embargo alemán

En Alemania, la ONG "Pan para el Mundo" y la FIAN Internacional (sigla en inglés para Red de Acción e Información por el Derecho a Alimentarse) pidieron al gobierno federal para que apoye "con más fuerza la democracia y los derechos humanos". El pedido fue enviado al Ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

"La comunidad internacional no debe tolerar esto. La Unión Europea también debe tomar posición ante este asunto y explicar que no existe la posibilidad de elecciones legítimas antes del retorno del orden constitucional", dijeron las dos entidades en la nota.

Los organismos también pidieron que se mantenga la suspensión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los Estados Centroamericanos hasta que la crisis hondureña se resuelva.

El próximo día 21, el Consejo de la Unión Europea se reunirá para discutir su posición sobre las elecciones en Honduras.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Fuente: www.adital.com.br

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario