miércoles, 9 de septiembre de 2009

Con Luisa Lange: La unión de la clase trabajadora es motor de grandes cambios

La lucha de resistencia contra el golpe de Estado en Honduras aglutina a un sinnúmero de sectores de la sociedad hondureña que siguen pidiendo sin descanso la restitución del orden democrático en el país. Después de 69 días de lucha en las calles, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado se ha constituido como un sólo bloque de muchas almas, cada una de las cuales con sus propias raíces, características y enfoques, pero con un sólo objetivo: derrocar al gobierno golpista e iniciar un verdadero proceso de cambio en el país.

Entre los sectores que más han aportado a este proceso de resistencia y lucha destaca el movimiento sindical en sus múltiples expresiones.

Para analizar la importancia de ese aporte, Sirel conversó con Luisa Lange, responsable de Proyectos de 3F, quien participó en la inauguración del XXII Congreso Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS) en Tegucigalpa.

-¿Qué te pareció la participación del movimiento sindical en este proceso de lucha?

-Me parece que en el marco la lucha del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado hubo un interesante proceso de unidad entre las tres centrales sindicales de Honduras y las organizaciones de base que participan al proceso de resistencia. Ésto es muy relevante, y en este contexto el STIBYS puede jugar un rol de motor de estos procesos unitarios, que ya habían empezado antes del golpe con la conformación de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) y el Bloque Popular. Con esta situación queda más claro que nunca que el rol del movimiento sindical es fundamental para generar cambios en el país.

-¿Qué idea te has hecho de lo que se está viviendo en Honduras?

-La situación es difícil, y yo, que soy chilena, conozco muy bien la actitud de los dictadores. Aunque en épocas distintas, la actitud de Roberto Micheletti se parece mucho a la de Augusto Pinochet.

Quiere demostrar una fuerza que no tiene, porque está totalmente aislado a nivel internacional, y espero que los gobiernos europeos y el de Estados Unidos tengan posicionamientos más fuertes y beligerantes en el futuro1.

Sabemos que ningún cambio se logra en tan poco tiempo. La lucha va a ser larga, tomando también en cuenta el tema de las elecciones que, por supuesto, no pueden ser legítimas si primero no se restaura el orden constitucional y la democracia en el país.

-Por primera vez en la historia de Honduras un líder sindical y popular –Carlos H Reyes– se presenta como candidato independiente en las elecciones de noviembre. ¿Qué opinas de ésto?

-La Candidatura Independiente Popular que postula a Carlos H. Reyes como candidato presidencial y la participación directa del STIBYS en su promoción son elementos muy importantes, porque podría ser el inicio de una relación entre el movimiento sindical y una fuerza política, que por ahora es independiente, pero que en el futuro podría transformarse en un partido con base en los trabajadores y trabajadoras.

No obstante, en este momento es prioritaria la lucha previa para la restauración de la democracia, porque serían elecciones ilegítimas.

-¿Cómo evalúa el papel que hasta el momento han jugado la UITA y el movimiento sindical internacional en este contexto tan difícil para Honduras?

-Me parece que la participación del movimiento sindical global ha sido relevante. Por primera vez, y de forma muy rápida, se ha pronunciado y ha comenzado a realizar acciones muy concretas en apoyo a la lucha que están librando las organizaciones sociales y sindicales en Honduras.

Me parece una situación nueva y muy interesante, porque la clase trabajadora unida puede generar cambios importantes y reales en un país, en cuanto sujeto que produce y genera riqueza.

En este contexto ha sido relevantísimo el papel que ha jugado la UITA a través de la campaña internacional que ha estado implementando, así como todas las misiones que han llegado al país para solidarizarse con la lucha del pueblo hondureño.

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

4 de septiembre de 2009






Fotos: Giorgio Trucchi

1- El pasado jueves 3, después de que se realizara esta entrevista, se difundió la noticia de que el gobierno de Estados Unidos recrudeció las medidas de presión contra el gobierno de facto de Honduras al congelar una amplia gama de ayudas económicas, no reconocer los resultados de las elecciones del próximo 29 de noviembre e iniciar el proceso de cancelación de visas para los integrantes del gobierno de facto y sus aliados.

Fuente: porhonduraslibre.blogspot.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario