sábado, 1 de agosto de 2009

PARLACEN: detrás del Golpe están las fuerzas más oscuras de Estados Unidos y Honduras

Por Mirna Jiménez
Redacción Diario Co Latino

Gloria Oquelí, diputada por Honduras y Presidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), aseguró ayer, durante un foro realizado en El Salvador sobre los sucesos en el vecino país, que detrás del golpe de Estado están los poderes más oscuros de Estados Unidos y de su país de origen.

Según la diputada, invitada por el Foro para la Defensa de la Constitución y patrocinado por la fundación «Friedrich Ebert Stiftung», “el pecado” del Presidente Manuel Zelaya Rosales fue pedir que Cuba entrara de nuevo a la Organización de Estados Americanos, OEA.

Para la funcionaria, no se debió atender el llamado que se hizo a dialogar en Costa Rica, la actitud tomada por el grupo era ilegal, por lo que “no debería haberse aceptado el diálogo, porque eso sirvió para debilitar al pueblo hondureño”, dijo. De esa manera, según Oquelí, debilitaron la condena que todos los países habían hecho en contra del golpe. «La Secretaría de Estados Unidos empezó a decir tienen que sentarse a dialogar», subrayó la diputada, quien criticó que Estados Unidos, en su parte diplomática, pareciera que nada pasa, pero el imperio está detrás de todo.

La diputada comentó que en su país son pequeños grupos, pero con mucho poder económico que se asustaron cuando escucharon que se querían hacer reformas a la Constitución por medio de una Asamblea General Constituyente. “Son grupos que odian al pueblo, pero los utilizan. Sienten gran desprecio por la Fuerza Armada porque, los consideran indios y los detestan pero, eso sí los utilizan», recalcó la hondureña.

Por su parte, la diputada Silvia Ayala Figueroa, diputada del congreso Nacional y miembro de la Junta Directiva del Partido Unificación Democrática, dijo que estaba convencida de que “su Presidente”, tarde o temprano regresará a Honduras a pesar de la campaña de intimidación y represión que se ha desatado.

A criterio de Oquelí y tal como lo dijera el reverendo Martín Barahona de la Iglesia Episcopal de El Salvador, quien hizo una oración para que vuelva la paz, en Honduras “están teniendo dolores de parto para volver a nacer, el pueblo está despertando”.

Oquelí, con vos quebrada, expresó que Honduras tiene una deuda con El Salvador, como fue el caso que se permitiera poner una base militar para preparar militares para ir a matar gente a El Salvador. Ayala Figueroa, dijo que no ha habido en los 34 días que lleva el conflicto, ni uno solo donde no hayan acciones de protesta de la gente del pueblo exigiendo que el Presidente regrese.

«Han habido acciones de resistencia en diferentes regiones, la economía no se ha recuperado y hay calles tomadas, por todas partes se han cerrado calles», comentó la diputada. La legisladora aseguró que siguen desapareciendo gente, incluso niños a quienes los han metido a la cárcel junto con los adultos; mientras que en la calle a protestas, en su mayoría son mujeres y ya se llevan oficialmente contabilizadas 8 personas muertas en esos desórdenes.

La congresista aseguró que no se les permitió llevarles agua, ni comida a los grupos de personas que han estado haciendo resistencia en las carreteras, pues se les bloqueó el paso.

Fuente: www.diariocolatino.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario