sábado, 1 de agosto de 2009

Andrés García: ”Hay que derrotar el golpe en honduras”

A un mes del golpe de estado en Honduras, dialogamos con Andrés García, dirigente del Partido de Trabajadores Socialistas.

¿Cómo analiza la situación en Honduras?

"El jueves 30 de julio miles de hondureños/as se movilizaron una vez más en repudio al golpe militar de Micheletti. La respuesta del gobierno de facto pegó un salto cualitativo en la represión, con un nuevo muerto, el maestro Roger Vallejos, con 250 detenidos y perpetrando diversas vejaciones y abusos sexuales a las mujeres, que vienen estando a la cabeza de la lucha contra la dictadura. Si Micheletti sigue en el poder es porque la política de Zelaya ha sido confiar en una salida negociada auspiciada por el imperialismo norteamericano, el mismo que mantiene sometida a Honduras a una relación prácticamente colonial y que ha usado su territorio y sus relaciones con militares y empresarios para llevar adelante sus políticas de dominio, y donde aún hoy conserva la base militar. Obama se ha colocado como el mediador mientras permite que el golpe continúe en Honduras y descargue sus armas contra el pueblo. Esto está condenado al fracaso y sólo permite que se envalentone la derecha. La heroica lucha que están dando los trabajadores/as y los sectores populares hondureños deja en claro que la única perspectiva realista para derrotar el golpe es repudiar toda negociación con los golpistas y profundizar la movilización de los trabajadores, los campesinos, los estudiantes y los explotados y oprimidos de Honduras, generalizar los piquetes y los cortes de ruta, organizar una verdadera huelga general indefinida y preparar la autodefensa para resistir la represión de las fuerzas armada. De esta manera, imponer una Asamblea Constituyente revolucionaria que ponga en discusión la organización del país, la ruptura de su subordinación al imperialismo y que permita desarrollar la lucha por un gobierno obrero y campesino basado en organismos de autodeterminación de masas."

¿Qué medidas de apoyo se están realizando?

"Desde el PTS nos solidarizamos activamente desde el primer momento con el pueblo hondureño y su lucha contra la dictadura. Consideramos que es un momento clave donde hay que redoblar los esfuerzos, la solidaridad y la movilización para derrotar a los golpistas. El último miércoles se llevó a cabo una importante movilización en Capital Federal y otras ciudades del país. El próximo domingo, 2 de agosto, en el Centro Cultural La Comuna (Bertolini 905), se llevará a cabo una jornada cultural en apoyo al pueblo hondureño y contra el golpe. Está organizada por el Movimiento Juvenil No Pasarán, la Agrupación de mujeres Pan y Rosas, y la Agrupación Tesis XI, integrante del Centro de Estudiantes del ISFDyT Nº15. La cita es a las 16 hs y se van a proyectar videos documentales sobre la resistencia hondureña, exponer cuadros y tocar bandas en vivo. Por último, quienes quieran informarse más sobre la situación en Honduras, les recomiendo el sitio www.tvpts.tv/enhondurasnopasaran. Este es un nuevo Blog del canal TVPTS y los programas "Claves de la política internacional" y "Contrapunto". Desde este sitio se puede seguir diariamente la lucha del pueblo hermano de Honduras contra el golpe de estado."

Fuente: www.laautenticadefensa.com.ar

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario