martes, 25 de agosto de 2009

Honduras: Voces contra el golpe

Por Ronnie Huete

Tegucigalpa. En conferencia de prensa el grupo musical venezolano los Guaraguao manifestaron su apoyo contundente a la resistencia que se opone al régimen castrense establecido desde la asonada del 28 de junio.

Los Guaraguao son parte de un fuerte repertorio de músicos latinoamericanos que han decidido viajar a la nación centroamericana para compartir con su música el rechazo al régimen de facto.

El evento fue coordinado por un grupo de artistas y gestores del sector independiente de la cultura que condenan el gobierno golpista.

Los organizadores convocaron a un nutrido grupo de cantautores hondureños e internacionales entre los que se destacan Pez Luna, Mario de Mezapa, sontizon, las manos de Filippi, Café guancasco, Plomo entre otras agrupaciones que condenan el golpe de Estado.

La actividad cultural que se realizó este 23 de agosto bajo el titulo: “voces contra el golpe” fue acuerpado por unas 60 mil personas que con su presencia demostraron al mundo la fortaleza de la resistencia hondureña contra el fascismo de Roberto Micheletti.

Este magno evento se desarrolló en el campo de futbol de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La agrupación venezolana los Guaraguao manifestó que sienten corazón adentro lo que está ocurriendo en Honduras y por tal motivo decidieron emprender el viaje a Tegucigalpa.

“La revolución requiere todos los días de nuestra presencia artística ya que la burguesía terrorista está implementando obstáculos para que no se cumplan los deseos de libertad de un pueblo oprimido” manifestó el vocalista de la agrupación Eduardo Martínez.

Por su parte el baterista José Guerra dijo que el principal triunfo surgido después de la asonada castrense fue el fortalecimiento de la fuerza popular de Honduras puesto que a través de las protestas en las calles han logrado despertar un inagotable poder popular.

Los Guaraguao señalan que el pueblo de Honduras ha despertado como un gigante indetenible hasta alcanzar el retorno del presidente Manuel Zelaya para la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

El vocalista de la agrupación manifestó que pese a la represión inhumana que han ejercido las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional hacia el pueblo hondureño en las manifestaciones pacificas, la resistencia se fortalece.

Los guaraguao hicieron énfasis en que el imperio estadounidense desarrolla diversas estrategias en el hemisferio latinoamericano para apoderarse de sus recursos naturales renovables y no renovables, por lo que la juventud es la llamada a frenar esos abusos.

“Estoy sorprendido de las difusiones de los medios de comunicación en Honduras, ya que desinforman a la población con una serie de mentiras que intentan adormecer a los hondureños con una falsa realidad”. Aseveró Eduardo Martínez.

Esta observación del vocalista del grupo venezolano comprueba que la prensa mediática nacional tiene como objetivo proteger los interés de la oligarquía golpista de Honduras.

En cuanto a la participación de algunos organismos internacionales, los Guaraguao los catalogan como burócratas debido a su tibia influencia para derrocar el régimen de facto de Micheletti.

“Cuando las letras de las canciones emiten mensajes de libertad y conciencia social son un arma para concientizar las masas puesto que se insiste en la idea de crear una sociedad más justa y alcanzar los procesos revolucionarios en Latinoamérica”. Enfatizo la agrupación.

Los Guaraguao mencionaron que ojala algún día sus canciones perdieran vigencia, ya que los temas que tocan son la cruda realidad que pasan los pueblos latinoamericanos. “Eso sería un triunfo para nuestro grupo” finalizó el cantante del grupo, Eduardo Martínez.
Fuente: porhonduraslibre.blogspot.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario