martes, 25 de agosto de 2009

A Garzón le ´huele muy mal´ la ruptura de la democracia

El juez español Baltasar Garzón dijo hoy que le "huele muy mal, cualquier cosa que se pueda parecer a la ruptura del sistema democrático y a la limitación de los derechos de las personas"

El juez español Baltasar Garzón y Manuel Olle, de la asociación pro derechos humanos de España, participan en una exposición sobre justicia penal internacional, en Tegucigalpa (Honduras).
El juez español Baltasar Garzón y Manuel Olle, de la asociación pro derechos humanos de España, participan en una exposición sobre justicia penal internacional, en Tegucigalpa (Honduras). EFE

EFE "Ese es el argumento por el cual yo estoy en contra de este golpe de Estado y de cualquier otro", enfatizó Garzón en un foro en Tegucigalpa sobre "Evolución del Derecho Penal Internacional frente a crímenes de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos".

El foro fue auspiciado por el Centro para la Investigación y Promoción en Derechos Humanos, el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, entre otros organismos.

Garzón expuso el tema "Posibilidades y límites de la jurisdicción universal en España frente a crímenes de lesa humanidad".

Otro jurista español, Manuel Ollé, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, disertó sobre "Experiencia de la jurisdicción universal en el caso contra el ex dictador (Efraín) Ríos Montt por crímenes de lesa humanidad en Guatemala".

Ambos juristas españoles se pronunciaron contra el derrocamiento de Zelaya.

Garzón subrayó que "a estas alturas de la historia es un absoluto anacronismo que se recurra a la fuerza para solucionar aquello que debe de solucionarse por vía del diálogo, de la concordia y del entendimiento en un país, en una democracia".

"A mí no me cabe en la cabeza a mis 53 años, que haya una forma diferente de entender las cosas que dentro de las vías democráticas", enfatizó.

Agregó que no puede estar de acuerdo con "cualquier recurso a las vías de hecho que propicie acabar con un sistema o acabar con una persona y que abra las puertas al infierno".

"No puedo estar de acuerdo con ello, no lo estuve en la época del franquismo de España, no lo estuve con posterioridad, no lo estoy ahora y, por tanto, pues en este caso hablo con la autoridad que me da ser ciudadano español, que sufrió durante muchos años una dictadura", dijo el jurista español.

Indicó que "era una obligación personal y moral" mostrar su "apoyo y solidaridad a aquellas personas y víctimas que están sufriendo en sus propias carnes la violación de derechos fundamentales", algo que, dijo, no solo es cuestión de Honduras "sino de muchos (países) más, desgraciadamente".

Explicó que el principio de "justicia penal universal" significa "una respuesta a la impunidad".

Agregó que ante los delitos graves que afectan a la comunidad internacional, como el genocidio y crímenes de lesa humanidad, la comunidad internacional después de todo un devenir histórico, no puede quedar inerme.

Dijo que el siglo XX, con dos guerras mundiales, masacres indiscriminadas y genocidios, dio lugar a que la conciencia universal y de la comunidad internacional dieran "una respuesta a aquellos crímenes atroces".

Además, el jurista español confesó que desde hace varios años tiene vínculos muy estrechos con el país centroamericano, ya que un cuñado y dos sobrinos suyos, a los que no identificó, son hondureños.

Fuente: www.levante-emv.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario