martes, 25 de agosto de 2009

Femicidio aumentó durante golpe en Honduras, aseguran

Agosto 25, 2009

Cerigua/CIMAC.- A raíz de la participación masiva de las mujeres en movilizaciones y discursos de rechazo al gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti, las hondureñas han tenido que esconderse, sufrir la separación de sus familias para protegerlas y evitar allanamientos en sus casas y recibir llamadas de intimidación y de amenaza a su integridad.

Recientemente, el Observatorio de la Transgresión Feminista visitó Honduras para constatar las violaciones a las garantías individuales que sufre la población femenina, debido a su constante activismo y participación en la lucha por exigir la renuncia del gobierno de facto de Micheletti.
Del 17 al 21 de agosto, lideresas de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, se reunieron con integrantes de la entidad Feministas en Resistencia, para conocer la situación, recopilar testimonios y elaborar un primer informe que contiene las principales violaciones que han sufrido las mujeres a partir del Golpe de Estado.

El femicidio y las muertes violentas de mujeres aumentaron en un 60 por ciento a nivel nacional; la Fiscalía de la Mujer de Honduras reportó 51 casos durante julio del presente año, una estadística histórica con características específicas, al reportaje asesinatos colectivos durante las primeras semanas desde el golpe.

Contextos como el que vive Honduras, aumenta las probabilidades de que las mujeres no quieran denunciar la violencia que padecen en sus hogares y en ámbito público, debido a la desconfianza en las autoridades de gobierno, aseguró Ada Faccio, de la Red Petateras.

Pese a las múltiples violaciones a sus derechos, las mujeres han permanecido al frente de movilizaciones a favor del Estado de Derecho y de la renuncia de Micheletti, acciones que demuestran el alto grado de soberanía y protagonismo que posee la población femenina, aún en conflictos políticos, concluye el primer informe del Observatorio de la Transgresión Feminista.

Fuente: noticias.com.gt

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario