martes, 28 de julio de 2009

Urge garantizar trabajo de defensores de derechos humanos

Por Dina Meza



Foto Sandra Cuffe

La garantía para el trabajo de los defensoras y defensoras de derechos humanos es urgente según la Misión Internacional sobre Derechos Humanos que visitó recientemente Honduras, debido a la inseguridad que existe para su trabajo.
En un comunicado hecho público, la delegación señala que desde el pasado viernes 24 de julio se vive una tensa situación en Las Manos, frontera entre Honduras y Nicaragua, como consecuencia de graves violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército y la Policía hondureña en un intento por evitar la llegada masiva de personas que exigen el retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya.


Además, las autoridades del gobierno de facto de Honduras obstaculizan e impiden la labor de defensores y defensoras de derechos humanos. El 24 de julio, miles de personas intentaron llegar a Las Manos y el gobierno de facto movilizó fuerzas militares y policiales a la zona, instalando alrededor de dieciocho retenes para amedrentar a los simpatizantes del presidente Zelaya.


Cabe destacar que durante el toque de queda establecido entre las doce del medio día del día 24 de julio, vigente todo el fin de semana, se detuvo a cientos de personas. Aunque fueron liberadas horas más tarde, son arbitrarias. Por otra parte, organizaciones de derechos humanos locales reportan que al menos aproximadamente dos mil personas están atrapadas entre retenes militares sin poder movilizarse y sin alimentos, medicamentos y servicios básicos mínimos.


Debido a este panorama defensores y defensoras de derechos humanos de diversas organizaciones reconocidas en Honduras como el Comité de Familiares Detenidos– Desaparecidos de Honduras (COFADEH), el Centro de Investigación y Promoción en Derechos Humanos (CIPRODEH), el Centro para la Prevención, Tratamiento, Rehabilitación de víctimas de tortura y sus familiares (CPTRT), y de la Misión Internacional sobre Derechos Humanos en Honduras intentaron, sin éxito, llegar a la zona y los centros de detención para verificar los motivos de la privación de libertad y las condiciones en las que se encontraban dichas personas, así como para procurar su liberación; también para entregarles alimentos y otra ayuda humanitaria a las personas atrapadas en los retenes.


Sin embargo, el Ejército impidió esa legítima labor. En tal sentido, se requiere la intervención inmediata de la Cruz Roja Internacional para brindar la ayuda humanitaria a las personas que se encuentran en las zonas afectadas.


Una de los señalamientos de dicha Misión Internacional de Derechos Humanos es la fata de trámite de los recursos de Hàbeas Córpus a favor de personas detenidas en El Paraíso.

El COFADEH ha presentado varios recursos de exhibición personal a favor de personas detenidas sin ningún resultado hasta ahora. Los jueces ejecutores nombrados no han cumplido con su deber de velar porque las personas de las que se sospecha tienen en grave peligro su vida o están siendo torturas, se les garantice su integridad y cesen las torturas y tratos crueles.


Fuente: www.defensoresenlinea.com



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario