martes, 28 de julio de 2009

Honduras: ¿Golpe a la democracia?

Por Dax Toscano Segovia

Los acontecimientos dirán si Zelaya pasa a la historia como un líder revolucionario, un simple reformista o un personaje interesado sólo en su restitución como presidente

La derecha latinoamericana ha señalado que son las fuerzas de izquierda, encabezadas por el presidente Chávez, las que han puesto en peligro la democracia en América Latina a través de sus políticas injerencistas, del autoritarismo y de la violación de derechos fundamentales como el de la libre empresa y el de la libertad de expresión. Las fuerzas de izquierda acusan a la reacción oligárquica, apoyada por el imperialismo yanqui, de ser los que atentan contra la democracia con sus acciones desestabilizadoras contra los regímenes progresistas que han surgido en el continente. Ambas posiciones parten del supuesto de que, efectivamente, en América Latina la democracia sería un hecho realmente existente.

Lo más grave en este sentido es que son las fuerzas progresistas, de izquierda las que, asumiendo el método de las clases detentadoras del poder para analizar y explicar lo que sucede en Honduras y en América Latina, en forma directa o indirecta, reproducen el discurso que la oligarquía levanta dejando muchas veces de lado elementos necesarios para el estudio, los cuales tienen que ver con el tema de la propiedad privada, el Estado, la lucha de clases y la revolución. El resultado de eso es que la realidad no es vista en su totalidad, lo cual tiene como consecuencia adicional que se emitan un sinnúmero de criterios subjetivistas, metafísicos.

Leer ensayo completo

Fuente: www.lahaine.org

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario