martes, 28 de julio de 2009

Caravana encabezada por familia presidencial hondureña avanza a frontera con Nicaragua

La primera Dama informó que un "juez ejecutor dio la orden para que pudiéramos atravesar el borde fronterizo". De esta manera la gran marcha que empezó hace cinco días, espera lograr reunirse con el presidente Manuel Zelaya, quien se encuentra en el zona fronteriza de Las Manos (entre Honduras y Nicaragua), en donde ha permanecido desde el pasado viernes 24, cuando intentó ingresar de manera pacífica al país, pero militares golpistas por segunda se lo impidieron.

La caravana hondureña, encabezada por la primera dama de la nación, Xiomara Castro, avanza hacia la frontera de ese país con Nicaragua para encontrarse con el mandatario legítimo Manuel Zelaya, gracias a una orden emitida por la Corte Suprema de Justicia que ha ordenado a los retenes militares no impedir el paso de las movilizaciones.

Castro detalló que "la fuerza militar se ha doblegado, han salido para sus batallones a recluirse, porque hoy no solamente el pueblo los ha juzgado, sino que el mundo entero".

La caravana avanza, pasando los obstáculos impuestos por el gobierno golpista de Roberto Micheletti, quien desde hace cinco día mantiene retenes militares en la zona, que han detenido y reprimido a manifestantes que apoyan al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

"Hoy estamos felices porque sentimos libertad de poder desenvolvernos", expresó la Primera Dama. Indicó que la meta "es que todos los hondureños que quieran llegar a la frontera que hoy puedan reconocer y saludar a su Presidente".

Denunció que "cinco días estuvimos retenidas ahí por la duereza de las armas del Ejército, impidiendo que pudieramos llegar hasta el vecino (país) y estar con el presidente".

"Impideron también que pudiera pasar el pueblo, han pasado muchas cosas, hay jóvenes que han perdido a vida", continúo.

No obstante, dijo que los militares comienzan a retirarse "para que el pueblo no les reclame" por sus acciones golpistas, represoras, y "se han levantado los retenes que han habido en cada uno de los sectores de El Paraíso (sur de Honduras, frontera con Nicaragua)".

En el contacto telefónico con teleSUR, la Primera Dama informó de su llegada a otro retén, en el que se asegurará que sea disuelto para no limitar a la avanzada que se dirige hacia la frontera.

"Estamos llegando a otro retén donde hay otros elementos de la policías y vamos a bajarnos para asegurar que éste también sea suspendido", destacó.

Asimismo, aseveró que continuarán en la lucha, porque "estamos defendiendo la libertad y la libere locomoción".


www.telesurtv.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario