Hondureños gritan "QUEREMOS A MEL" en impresionante manifestación popular que recibió a Insulza
"Yo no he encontrado ningún indicio que me permita suponer que esto va a cambiar", dijo el secretario General de la OEA desde Tegucigalpa / Reclamó expulsión de un presidente constitucional / Informó que este sábado presentará su informe a la OEA / Suspensión es contra el Estado y no cambiará, incluso surja otro gobierno
"Lo ocurrido en Honduras ha sido un golpe de Estado militar, y la situación jurídica creada es la violación flagrante de la Carta Democrática y la ruptura del orden Constitucional, por eso debe ser reparado", dijo el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en rueda de prensa, tras realizar la notificación oficial del término del ultimátum dado por los 34 países del continente a las autoridades que usurparon el poder tras el secuestro y posterior abandono en el extranjero del Presidente Zelaya.
"Yo no he encontrado ningún indicio que me permita suponer que esto va a cambiar...", informó Insulza, al señalar que recibió documentos de varios sectores, que según estos, supuestamente, justificarían las medidas tomadas por presuntos juicios contra el mandatario constitucional derrocado. "A mí no me consta ninguna de ellas...", dijo.
"Yo me llevo lo que me dieron", agregó, pero informó que las instituciones tienen que funcionar y si alguien tiene una acusación la hace y tiene mecanismos para destituirlo, "pero de manera legal (...) Aquí no ha habido esos juicios ni expedientes ni cargos, y nadie me podrá decir que en algún país del mundo esté establecido que los militares capturen a un presidente en su casa, en la madrugada, y lo saque del país para abandonarlo en otro".
En la breve rueda de prensa, donde los periodistas a ratos gritaban y opinaban abiertamente, y donde no hubo preguntas sobre las medidas de suspensión de garantías ni contra la represión fascista contra los simpatizantes del presidente Constitucional, pero sí cuestionamiento a llamar a lo sucedido como golpe de Estado, el Secretario General de la OEA espetó:
"No sé cómo ustedes llaman a que un grupo militar, mandado por militares, se lleven a un presidente, lo trasladan en vehículos militares y lo mandan a otro país...Podrían decir que el gobierno no es militar, pero es de civiles que han asumido después de un golpe militar", reclamó.
Insulza dijo que en la región, ha habido cambios de gobiernos respetando el ordenamiento legal vigente y las leyes internacionales. "El push o golpe de grupos de militares que expulsan a la fuerza a un presidente se había dado dos veces en las últimas dos décadas: la primera en Haití, con el secuestro del presidente Aristide, y el intento frustrado en Venezuela contra el presidente Hugo Chávez".
"Nos habíamos acostumbrado a que no pasaría más en América, y es como cuando un récord se rompe, hay que comenzar de nuevo a contar", dijo lacónico.
Acotó que cumplió en Tegucigalpa su misión, y el mensaje ha quedado claro. "Yo vine a dar el mensaje, y ese mensaje está claro...No es necesario agregar muchas cosas:
-Ha habido un golpe de Estado y la ruptura grave de la institucionalidad democrática de Honduras. Pedimos que se acepte revertir esta situación por parte de quienes tomaron el poder en el país...Lamento decir que...el resultado claro es que la ruptura persiste y los que tienen el poder por el momento no tienen ninguna intención de revertir la situación.
Dijo que observó una sociedad profundamente polarizada y dividida, con mucha tensión, y aunque expresó que felizmente no hay un saldo trágico, hay una autoridad de facto y de poderes públicos que no tienen disposición a revertir la grave situación infligida a la institucionalidad democrática.
Asamblea General decidirá suspensión de Honduras:
Insulza dijo que no adelantaba su informe en esa rueda de prensa, porque lo presentará este sábado en la Asamblea General, para que adopte las decisiones correspondientes.
En este sentido, dijo que el artículo 21 de la Carta faculta a la Asamblea General para suspender a un Estado miembro donde se mantenga la ruptura de la institucionalidad democrática. Pero, además, recordó, que la violación cometida da origen a una cantidad de situaciones relaciones, como por ejemplo la negación de créditos interamericanos a cualquier gobierno de hecho, que de ninguna manera será reconocido como legítimo por el resto de los miembros de la OEA.
"La suspensión en la Carta Democrática es al Estado, no a los gobiernos", explicó Insulza, al señalar que si algún gobierno surge tras el golpe, producto de elecciones o por cualquier otra vía, la sanción y el aislamiento se mantienen y el rechazo a su presencia también.
Comentó, además, que la OEA toma las decisiones por consenso y para eliminar la suspensión también requiere de un consenso de los países miembros.
Informó que la decisión del presidente Constitucional, Manuel Zelaya, de regresar a su país es una prerrogativa del mandatario y no respondió preguntas relacionadas sobre los planes o la manera en que se realizaría su retorno.
Ratificó que la OEA es una antigua y sólida institución que tiene sus atribuciones, y entre ellas no está la de actuar en contra de gobiernos de facto. Dejó abierta la posibilidad de que la presencia internacional se haga a través de la ONU, aunque dijo no conocer los procedimientos de los Cascos Azules
Posteriormente, en contacto telefónico, el enviado especial de VTV a Honduras, Eduardo Silvera, informó que la cancillería de facto de Micheletti habría declarado que no aceptaba la postura de la OEA, reiterando que ellos son "el gobierno legítimo".
Antes de esta respuesta de los usurpadores, Insulza había lamentado la posición asumida por las autoridades de facto, y expresó su deseo para que en Honduras se determine "quiénes fueron los que echaron al presidente Zelaya, porque a estas alturas nadie asume responsabilidad por eso".
Fuente: VTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario