sábado, 4 de julio de 2009

CONDENAMOS EL GOLPE DE ESTADO Y APOYAMOS LA RESISTENCIA POPULAR DEL PUEBLO HONDUREÑO

1. Las organizaciones firmantes, como expresiones del pueblo centroamericano, condenamos el golpe de Estado en contra del Presidente democráticamente electo de Honduras, José Manuel Zelaya, perpetrado por la oligarquía, los medios de difusión masiva burgueses, el ejército hondureño, los partidos de derecha y la dirección política del imperialismo yanqui a través del Departamento de Estado, el Pentágono y la CIA.

2. Condenamos y entendemos este golpe de Estado como una expresión de la estrategia de desestabilización impulsada por Estados Unidos y las oligarquías, para frenar el avance del desarrollo social y los cambios económicos, sociales y políticos de todos los pueblos latinoamericanos y del mundo. En ese sentido se entiende la complicidad que en Guatemala manifiesta el CACIF y sus cámaras empresariales, los principales órganos de difusión masiva y columnistas de derecha, de partidos políticos de derecha y sus dirigentes, de un conjunto de universidades y órganos ideológicos a su servicio, y de la juventud fascista y de las expresiones del autollamado “movimiento cívico nacional”, que han venido impulsando en nuestro país una estrategia desestabilizadora, propia de la estrategia yanqui que impulsa las llamadas revoluciones de colores y que financia a las oposiciones golpistas en Bolivia, la República Bolivariana de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

3. Condenamos la represión impulsada contra la resistencia popular del pueblo hondureño por el gobierno espurio y golpista encabezado por el oligarca Michelletti. Asimismo, la militarización, el reclutamiento forzoso de jóvenes, adolescentes y niños, la suspensión de servicios públicos y vitales, las garantías constitucionales, adquiriendo así un carácter terrorista el gobierno golpista de facto.

4. Nos solidarizamos con la digna y valiente resistencia del pueblo hondureño, que está luchando por la restitución del Presidente Zelaya y por ser el único sujeto de su destino, por ser el depositario de la soberanía que le corresponde a él únicamente.

5. Nos sumamos a las voces del mundo que exigimos la inmediata reinstalación del presidente constitucionalmente electo Manuel Zelaya Rosales.

6. Denunciamos y rechazamos enérgicamente la violación a Derechos Humanos, a la libertad de expresión del pensamiento, la censura y represión a los medios de comunicación social, comunicación comunitaria, y a comunicadoras y comunicadores comprometidos con la libertad y a la vez, exigimos el cese inmediato de la violación al derecho de pensamiento libre y de comunicación libre.

7. Exigimos al Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, restablecer el cierre de fronteras y romper todo vínculo comercial con el gobierno terrorista de Michelletti, y ya que las oligarquías aducen millonarias pérdidas, exigimos que se obligue al pago de impuestos en correspondencia fiscal a las ganancias obtenidas por los empresarios guatemaltecos, que es el producto de la explotación de la fuerza de trabajo de las y los trabajadores.

8. Rechazamos las medidas retardatorias impulsadas por el gobierno de Estados Unidos, en su intento por dar tiempo a la consolidación del golpe de Estado, como el llamado a elecciones anticipadas y el plebiscito que pretenden impulsar los golpistas para consolidarse en el poder. Como Organizaciones Populares nos declaramos en total oposición ante la intervención imperialista en las democracias libremente electas en Latinoamérica.

9. Rechazamos y repudiamos la posición reaccionaria de los empresarios, políticos de derecha y militares guatemaltecos en apoyo a los golpistas hondureños, y alertamos a la población sobre el peligro golpista que acecha a Guatemala, Centroamérica y Latinoamérica, con asesoría del Imperio.

10. Instamos a los sectores del ejército hondureño que apoyan al legítimo gobierno de su país a unirse a la resistencia popular y derrocar al gobierno de facto.

11. Exhortamos al legítimo gobierno de honduras y al movimiento popular organizado hondureño a profundizar los procesos de cambios sociales hacia una Revolución socialista.

12. Hacemos un urgente llamado a todas las organizaciones populares y progresistas y al pueblo de Guatemala en general para que se sume a esta lucha permanente contra las amenazas y acciones golpistas, reaccionarias y fascistas que atentan contra la soberanía, la dignidad y la autodeterminación de los pueblos.

Frente Popular, Frente Popular Universitario, Frente de Juventud Popular, Grupo Político Estudiantil Tu Voz, Comunidad Estudiantil No’j, OASIS, Partido Socialista Centroamericano, Coordinadora Universitaria y Popular, Asociación de Estudiantes de Historia (AEHAAA), SITRACOMUSAC, STECSA, Colectivo de Acción y Discusión Política La Gotera, Bloque Antiimperialista, Colectivo Rolando Morán, UNAMG, H.I.J.O.S., Red Nacional de Organizaciones Mayas de Guatemala Renoj, CONAPAMG, Coordinadora Nacional Sindical y Popular – CNSP -, Bloque Popular Social-Guatemala, Sociedad Internacional de Intelectuales Sartreanos en Defensa de la Humanidad-Universidad de Solidaridad Internacional Jean Paul Sartre & Paul Nizan Capítulo Guatemala, Colectiva de Mujeres Feministas de Izquierda, Voces de Mujeres, Colectivo Artesana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario