lunes, 3 de enero de 2011

Grupo de organizaciones de Resistencia se manifiesta por Constituyente auto convocada y rechaza “desviación electorera”

Red Morazánica de Información 
Tegucigalpa. 03 Enero 2011.  Unas  17 organizaciones  reunidas en La esperanza Intibucá, reafirmaron luchar  por la Asamblea Constituyente con auto convocatoria, solicitada en  más de un  millón 400 mil firmas, y se propone apoyar la movilización del pueblo para impedir que se consolide el régimen golpista, sostienen en un documento denominado declaración de La Esperanza.
Y, además,  afirman luchar por el fortalecimiento de la “naturaleza democrática y refundacional original del Frente”, planteada en un marco por “mantener la unidad interna” del FNRP en función de sus “objetivos originales”.
Explican que los objetivos originales del FNRP buscan refundar Honduras mediante la ruptura con el sistema capitalista y su Estado oligárquico para construir una sociedad democrática y justa, anti patriarcal y antirracista, como han sido definidos en múltiples asambleas nacionales.
Sostienen que el proceso electoral de 2013 es un mecanismo “diseñado por el imperio norteamericano, en contubernio con los capitalistas para blanquear el régimen continuador del golpe de Estado, revivir el bipartidismo y destruir al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)”.
Cuestionan  que  una pretensión de la mayoría de la conducción del FNRP de participar en  elecciones “contradice  el carácter refundacional del Frente, y se presta a la estrategia del imperio y de la oligarquía”.  La que denuncian y rechazan como  una “desviación electorera”.  
Para obtener su propósito, la mayoría de la Conducción “obstaculiza el desarrollo de una verdadera democracia interna colocando trabas al debate, practicando la intolerancia al disenso y limitando los mecanismos de participación y representación en las Asambleas”, acusan. 
Que los mecanismos utilizados por la mayoría de esa Conducción tienen como resultado “excluir a organizaciones y a integrantes que  han luchado a brazo partido contra el Golpe y por la Resistencia Popular”.
Entre las 17 organizaciones reunidas en la última quincena de diciembre de 2010,  en La Esperanza, Intibucá,  para analizar la  política nacional y la situación del FNRP,  se incluyen el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).
Además del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Feministas en Resistencia, Juventudes en Resistencia, Artistas en Resistencia, partidos socialistas y representaciones departamentales.
Por otra parte, otras 32 organizaciones de resistencia emitieron también una declaración de Siguatepeque, el 14 de noviembre de 2010,  y crearon un Frente Amplio con  una estructura extensible de asamblea de 169 integrantes, que aseguran es para “el debate y la confrontación de ideas que construyan, desde los escenarios posibles, la emancipación del soberano”.  
El FNRP discute en la actualidad cuál deberá ser la vía para la toma del poder político y en una próxima asamblea del 26 de febrero del 2011,  las representaciones de estructura organizativa plantearán sendas posiciones sobre una participación electoral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario