lunes, 31 de enero de 2011

General Osorio Canales: "Operaciones del golpe de Estado las ejecutaron oficiales subalternos"

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Arnoldo Osorio Canales, manifestó ayer que las operaciones militares del 28 de junio del año pasado las ejecutaron oficiales subalternos y no generales como él, porque su funciones son planificar y supervisar.



Osorio Canales se expresó en esos términos al referirse a los informes de WikiLeaks, publicados en El País, de España, en el sentido que cumplió misiones durante el golpe de Estado que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio de 2009.


El oficial habló del tema en el marco de la ceremonia religiosa desarrollada la mañana de ayer en el santuario de Suyapa.
Al respecto, el jerarca militar expuso que “desconozco esa situación, yo en ese tiempo fungía como segundo jefe de personal, los altos niveles del alto mando son los que pueden dar detalles de esas conjeturas”.


Se le refirió que a él lo responsabilizan de las operaciones en la residencia de Zelaya Rosales, a lo que contestó que “quiero decirle al pueblo en general que eso es historia, nosotros estamos trabajando a partir del domingo del 2011, 2012 y 2013”.


“Las cosas del pasado son del pasado, hay que tomar las lecciones aprendidas y quiero manifestarle que yo me desempeñaba como segundo jefe de personal, esas operaciones, ya lo he dicho varias veces, las realiza unidades especiales, oficiales subalternos, un general no está para eso, un general está para planificar y para supervisar”, destacó.


Ante la insistencia de los periodistas en el tema, Osorio Canales respondió que “repito otra vez, soy general, la misión de nosotros es planificar y supervisar operaciones, los entendidos en materia y todos los países desarrollados saben que un general no anda ejecutando operaciones que son del nivel de oficiales subalternos”.


Al consultarle sobre una reunión del presidente Porfirio Lobo Sosa con el embajador Hugo Llorens para hacer cambios en la Junta de Comandantes, el oficial contestó que “desconozco yo esa situación, acuérdese que esa es una situación particular, entiendo yo que el señor presidente es amigo de todos los embajadores”.

Fuente: hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario