lunes, 31 de enero de 2011

Excelentes resultados de la Asamblea Municipal del FNRP en Francisco Morazán

La conducción democrática del FNRP demuestra nuevamente su vocación popular al consultar al pueblo las decisiones trascendentales en la Asamblea Municipal de Francisco Morazán.

Ante la presencia de más de 200 delegados de barrios, colonias y municipios se discutió ampliamente del curso que debe tomar el FNRP en la coyuntura histórica actual. Con divergencias naturales, opiniones distintas y confrontación de ideas, -la formula dialéctica del pensamiento crítico-, el pueblo del municipio toma posiciones que demuestran su madurez política.


La generación revolucionaria del 28 de junio -día fatídico del Golpe de Estado Militar Imperialista- ha demostrado su capacidad de elegir 28 representantes que conducirán la lucha del FNRP en las ciudades que conforman la capital política de Honduras. Cabe anotar satisfactoriamente, que su composición ha sido justamente la mandatada por el Comité Ejecutivo, en el que justamente al menos la mitad de los cargos son para las compañeras mujeres. 14 y 14 en 28 representantes de conducción es el resultado. (Aunque la meta será siempre superar más allá de las representaciones la voluntad popular de incorporar mujeres en la dirección y derrotar las concepciones machitas del sistema patriarcal).

A la vez, amplia mayoría decidió la posición de los representantes municipales en el debate de los “refundacionales” y los que creemos firmemente en la ampliación de los alcances políticos del FNRP, aglutinados en la posición de la creación del “Frente Amplio Político”, que acepta igualmente la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente liderada por sectores populares, la continuación de la presión popular por la transformación de Honduras, la imperiosa necesidad de una Insurrección Popular que derroque el gobierno de facto de la oligarquía al mando de Porfirio lobo y Juan Orlando Hernández y el inmediato retorno sin condiciones del Coordinador General José Manuel Zelaya Rosales y de más de 200 exiliados al país.

El compañero Juan Barahona, indiscutible conductor de la lucha popular del FNRP, ha sido electo por amplia mayoría como delegado municipal, ratificando así el liderazgo del compañero Barahona en el Frente. A su vez, la compañera Prof. Reina Centeno, artífice de una inédita e histórica red de organizaciones de barrios, colonias, municipios del distrito central y de los gremios de trabajadores, ha resultado electa por la Asamblea. El reconocimiento de su labor cotidiana en la Organización de base y la Formación Política de las mismas, es en síntesis, la representación del Poder Popular. Luego de 20 meses del Golpe, la organización, la formación política y la movilización permanente -ejes fundamentales del FNRP-, dan como resultado esta tendencia de la nueva cultura política del pueblo hondureño.

Aún con la campaña de la oligarquía, el acompañamiento del imperialismo y de sectores minoritarios y oportunistas, el camino de la amplia mayoría ha consolidado la decisión de continuar con los principios fundamentales del FNRP de construir la herramienta política que dé al trasto con siglos de dominación. La presencia extremadamente minoritaria y poco organizada de los últimos en mención y luego de su intento de asalto a la Asamblea modificando la norma popular de elección de los delegad@s y de la posición misma del departamento, quedó al margen por la votación de las mayorías.

¿De dónde surge esta desviación?

Intelectuales e individuos que hacen gala de pomposas siglas, aglutinad@s en diversas organizaciones cuya representación demuestra mayor cantidad de planteamientos e ideas que de trabajo organizativo y de comunicación con la base del FNRP, planteando soluciones idealistas cuyo atractivo esencial se fundamenta en verbalizar las necesidades de las mayorías sin que éstas demuestren aceptación alguna. Casi veinte meses después del 28 de junio enarbolan la bandera de la Asamblea Nacional Constituyente sin haber entrado en contacto directo con las bases, sin haber escuchado el clamor popular de la diversidad de planteamientos para la toma del poder del Estado. Las innovadoras propuestas de sectores organizados se imponen por el voto popular en Democracia plena. El trabajo se impone ante las ideas vacías o carentes de esfuerzos organizativos de base.

En un acto, a todas luces ridículo, se han retirado de la discusión y de la Asamblea, dejando tras de sí la voluntad auténtica de la autoridades del Frente de incluir todas las posiciones. Diez delegados hacen gala de su intolerancia y se van sin dejar algún vacío; la razón triunfa nuevamente.

Miles han sido las batallas libradas ya por el nuevo sujeto político de Honduras: El Frente Nacional de Resistencia Popular. Si bien el enemigo del pueblo se identifica en la oligarquía y el imperialismo, las ambiciones de los sectores oportunistas y de los que han convencido de caminos equivocados que tienen por objetivo principal romper el consenso y hacerse de la conducción del FNRP, también han sido avasalladas por la conciencia militante del pueblo.




¡Resistimos y Venceremos!

¡Necedad!




Gilberto Ríos Munguía

Miembro del FNRP

Comité Político Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario