domingo, 10 de octubre de 2010

Jueza da sobreseimiento definitivo a la multinacional Entremares, porque contaminó… sin querer

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa,  08 Septiembre   2010. La jueza  de Letras, seccional del Municipio de Talanga, Ingrid Banegas, dio sobreseimiento definitivo a la empresa Entremares,  subsidiaria de la multinacional minera canadiense Goldcorp,  acusada de  provocar daños a la salud de la población y al ambiente en el Valle de Siria -departamento de Francisco Morazán-, donde operó por 10 años en la extracción de oro.

La jueza argumentó que la Entremares, muestra su “inocencia porque no tuvo intencionalidad,  y la  contaminación fue accidental”.
La Fiscalía del Ambiente, elevó ya  un recurso de apelación  al haber sido sobreseído los requeridos, Cristian Fabricio Roldan y  Renán Eduardo Chávez,  ambos ejecutivos de Entremares,  y el gerente de ambiente de la Dirección de Fomento a la Minería (Defomin),  Gustavo Torres, a quien fue extendida  la responsabilidad.  
Durante la década en que permaneció en Honduras, Entremares excedió el consumo de agua  disminuyendo la capacidad productiva de la población. Instaló un pozo que  contaminó con arsénico,  y  al ser consumida el agua por la población, les  ocasionó enfermedades dermatológicas y gastrointestinales; además, de  abortos en mujeres y en el ganado.
Los  pobladores del Valle de Siria, que han sido apoyados por el Centro Hondureño para la Promoción y  el Desarrollo Comunitario (Cehprodec), estarían pensando en promover una demanda internacional contra el Estado de Honduras, por daños al ambiente.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario