domingo, 10 de octubre de 2010

Presidente de Copemh: Sitrainpremah negociaba contrato colectivo con régimen de facto mientras docentes recogían sus muertos

Correo electrónico Imprimir PDF
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa,  08 Septiembre   2010. El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh),  Jaime Rodríguez, denunció, hoy, que el Sindicato de Trabajadores del Instituto de Previsión del Magisterio (Sitrainprema) negoció su contrato colectivo con el régimen de facto, en pleno golpe de Estado, en tanto los maestros “recogían a sus muertos”.   

Rodríguez, informó que tenía en sus manos el contrato colectivo acordado entre el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Imprima),  y el Sindicato de trabajadores.
 Y explicó que en   la cláusula 71,  se  lee  que el contrato fue cerrado y  firmado por el Secretario Ejecutivo  del Inprema, Pedro Arnaldo Pinto  y el   Sub secretario, Marco Antonio Vallecillo,  el 30 de julio de 2009, mientras los maestros “recogían a sus muertos”.
En ese mismo día, 30 de julio, el Profesor de Educación Media, y miembro del Copemh, recibió un impacto de bala en el rostro, cuando trataba  de escapar, junto a los demás manifestantes contra el golpe de Estado,  de la brutal  represión en el Durazno, salida de Tegucigalpa hacia San Pedro Sula. 
Herido de gravedad,  Vallejo fue trasladado al Hospital Escuela, donde falleció el 01 de agosto. 
Durante ese hecho, la Policía  hizo un  entrenamiento orientado  “…a provocar miedo y terror, allanaban viviendas en busca de manifestantes, utilizaron helicópteros, dejaron decenas de heridos y más de ciento veinte personas detenidas arbitrariamente, dos policías se cayeron de una patrulla policial, se supone que después regresaron y abrieron fuego contra la multitud, otras versión es que pusieron franco tiradores en la zona”, registró el Codeh.
El Copemh,  ha manifestado que no se oponen a un aumento salarial al Sitrainprema,  pero antes debe cumplirse el  acuerdo que obliga, a revisar a los incrementos  efectuados en los últimos 18 meses  y  elaborarse un manual de puestos, para  asegurar que el régimen de Porfirio Lobo  cumpla los compromisos del acta por  la que “lucharon y fueron gaseados las y los docentes en las calles”.
El Copemh ha criticado al Sitrainpemah por haberse mantenido indiferente al repudio contra el golpe de Estado y de no participar en las manifestaciones contra el golpismo y sus crímenes. 
El presidente del Sitrainprema, Roberto Morel, se justificó en un medio radial, diciendo que  fue una decisión de  la  asamblea que no participarían en las acciones del Frente de Resistencia, pero que “quien quisiera  ir,  que fuera”.
Rodríguez, dijo que  al haberse otorgado bajo un régimen de facto, el contrato colectivo  podría hasta ser  nulo.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

1 comentario:

  1. Es mentira el aumento del 2009 salio el 30 de julio, salio el 25 de junio del 2009 donde el presidente era Manuel Zelaya.

    ResponderEliminar