Red Morazánica de Información
Tegucigalpa, 08 Septiembre 2010. El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez, denunció, hoy, que el Sindicato de Trabajadores del Instituto de Previsión del Magisterio (Sitrainprema) negoció su contrato colectivo con el régimen de facto, en pleno golpe de Estado, en tanto los maestros “recogían a sus muertos”.
Y explicó que en la cláusula 71, se lee que el contrato fue cerrado y firmado por el Secretario Ejecutivo del Inprema, Pedro Arnaldo Pinto y el Sub secretario, Marco Antonio Vallecillo, el 30 de julio de 2009, mientras los maestros “recogían a sus muertos”.
En ese mismo día, 30 de julio, el Profesor de Educación Media, y miembro del Copemh, recibió un impacto de bala en el rostro, cuando trataba de escapar, junto a los demás manifestantes contra el golpe de Estado, de la brutal represión en el Durazno, salida de Tegucigalpa hacia San Pedro Sula.
Herido de gravedad, Vallejo fue trasladado al Hospital Escuela, donde falleció el 01 de agosto.
Durante ese hecho, la Policía hizo un entrenamiento orientado “…a provocar miedo y terror, allanaban viviendas en busca de manifestantes, utilizaron helicópteros, dejaron decenas de heridos y más de ciento veinte personas detenidas arbitrariamente, dos policías se cayeron de una patrulla policial, se supone que después regresaron y abrieron fuego contra la multitud, otras versión es que pusieron franco tiradores en la zona”, registró el Codeh.
El Copemh, ha manifestado que no se oponen a un aumento salarial al Sitrainprema, pero antes debe cumplirse el acuerdo que obliga, a revisar a los incrementos efectuados en los últimos 18 meses y elaborarse un manual de puestos, para asegurar que el régimen de Porfirio Lobo cumpla los compromisos del acta por la que “lucharon y fueron gaseados las y los docentes en las calles”.
El Copemh ha criticado al Sitrainpemah por haberse mantenido indiferente al repudio contra el golpe de Estado y de no participar en las manifestaciones contra el golpismo y sus crímenes.
El presidente del Sitrainprema, Roberto Morel, se justificó en un medio radial, diciendo que fue una decisión de la asamblea que no participarían en las acciones del Frente de Resistencia, pero que “quien quisiera ir, que fuera”.
Rodríguez, dijo que al haberse otorgado bajo un régimen de facto, el contrato colectivo podría hasta ser nulo.
Fuente: ResistenciaHonduras.net
Es mentira el aumento del 2009 salio el 30 de julio, salio el 25 de junio del 2009 donde el presidente era Manuel Zelaya.
ResponderEliminar