miércoles, 6 de octubre de 2010

Breves Notas sobre el diálogo con Pepe y Arturo

Ricardo Salgado

El dialogo convocado por el régimen de facto de Porfirio Lobo Sosa, finamente elaborado por Arturo Corrales, ha provocado confusión en algunas personas en la resistencia popular, al tiempo que ha impulsado la acción oportunista de muchos que con toda premeditación jugaron al heroísmo en un momento dado, pero que siempre buscaron destruir la integridad del Frente Nacional de Resistencia. En una movida política muy torpe han cruzado el umbral de lo honesto, lo legítimo y lo legal.

Contrario a lo que pretendía el gobierno sucedáneo, el Frente Nacional de Resistencia Popular ha salido fortalecido de este ataque frontal de los sirvientes de la oligarquía. Gracias a esto el frente es más Frente, y los grupos que lo integran se aferran al aglutinador de voluntades en pro de la Constituyente.

Por cierto, el problema central está en que la burguesía quiere traer una Asamblea Nacional Constituyente DERIVADA, que buscaría hacer reformas consecuentes con el dichos Plan de Nación, y dejaría intactos los problemas que el pueblo hondureño quiere que se resuelvan. Por esa vía la famosa “reducción de la pobreza” seguiría siendo un acto de caridad de parte de los oligarcas y no un acto de justicia que es lo que busca el pueblo de Honduras.

Nosotros, por otra parte, buscamos una Asamblea Nacional Constituyente ORIGINARIA,  que estructure un Estado que responda a las necesidades concretas de todos y todas, y no sirva únicamente para preservar y reproducir las condiciones de existencia de la clase dominante actual. Seguramente nos mentirán, pero ya está establecido en la misma teoría constitucional, que las Constituciones contienen una parte doctrinaria, y en eso se fundamenta el hecho de que ninguna de ellas, aunque pétrea, pueda ser cambiada.

Una Asamblea Nacional Constituyente proporciona un conjunto de normas, pero también lleva implícito un espíritu; de ahí que sea necesario cambiar parcial o totalmente las reglas constitucionales de un país cada cierto tiempo. Incluso, en términos del lenguaje, la constitución de 1981 es obsoleta, y el espíritu que siguieron los constituyentes de ese año estaba dominado por la Doctrina de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos, y se impusieron artículos pétreos, por, como dijo Carlos Montoya frente a la otra celebridad Fernando Anduray  “…los pusimos porque no queríamos que Melgar fuera presidente…”.

Muchos nos preguntamos cómo se sale de todo este enredo, si ellos tienen los chafas y los cepos, los garrotes y los fusiles, y nosotros ni los palos; otros se atreven a decir que nos tenemos que sentar a fuerza cuando nos llamen. La verdad, el país es de todos, vamos a necesitar ponernos de acuerdo, pero antes se debe cumplir una condición esencial: ELLOS RECONOCEN ANTE EL MUNDO, ANTE EL PUEBLO, ANTE TODOS, QUE SI HUBO GOLPE DE ESTADO. La figura de SUCESIÓN CONTITUCIONAL no existe en ninguna parte del derecho hondureño; a  José Manuel Zelaya lo acusaron de “pretender”· perpetuarse en el poder, entonces por un supuesto ellos cometieron muchos crímenes.

Lobo Sosa lo admitió en España, y muchos de ellos lo han ido aceptando. La consecuencia inmediata de este acto tan “insignificante”, es la obligatoriedad de llamar inmediatamente a una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. El dialogo entonces, no se extiende a hablar tanto con muchos golpistas, sino, una acción de buena fe de su jefe, para que todos estemos en la misma sintonía. De esa manera, el violador o su representante, admiten la culpa y la victima obtiene, hasta cierto punto justicia.

No es posible aceptar que la víctima vaya a sentarse a la casa del asesino para que este se declare buen componedor; se entiende entonces que el lugar donde se lleva a cabo el encuentro es al menos neutral y cuenta con la garantía de que la víctima no sufrirá ningún vejamen en el proceso. Hay que notar, que el propósito del encuentro es recobrar la democracia, no perdonar y olvidar.

En un dialogo, el que quebró el orden constitucional no viene con la mama, los tíos, los primos, los hermanos, los sobrinos, los nietos, para reunirse con la víctima, al final un encuentro serio reconoce que el asunto es estrictamente entre dos partes; ellos y nosotros.

Dejando un poco de lado los argumentos sobre el dialogo, se ve un FNRP vigoroso, fortalecido, y de la Asamblea del 19 de octubre deben esperarse pasos fundamentales que darán una dirección definitiva a la historia del país. Mientras tanto los y las resistentes debemos concentrarnos en la batalla que nos toca entregar para conquistar lo que no corresponde legítimamente. Hay que intensificar el debate de las ideas con espíritu unitario, todo mundo debe acudir a sus instancias locales, departamentales, regionales y nacionales. Las asambleas del frente en todo el país deben comenzar a reunirse HOY MISMO. Muy pronto todos estaremos discutiendo nuestro futuro.

Para aclarar las dudas de muchos, vamos a establecer algunas normas mínimas de conducta para los que estamos en el frente. Los que han desatendido las instrucciones de la Coordinación y Subordinación del frente y han asistido a dialogar, han pasado a formar parte de otra cosa, pero no son resistencia. Es un derecho de todos autoproclamarse lo que quieran; para ser resistencia se tiene que estar con el pueblo. Ponto, además, contaremos con una organización estructural bien definida que no dará lugar a “errores”, y libertades mal entendidas.

Todas las organizaciones integrantes del FNRP deben ocupar sus puestos, y proceder a apoyar la intensa tarea en todos los espacios de trabajo. Para comenzar, mañana nos movilizamos por la soberanía energética, la cancelación del contrato de SEMEH, la derogación de la Ley Marco del Sub Sector Eléctrico, le resolución de los contratos leoninos de energía renovable, la nacionalización de la energía térmica, y mucho más. El martes 12 nos volvemos a movilizar por la soberanía nacional, el rescate de nuestros bienes naturales, y la defensa de los derechos de todos y todas.

Antes de terminar quiero reconocer que este estilo de escritura se lo copié a Oscar Amaya Armijo, no es mi forma, pero me pareció interesante probar imitar a Oscar, y aunque sé que no lo hago como él, vamos aprendiendo unos de otros en esta lucha que nos han impuesto la injusticia y la avaricia de la clase dominante de esta pobre nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario