miércoles, 6 de octubre de 2010

Régimen golpista de Honduras mantiene ofensiva contra indígenas

Los indígenas hondureños denunciaron que la ofensiva contra sus comunidades se ha recrudecido a partir del golpe de Estado de junio del año pasado que derrocó al presidente legítimo Manuel Zelaya.
Luego de un encuentro los días 2 y 3 de octubre, los pueblos Tulupanes, Pech, Miskitos, Maya-Chortis, Lencas y Garífunas, emitieron un comunicado afirmando que “la ofensiva por parte del estado-nación y de la élite de poder Hondureña” es “permanente y sistemática”.
El documento, difundido por Alba TV, señaló que “a partir del golpe de estado del 28 de junio del 2009, hemos visto recrudecer el colonialismo interno, con el propósito de afianzar el Plan Puebla Panamá (rebautizado como Proyecto Mesoamérica) y la Iniciativa Mérida (versión local del Plan Colombia)”.
Para los originarios esas estrategias sirven para que organismos financieron internacionales se apropien de ríos, bosques y recursos energéticos que son parte de los pueblos indígenas.
También indicaron que “los efectos del cambio climático en Honduras han sido ignorados por las diferentes administraciones gubernamentales, sin haber tomado las medidas pertinentes para evitar la destrucción de la biodiversidad”.
Los originarios sostuvieron que la violación al derecho a la consulta que poseen los pueblos indígenas “ha sido denegado por el Estado”, aunque haya firmado y ratificado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Pueblos Indígenas.
En el comunicado revelaron que durante la administración del presidente Porfirio Lobo, quien sucedió a Zelaya en elecciones ilegales, permitió “la concesión de cuencas hidrográficas otorgadas por el Congreso Nacional a empresarios asociados con la élite de poder”.
Durante el actual régimen se creó la Secretaria para el Desarrollo de Asuntos Indígenas y Afrohondureños, iniciativa “donde los pueblos indígenas hemos sido excluidos del proceso a la consulta previa libre e informada”, aseveraron.
Entre los acuerdos llegados por los pueblos originarios de Honduras, se destacaron la convocatoria para llevar a cabo una Asamblea Constituyente de los Pueblos Indígenas y Negros.
En esta instancia se buscará “reafirmar nuestra cosmovisión y lucha, para construir un nuevo modelo de vida que sólo puede alcanzarse a través de la refundación”, explicaron en el documento.
Frente a las violaciones de los derechos de las mujeres indígenas, las comunidades acordaron “impulsar un proceso de fortalecimiento de la articulación” entre ellas donde se respete su vida y su dignidad, “sin patriarcado, sin racismo y sin capitalismo”.
Para logarar este objetivo se realizará entre los meses de marzo y mayo de 2011 un encuentro nacional de mujeres indígenas y negras.
Entre los participantes en la reunión estaban la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y el Consejo Indígena Maya Chorti de Honduras (Conimchh).

Fuente: avn.info.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario