martes, 28 de septiembre de 2010

Hoy reanudan discusión de ley que sepultaría a Custodio

TEGUCIGALPA.- Un debate de alta temperatura se espera este día en la Cámara Legislativa en la reanudación del primer debate de la iniciativa que propone la creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, con la cual se busca quitarle la preeminencia al cuestionado Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), lacerado por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
El combate de altos quilates lo librará la mayoría de diputados nacionalistas contra una bancada liberal dividida que a pesar de varias reuniones no ha definido plenamente la posición que asumirá en la discusión.

La lucha en el escenario legislativo también la tendrán los “cachurecos” contra cuatro, de cinco  diputados democristianos que se oponen, e igual número de pinuistas que también les declararon la guerra.

Los únicos aliados incondicionales de la bancada mayoritaria (71 diputados) son los cuatro congresistas que integran el colectivo de Unificación Democrática (UD) que dará su ayuda, además de votar a favor de la ley, pidiendo que se desempolve una iniciativa por medio de la cual pidieron la separación del titular del Conadeh, Ramón Custodio López.
Los votos de la UD, el de la Democracia Cristiana y algunos que podrían surgir del Partido Liberal, pueden servir a los nacionalistas para equilibrar cualquier desbalance provocado por miembros de su ala que por distintas causas pueden votar en contra de la ley.

La ventaja de los nacionalistas en este proyecto, bautizado por el Ejecutivo como la reivindicación de los derechos humanos en Honduras, concepto refutado por los opositores, a quien nadie les saca de la cabeza que es una paralela y la lápida que aplastará la cabeza del Conadeh.

PITAZO INICIAL
El pitazo inicial lo dará hoy a las 2:00 de tarde, el presidente del Legislativo, Juan Orlando Hernández, un juez que acaba de cruzar el Pacífico para calmar las aguas que se elevaron la semana anterior cuando la vicepresidenta, Nora Gúnera de Melgar, presidió las sesiones en su ausencia.

El debate quedó congelado la noche del miércoles anterior, cuando los liberales armaron un zafarrancho molestos porque la directiva no reconoció la mayoría de votos a favor de una moción presentada por el democristiano y fuerte opositor a la ley, Augusto Cruz Asensio, quien propuso que la discusión se comience después de hacer consultas a organismos internos y externos que conocen del tema.

El tema iba a ser retomado el viernes anterior, pero la amenaza de la tormenta Matthew provocó la suspensión de la sesión y obligó a los diputados a viajar a distintos rincones del país.

La nueva secretaría se pretende crear reformando los artículos 28 y 29 de la Ley General de la Administración Pública.

El argumento principal del Ejecutivo es la necesidad de fortalecer el sistema nacional de protección de los derechos humanos con la creación de una institución dentro del Poder Ejecutivo con el mandato de formular una política nacional en el tema de Justicia y Derechos de los hombres, incluyendo el Plan Nacional de Acción en esa materia.
DISTINTAS COMPETENCIAS
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, tiene las atribuciones siguientes:


1.- Velar por el cumplimiento de los Derechos y Garantías establecidas en la Constitución de la República y la presente Ley, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y demás Tratados y Convenios ratificados por Honduras.
2.- Prestar atención inmediata y dar seguimiento a cualquier denuncia sobre violación a los Derechos Humanos.
3.- Solicitar a cualquier autoridad, poder, organismo o institución, información concreta acerca de violaciones de los Derechos Humanos.
4.- Vigilar que los actos y resoluciones de la Administración Pública sean acordes con el contenido de los Tratados, Convenios y Acuerdos en materia de Derechos Humanos ratificados por Honduras.
5.- Presentar ante las autoridades nacionales que fuere necesario, las observaciones, recomendaciones y sugerencias que estimen del caso para el cumplimiento del ordenamiento jurídico.
6.- Conocer, a petición de parte, los casos de violencia que perjudiquen la integridad moral, psíquica y física de los cónyuges, descendiente y demás miembros de la familia.
7.- Elaborar y desarrollar programas de prevención y difusión en materias de Derechos Humanos, en los ámbitos políticos, jurídicos, económicos, educativos y culturales;
8.- Crear oficinas regionales y nombrar su personal.
 

La nueva secretaría tendría las siguientes facultades:


1.- Lo concerniente a la promoción, coordinación, formulación, armonización, implementación y evaluación  de las políticas del Poder Ejecutivo sobre  acceso a la justicia y armonización del ordenamiento jurídico nacional.
2.- Promover el  conocimiento de la ley por parte de la ciudadanía y la seguridad jurídica.
3.-  Servir en la coordinación y enlace de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas al quehacer de la justicia y los derechos humanos en su relación con el Gobierno.
4.- Buscar soluciones extrajudiciales o alternas de conflictos en el ámbito de su competencia y la promoción de la responsabilidad ciudadana para una cultura de paz.
5.-  Promover una política de desarrollo de instancias alternas de solución de conflictos,  coordinación y enlace con los órganos del Poder Judicial, Ministerio Público, Procuraduría General de la República, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Tribunal Superior de Cuentas, Instituto de acceso a la Información Pública (IAIP) y otras instituciones.
6.- La coordinación, formulación, fomento, armonización, ejecución,  evaluación y supervisión de la Política del Poder Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, y del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos con la participación de las organizaciones de la sociedad civil.
7.- Asesorar a los diferentes órganos del Poder Ejecutivo en la coordinación, diseño, e implementación de políticas públicas, programas y planes en la temática de justicia y derechos humanos.
8.- Actuar en representación del Poder Ejecutivo como ente rector encargado de la coordinación de la formulación de una Política y Plan nacional de derechos humanos.
9.- Representar al Poder Ejecutivo  a nivel local, nacional e internacional en grupos de trabajo, eventos, comisiones, cónclaves y reuniones ministeriales  en materia de justicia y derechos humanos.


LA CIFRA
65 votos se necesitan para aprobar las reformas.

LA PIEDRA EN EL ZAPATO
ARTÍCULO 2: Deróguese las competencias y funciones de otros entes gubernamentales que contravengan el ámbito de actuación de la  Secretaría de Estado en los Despachos del Interior y la Población; y de la Secretaría de Estado en los Despachos de Justicia y Derechos Humanos.
 
Fuente: tiempo.hn

No hay comentarios:

Publicar un comentario