miércoles, 8 de septiembre de 2010

"Policía, ejército y escuadrones de la muerte actúan de la mano del Gobierno para quitarse de en medio líderes de la resistencia"

Entrevista con Andrés Vieco, cooperante de Asamblea de Cooperación por la Paz

Ter García
Tercera Información

Las ONGs señalan el examen que Honduras pasará ante la ONU en noviembre como un momento clave para destapar la situación de impunidad que vive el país centroamericano ante la opinión pública internacional.

Desde hace años, decenas de cooperantes de varios países trabajan en Honduras para apoyar su desarrollo, pero, desde el golpe de Estado, la explosión de violaciones de derechos humanos centran el trabajo de estas personas. Tercera Información ha hablado con Andrés Vieco, cooperante de Asamblea de Cooperación por la Paz, sobre la situación real que vive el país hoy.

Tercera Información: ¿Cuáles tu labor en Honduras?

Andrés Vieco: Soy técnico de proyectos de Asamblea por la Paz y, además de hacer seguimientos, evaluar proyectos y formular los mismos, también soy el que se encarga del tema de Derechos Humanos en una plataforma, Asamblea de Cooperación por la Paz, que es una plataforma formada por varias organizaciones, se llama grupo ACID de Derechos Humanos , que son agencias de cooperación internacional de derechos humanos . Todas las ONGs que se dedican a derechos humanos extranjeras que trabajan en Honduras estamos ahí y tenemos contacto con la Plataforma de Derechos humanos que forman seis organizaciones locales.

T.I.: ¿Me puedes dar algún ejemplo de los proyectos que hacéis?

A.V.: Ahora mismo estoy trabajando en uno de derechos humanos , son talleres para capacitar a líderes sociales, sobre todo maestros, campesinos, gente de las municipalidades que tenga una relevancia para formarla en derechos humanos y que luego puedan transmitir o argumentar un caso de violación de derechos humanos y, pues digamos, no tengan esa indefensión por no conocer la legislación o por no conocer que hacer. También tiene una parte de ayuda psicosocial hacia las víctimas directamente, para tratar psicologicamente a estas personas y ayudarles a seguir adelante . Llevamos otros proyectos, como el de Huertos y Gallineros, pero estoy más centrado en este porque es el tema que más nos interesa ahora promover, que la gente esté bien formada, porque hay casos como que llegan a un campesino, lo secuestran, torturan a su familia, y tiene miedo hasta de denunciarlo.

T.I.: La cooperación en Honduras, ¿se ha intensificado con el golpe?

A.V.: El tema de las violaciones de los derechos humanos en Honduras es un tema que viene de los años 80’ prácticamente y teníamos constancia de violaciones de derechos humanos con el gobierno de Zelaya pero, con el golpe, explotó. Se aumentó durante los meses de Micheletti en el gobierno , y ahora con Pepe Lobo, se han doblado las violaciones de derechos humanos respecto a las que hubo con Micheletti. Digamos que es algo que ha ido en progresión.

T.I.: ¿Qué cambios han habido en la sociedad hondureña desde el golpe?

A.V.: Podríamos decir que ha habido una gran polarización de la sociedad. La gente se ha posicionado mucho entre golpistas y gente a favor de la resistencia. Desde el golpe hasta ahora se ha normalizado la situación, se ha intentado calmar toda esa resistencia, y la verdad es que le ha salido muy bien a este gente. Les ha salido muy bien, están intentando acallar todas las voces e incluso se ha normalizado a nivel internacional, han comenzado a volver todos los embajadores. Hoy hemos visto que España ha nombrado nuevo embajador. Se está normalizando la situación y se va a terminar de normalizar cuando Honduras vuelva a entrar en la OEA (Organización de Estados Americanos). Esperemos que de momento no se llegue a ese punto, porque se legitimaría el golpe de estado y se olvidaría todo, cuando realmente es una barbaridad que secuestren a un presidente, lo extraditen a otro país y pongan un gobierno nuevo. Actualmente lo que hacemos desde Asamblea por la Paz es denunciar todos estos hechos, porque ya ha llegado un momento en el que son muertes y más muertes , tenemos un gobierno que muchas veces es ejecutor y otras es cómplice de estas muertes , y todas las intentan camuflar. Por ejemplo, matan aun líder campesino, que a lo mejor tiene vínculos con la resistencia, y lo achacan a la delincuencia común, a un robo... Intentan camuflar todos lo asesinatos que están ocurriendo.

T.I.: ¿Tenéis cifras sobre muertes de líderes de movimientos sociales?

A.V.: Actualmente se están realizando informes por parte de la Plataforma por los Derechos Humanos para documentar bien todos los casos, porque en algunos de ellos no ha habido ni autopsia, ni investigación policial, e incluso tenemos conocimiento de que se han llegado a deshacer de los cuerpos en fosas comunes. Lo denunció hace poco el Cofadeh, que había una fosa común cerca de San Pedro Sula. Entonces la cuestión es esa, hay mucha impunidad. Podríamos hablar que la policía, el ejército , incluso escuadrones de la muerte , están actuando de la mano del gobierno para quitarse de en medio líderes de la resistencia.

T.I.: También se han contado muchas muertes de periodistas...

A.V.: Sí, ha llegado un momento en el que, no sólo a los periodistas, sino a las organizaciones, a las ONGs, nos están tratando de criminalizar. Han comenzado una campaña de desprestigio afirmando que estamos polarizados, a favor de la resistencia, cuando lo que realmente hacemos es una labor social. Los periodistas denuncian, nosotros también denunciamos, y estamos sufriendo ese acoso por parte del gobierno para desprestigiarnos.

T.I.: ¿Tú has llegado a sentir miedo o el hecho de ser extranjero y tener el respaldo de tu país te da cierta seguridad?

A.V.: El hecho de ser extranjero no te da ninguna seguridad, pero tratamos de cuidarnos, tomar medidas de seguridad. Sabemos que la situación es peligrosa, pero teniendo cuidado... Aquí te sientes un poco como en una jaula, pero salimos adelante . A nosotros no se yo si algún dia nos harán algo, algunas veces te encuentras el coche abierto, pero trastas de no pensar mucho en eso, intentamos hacer una vida normal, aunque no andamos nunca, siempre vamos en coche, porque es peligroso, la verdad. Ahora ha salido un comunicado de la Plataforma 2015 y más que hemos propiciado de Asamblea de Cooperación por la Paz y queremos llegar más lejos. Sabemos que estamos en el punto de mira del gobierno porque somos gente que podemos denunciarlo de manera internacional. Ahora mismo es un momento muy importante, porque el 4 de noviembre Honduras se examina en cuanto a derechos humanos ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas. Es una cosa nueva, un examen que se llama EPU, Examen Periódico Universal. En ese examen, Honduras va a presentar un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país y, además de ese informe, las organizaciones sociales, muchas de las cuáles forman parte de la Plataforma de Derechos Humanos y otros colectivos, como el LGTB, por ejemplo, han hecho un informe paralelo . Los países de las Naciones Unidas tiene la oportundiad de preguntarle al gobierno de Honduras sobre diversas cuestiones referidas a lo derechos humanos , incluso recomendar y aconsejar medidas para mejorar la situación. Estamos expectantes ante ese tema, para saber que es lo que el gobierno de Honduras declara que está haciendo por los derechos humanos , pues la verdad es que va a ser un informe de risa.

T.I.: No tendrá carácter vinculante, pero al menos ayudará a deslegitimar su gobierno ante la opinión pública internacional.

A.V.: Eso es lo que estamos intentando. Todas las organizaciones extranjeras estamos intentando mover la denuncia a la portada de los diarios internacionales para que este tema no se olvide. Han pasado ya 14 meses desde el golpe y se ha normalizado la situación, aquí no ha pasado nada. Ahora mismo estamos con el EPU, a ver que podemos llegar a conocer del informe que saque el gobierno de Honduras y las primeras notas que saquen las organziaciones sociales. Tenemos la esperanza de que gobernos como el de España, que mandará su delegación a Ginebra el 4 de noviembre, sean duros con el gobierno de Honduras y sean capaces de denunciar lo que está realmente pasando.

T.I.: Pero el que acaben de nombrar al nuevo embajador tampoco da mucha esperanza.

A.V.: Me resulta curioso, nos mandaron hace una semana la invitación para una recepción porque creo que es el dia del cooperante y coincide justo con el cambio de embajador. Sabemos poco de él, precisamente lo he leído en vuestro digital. Si llegase el momento de que el embajador de España dijera “esto es una vergüenza” y saliera de aquí sería chapeau, pero es complicado.

T.I.: ¿Y en cuanto a las relaciones con países de la región?

A.V.: Los paises de alrededor, por intereses económicos, han aceptado a Honduras porque si no no vienen los fondos económicos para Centroamérica, hay muchos convenios multilaterales y si no no salen adelante , porque Honduras o El Salvador no son países que sean autosuficientes. Requieren de muchas ayudas, de hecho la cooperación internacional es la que mantiene la educación, los servicios básicos no los cubren ni de coña. Y lo gracioso es que el otro día me dijeron lo que cobra Pepe Lobo y cobra cuatro veces lo que Zapatero. Aquí con unos carros... es tremendo el contraste que hay cuando sales de Tegucigalpa, en el campo la gente está muy delgada , es un choque.

T.I.: ¿Qué opinas de la labor que hacen Codeh y Cofadeh?

A.V.: Tanto Cofadeh, que la lidera Berta Oliva, como Codeh, que es Andrés Pavón, son organizaciones que tienen mucha experiencia y trabajo en el tema de los derechos humanos , llevan 30 años trabajando el tema de los derechos humanos en Honduras y son realmente los grandes valedores de los derechos humanos . Si no fuera por ellos, no se podría documentar, como se está haciendo caso a caso, se emiten informes y van realizando denuncias ante las cortes internacionales de justicia, y esperemos que algún día den su fruto, pero sí, hacen un trabajo tremendo, no sólo se dedican a documentar casos, si no a sacar gente del país, porque están amenazados.

T.I.: ¿Hasta que grado hay represión allí?

A.V.: Aquí hay una impunidad enorme, la policía es casi el enemigo público numero uno, tengo amigos y amigas que han sido atracados por la propia policía. Sacan la pistola y te exigen que les des todo lo que lleves. También hubo una gran represión hace poco con el magisterio, entraron a disparo limpio a por ellos. Se sabe que hay heridos de bala, pero no se han hecho públicos por miedo a represalias, se van a clínicas privadas o clandestinas. Aquí les da igual ocho que ochenta, si matas no pasa nada, es una bala perdida y punto. Nosotros no tenemos otra cosa que no sea la voz, hemos bombardeado a nuestra ONG para que enviemos por todas las redes información y se conozca todo esto, porque, realmente, yo leo los periódicos digitales españoles, como El País o Público, y en la sección de internacional hablan de cada gilipollez que es tremenda, mientras que aquí hay muertes brutales, matan a niños, matan mujeres, y da igual. He hablado con Andrés Pavón y con Berta Oliva y me han comunicado que hay escuadrones de la muerte , que son comandos durmientes de a lo mejor cinco o siete personas que van en un carro con los cristales polarizados y sin matricula. Van armados, vestidos de paisano. A lo mejor durante el día trabajan de seguridad en supermercados, ya que los empresarios que tienen esos supermercados son los que controlan el tema además de los políticos, les llaman una tarde y les dicen que tienen que dejar el trabajo e ir a ultimar a alguien. Estas organizaciones de derechos humanos (Codeh y Cofadeh) tienen localizadas las casas donde viven e incluso horarios, se ha trabajado esta investigación pero a la policía le da igual esto y a los jueces también, miran hacia otro lado y aquí no pasa nada.

T.I.: Se ha conocido hace unos días que se han reunido un millón de firmas en Honduras para pedir la Asamblea Constituyente en sólo 120 días...

A.V.: Ayer estuvimos paseando por el centro y seguían recogiendo firmas, la cuestión es que tipo de constituyente se apruebe. El Frente está buscando que sea una constituyentee democrática, que incluya a todos los grupos sociales, participativa; pero la intención de Pepe Lobo seguramente sea crear un organismo paralelo al propio Congreso Nacional, donde realmente no se pueden sentir identificados los hondureños, porque ahí se discuten muchas veces banalidades y el voto que emite el hondureño no se ve reflejado en las políticas que salen de ahí. El Frente quiere una constituyente que sea fuerte, que tenga una representación de las clases sociales.

Fuente: www.tercerainformacion.es - www.rebelion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario