jueves, 19 de agosto de 2010

Reunión del Foro de Sao Paulo empezó con respaldo a Manuel Zelaya

La izquierda se organiza para responder a ofensiva de la derecha

Dirigentes de varios de países de la región, congregados en Buenos Aires, sumaron su apoyo al derrocado presidente hondureño y llamaron a “tejer un plan para hacer frente a la ofensiva de Estados Unidos”

“Nuestro país sufre las inclemencias del ascenso al poder de una oligarquía criminal”, aseguró Zelaya

El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, obtuvo ayer en Buenos Aires un espaldarazo del Foro de Sao Paulo, instancia que reclamó la restitución del hondureño al Gobierno de su país

“El foro rechaza el golpe (que derrocó al ex jefe de Estado), rechaza el Gobierno (de Porfirio Lobo) elegido en una situación de ilegitimidad, y reconoce a Zelaya”, sostuvo Walter Pomar, dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil. Pomar actuó como moderador en la sesión inicial del XVI encuentro del Foro, que se realiza en Argentina con la participación de dirigentes de izquierda de 33 países de Latinoamérica y el Caribe.

Ante Zelaya, dirigentes de varios de países de la región sumaron su apoyo al derrocado presidente hondureño y llamaron a “tejer un plan para hacer frente a la ofensiva de Estados Unidos”, que “apoyó las elecciones ilegítimas” de Honduras, advirtieron.

Nuestro país sufre las inclemencias del ascenso al poder de una oligarquía criminal”, aseguró Zelaya, quien consideró, además, que Brasil le salvó la vida cuando fue albergado en la embajada de ese país en Tegucigalpa tras su derrocamiento por un golpe militar en junio de 2009.

El ex mandatario, quien reside exiliado en República Dominicana, también acusó a Estados Unidos de haber apoyado las elecciones fraudulentas que llevaron a Porfirio Lobo al poder en noviembre pasado.

Denunció la existencia en su país de represión, tortura y muerte con “una lógica de terrorismo de Estado para que el pueblo no pueda organizarse”, y advirtió sobre el daño que generaron en la región el modelo neoliberal y el Consenso de Washington.

Recordó también entre risas que en el acto de asunción de Michelle Bachelet como presidenta de Chile, en 2006, se acercó al mandatario venezolano, Hugo Chávez, para pedirle cooperación frente a un boicot que afrontaba por parte de compañías asentadas en Honduras. “Chávez me dijo: ‘mi amistad te va a traer problemas con los gringos y probablemente te saquen del Gobierno’”, aseguró.

CONFLICTO VENEZUELA-COLOMBIA

El conflicto entre Colombia y Venezuela y la gestión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para suavizar el impasse también será abordado.

Según el documento base que debaten las y los asistentes al encuentro, el conflicto entre Bogotá y Caracas responde al interés de los sectores colombianos más reaccionarios, en el contexto de la disputa reñida entre fuerzas populares y la derecha por América Latina.

“El desafío es consolidar lo hecho y atender la luz de alarma con lo que pasó en Chile y en Panamá, donde avanzó el neoconservadurismo”, señaló a Efe el senador uruguayo del Frente Amplio, Carlos Baráibar.

De hecho, el documento base insta a recuperar el espacio perdido debido a una contraofensiva de la derecha que ha dado frutos en Colombia, Chile, Panamá y Honduras; en otras naciones como Bolivia, Ecuador y Uruguay se han logrado victorias importantes de la izquierda.

Para el dirigente del Partido Comunista argentino Jorge Kreyness, uno de los coordinadores de la reunión, también será “importante debatir la crisis internacional en los grandes centros como Europa y Estados Unidos, y la repercusión en Latinoamérica y el Caribe”.

“El cataclismo financiero que arrancó en Estados Unidos y se propagó rápidamente al resto del mundo no es una mera crisis financiera, sino una crisis del sistema capitalista”, pero que “no fue tan aguda en América Latina”, señala el texto.

T/ EFE
F/ AFP
Fuente: Vos el soberano

No hay comentarios:

Publicar un comentario