martes, 27 de julio de 2010

COFADEH solicita al Ministerio Público adoptar medidas para salvaguardar la vida de abogada

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF
El COFADEH denunció por segunda vez ante la Fiscal de los Derechos Humanos, actos de hostigamiento, intimidación y persecución en contra de Kenia Veliza Oliva Cardona, abogada del Área de Acceso a la Justicia de esta institución.
La organización defensora de los derechos humanos relató al Ministerio Público que el 21 de julio a la abogada Oliva Cardona, quien se presentó a las instalaciones del Ministerio Público a monitorear las denuncias que ha interpuesto ante esa institución por violaciones a los derechos humanos en contra de varias personas y organizaciones, dejó estacionado su vehículo en medio de dos automóviles de modelos más recientes y en mejores condiciones que el de ella.

Permaneció en esas oficinas dos horas, al salir en compañía de su colega Karol Cárdenas y acercarse al vehículo se dio cuenta que una de las ventanas presentaba evidencias de haber sido violentada. En efecto la ventana del vidrio derecho de la puerta de atrás estaba rota y algunos vidrios no se habían desprendido por el papel del polarizado.

Los desconocidos registraron todos los compartimientos del carro y removieron los documentos que estaban en los asientos y la guantera. De igual forma manipularon la seguridad del baúl y sustrajeron la computadora portátil y el modem externo que se encontraba en su interior.

El COFADEH solicitó al Ministerio Público se adopten las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de la defensora Kenia Oliva y se extiendan a su familia a fin de evitar daños irreparables.

Asimismo que se inicie un proceso exhaustivo e imparcial de investigación en el caso en referencia y los que resulten culpables sean requeridos ante el tribunal de competencia mediante requerimiento fiscal.

Se solicitó además que se desmantelen las estructuras que están generando la inseguridad para Kenia Oliva y para que todas las organizaciones de derechos humanos en general que ha ocasionado la muerte de al menos de cuatro defensores, las amenazas contra una veintena de defensores, atentados y sabotajes a sus automóviles.

Lea el contenido completo de la carta

Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario