jueves, 22 de julio de 2010

Guatemala: ¿Ahora es el turno de los golpistas?

Por Miguel Ángel Sandoval

Hace un año fue el escándalo Rosemberg. El abogado de la oligarquía que fue aprovechado al máximo por quienes ahora se declaran sin vergüenza, golpistas. El asunto es claro, no puede haber lugar a las equivocaciones. En esto hay un hilo conductor que no se puede perder. Es la misma perra revolcada, se dice con mucho tino en varios países.

En un documento que circula por la red, un supuesto grupo de analistas, que no se identifican, que no reivindican a nadie en particular, dan rienda suelta a sus conspiraciones que están contenidas en un documento apócrifo de unas 15 páginas. Pero aún sin identificar, se huele a leguas a la vieja derecha anticomunista, a la nueva derecha neoliberal, a los conspiradores de siempre.

En el colmo de sus elucubraciones, intentan diferenciar el golpe de estado clásico del nuevo concepto que quieren patentar: EL GOLPE DE MERCADO. SE buscaría lo mismo, que es el desplazamiento del actual equipo de gobierno por otro, por nuevos aliados y nuevos funcionarios. No hace falta decir que es un concepto neoliberal, que no esconde mucho de nuevo, sino que deja ver que es en esencia lo mismo.

Ahora dicen, el golpe de mercado seria con el programa de la UNE, con sus proyectos que no se modifican, salvo acaso, que serian mas efectivos y transparentes. ¿A quien quieren babosear ahora?

Un tema es de escándalo en ese documento: los titulares de la prensa nacional de determinadas fechas deben ser los dictados por estos supuestos analistas. Como en otros aspectos de la vida y la política, guerra avisada no mata soldado, o lo que es lo mismo, que nadie diga que no sabia, pues estamos advertidos.

----------------------------------------------

Documento en cuestión sobre el supuesto Golpe de mercado:

PLAN ATANASIO TZUL

La Unidad de Análisis Estratégico de este movimiento a gran escala, el cual consenso de todos los sectores participantes se le denominó ALIANZA CIVICA GUATEMALA y GUATEMALTECOS POR LA TRANSPARENCIA les presenta el documento denominado, PLAN ATANASIO TZUL (GOLPE DE MERCADO) en donde especifica que Guatemala necesita la toma del poder político de un modo repentino y no violento, por partes de los diferentes grupos de poder vulnerando la legitimidad establecida en el Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad.

Dadas las características que presenta Guatemala, no hay que utilizar los conceptos de revuelta, motín, rebelión o revolución sino golpe de mercado. Usualmente estos términos se utilizan con poca propiedad o con intenciones propagandísticas, y en el transcurso de los hechos y proceso históricos de nuestro país, se suelen combinar entre sí.

Atendiendo a las características actuales que presenta la coyuntura guatemalteca y a la identidad de los que proponemos una sucesión presidencial presentamos esta forma de tomar el poder para salvar a la población guatemalteca en general, ya que la situación actual del gobierno de turno y los errores garrafales de la política de la primera dama Sandra Torres nos permite tomar la decisión de planificación del golpe de mercado.

La única forma, políticamente civilizada es mediante el golpe de mercado, y utilizamos este término para referirnos a los cambios institucionales producidos por presiones de grupos económicos, organismo de derechos humanos contrarios al gobierno (hay como 6 aproximadamente en la ciudad de Guatemala), miembros de la sociedad civil, medios de comunicación social y los partidos de oposición. Y cómo podemos lograr esto? Utilizando mecanismos de desestabilización y caso en la economía.

MECANISMOS DE DESETABILIZACIÓN Y CAOS EN LA ECONOMÍA NACIONAL

  1. Presión sobre el gobierno (manifestaciones continuas y plantones)
  2. Presión sobre los parlamentarios, para influir a favor de nuestros intereses.
  3. Presión contra Sandra Torres para declararla como la PRIMERA MUJER NO GRATA EN GUATEMALA y que previo juicio penal sea expulsada del país.
  4. Reclamos al gobierno y al Congreso bajo aviso de que, en caso de no apoyar esta toma del poder en forma pacífica no serán aceptados sino que serán juzgados o se les procederán a realizar acciones dañinas. Aunque se considera este nivel como extorsión ilegítima es válida para nuestra causa. Aun sin que el gobierno cambie en su totalidad esta situación podría también dar lugar a un “golpe de Estado tácito”, es decir solamente cambiando al Presidente Colom, la Primera Dama y algunos miembros de su gabinete y que el resto tome las decisiones que le supongamos como grupo de presión, y por último, y es nuestro objetivo final:
  5. Uso de la violencia o amenaza de violencia para reemplazar al gobierno civil, por otro gobierno civil, que es lo que nos interesa como ALIANZA, ya que contamos con la participación de más de 1000 técnicos que van a actuar bloqueando todas las capacidades del Estado.

A continuación presentamos una breve síntesis de las funciones que cada grupo de presión tiene que desarrollar hasta la instauración de un nuevo gobierno civil:

1) Sector Económico:

- La actual crisis económica que globalmente afecta al planeta entero y que, bien mirada, no es solo una crisis económica sino también una crisis política y una crisis moral (o ética) hace imprescindible el pueblo guatemalteco vuelva su mirada hacia las grandes teorías filosóficas que constituyen el pilar básico de las ideas y doctrinas políticas depositando sus esperanzas en ellas lo que, de hecho, significaría un retorno de las ideologías un anhelo por alcanzar lo ideal y perfecto. Aquí, tenemos que informar a nuestro gremio de la necesidad del cambio del gabinete económico por otro que sea necesario y conveniente a nuestro país.

- La economía guatemalteca es dependiente en gran medida de la financiación exterior y de los fondos de cohesión de la Unión Europea. Estas financiación es recibida por el Estado quien la distribuye entre las administraciones periféricas, permitiendo que todas las instituciones públicas subvencionen no pocas obras públicas y, por consiguiente, puestos de trabajo. El gobierno en su meta electora para impulsar la candidatura de una mujer sin Cohesión Social y sus proyectos para obligar a la gente pobre a afiliarse al partido oficial y seguir recibiendo los beneficios gratis de la cohesión. En el interior del país, nuestros delegados deben informar en charlas que si bien estos programas ayudan –en mínima parte- a superar los obstáculos de la pobreza, con la instauración del NUEVO GOBIERNO serán sujetos de una fuerte revisión, no de anulación, ya que hay personas que gozan de los beneficios sin merecerlos.

- Cualquier medida que se tome, como por ejemplo, la flexibilización del mercado laboral, el aumento o permanencia de la jornada laboral o la reducción de salarios, podrá remediar el mal actual e incluso sacarnos momentáneamente de la presente situación económica.

- Guatemala se ha convertido en un país energéticamente dependiente por lo que la energía que consumimos siempre será más cara que la que consume países de nuestro entorno como El Salvador y Honduras. Esta dependencia energética también hace menos competitiva a cualquier industria instalada en Guatemala que tendrá que repercutir en los precios finales de los productos el mayor coste de le energía, por lo que nuestros técnicos recomiendan la liberación de la inversión energética en nuestro país.

- Si por el contrario ninguna de las medidas económicas funcionan aplicaremos la no-violencia activa para asfixiar al gobierno, es decir: cierre de fronteras y adunas , paro del transporte público y del transporte pesado de carga nacional e internacional, resistencia al pago de toda clase de impuestos y cierre del comercio en general. Aunque está contemplado una fuerte pérdida económica para nosotros como sector privado es nuestra contribución para rescatar al país de este fracasado gobierno.

2) Medios de Comunicación:

- Difundir noticias no siempre veraces que mantengan en la neutralidad o a favor de nuestra causa a la mayoría de la población y hacer que acepten pacíficamente la nueva situación surgida del “golpe de mercado”. Estas noticias deben ser difundidas especialmente a través de los tres más importantes medios de comunicación escrita por los columnistas más identificados en este objetivo. Hay que tener el cuidado de no atacar algunas acciones “buenas” que el gobierno lleva a cabo sino que, en todo caso, hay que resaltarlas.

3) Partidos Políticos

- Cualquier opción política emparentada con la vieja lucha de clases está…..condenada al fracaso y sólo pueden consolidarse las políticas basadas en el consenso y la reflexión colectiva.

- Terminar la consolidación de los partidos opositores al gobierno de la UNE e impedir la aprobación de las iniciativas de ley que ellos propongan.

- Seguir con la interpelación de los ministros más cuestionados como los de Educación, Agricultura, Comunicaciones, Finanzas, Salud, etc. con el único fin de retrasar toda la agenda legislativa.

- Es la hora del derecho al disenso, ejercitado por la vía de la no-violencia activa, y en él debemos educar a las nuevas generaciones.

4) Sociedad Civil

- No sabemos lo que pasa en otros países. Pero aquí, en nuestra Guatemala, en el Estado guatemalteco que dicen los nacionalistas periféricos, nos falta mucho para llegar a la democracia. Formal sí que la tenemos, consagrada en la Constitución Política. Pero, a nuestro modo de ver, una democracia de verdad se ha de basar, más que en leyes e instituciones, en la existencia de demócratas, de ciudadanos responsables que participen activamente en la vida colectiva. Y no sólo con su voto cada cuatro años, sino día a día, a través de asociaciones que conformen una sociedad civil activa, reestructurando la existente. Para empezar, un demócrata es alguien que sabe hablar, empezando claro por escuchar al otro, al que cree que piensa como él y también al que disiente. Y sólo después de haberle escuchado, le responde dándole su opinión propia o matizándola para encontrar juntos una fórmula consensuada. Y como todavía nos falta mucho para eso, porque no hemos aprendido una auténtica educación par ala ciudadanía, el resultado es que no tenemos debates fructíferos, sino escandalosos, donde adjetivos descalificadores sustituyen a razonamientos serenos.

Estamos envueltos en una crisis de hondo calado. Y no vemos ni oímos debates que busquen fórmulas para acelerar cómo salir de ella, dados los innumerables daños que se están produciendo a personas y empresas. Lo que tratan sólo es de buscar culpables que haberlos los encuentran, empezando por el propio gobierno de la UNE que perdió sus frenos y corrió desbocado, apoyado por todos los que ahora protestan. Los políticos participaron en este desmadre pero no nos convencen los que sólo muestran como solución un cambio de partido en el gobierno. Sin reconocer las raíces de la situación sin un diagnóstico certero, todas las medidas presentadas no dejan de ser parches que podrían aliviarla, si la economía internacional mejora, pero solo que la crisis se presente de nuevo y agravada, al cabo de cierto plazo.

5) Ejército Nacional:

- Muchos integrantes de nuestro glorioso ejército han manifestado su interés en participar en la sustitución no sólo de las actuales autoridades de gobierno, sino también de la cúpula militar que se ha plegado a los intereses de la esposa del Presidente (Sandra Torres). Hay diversas zonas y comandancias militares del país anuentes con el relevo de la pareja presidencial. Para un mejor conocimiento de la situación, nuestra UNIDAD DE ANALISIS ESTRATEGICO tiene confirmada la participación de los cuarteles militares de la ciudad capital en caso de que sea necesaria su utilización.

LA ALIANZA CIVICA NACIONAL Y GUATEMALTECOS

POR LA TRANSPARENCIA PRESENTAN:

LA UNIDAD DE ANALISIS ESTRATEGICO Y LOS PASOS PARA SALIR DE LA CRISIS

Según los aportes de diversos especialistas y líderes del mundo político, empresarial y académico guatemalteco, democrático y libre, la presencia de Alvaro Colom y Sandra Torres y los izquierdistas en el gobierno de Guatemala se debe más a torpezas de las fuerzas democráticas que a fortalezas o virtudes de él, ella y sus ayudantes. Dicen estos analistas que existen elementos desarticulados que pueden ser alineados a favor de la Libertad y la Democracia guatemalteca tales como: La corrupción, ineficacia, rencillas en el entorno presidencial, oportunismo y sobretodo desconocimiento de lo que Alvaro Colom y Sandra Torres denominan gobierno socialdemócrata. También indican estas honorables personas que mucha gente cercana al mandatario no esta dispuesta a sacrificar familia y menos aún bienes obtenidos por una ideología que desconocen. Otro elemento a considerar, según estos estudios, es que hay coincidencias sociales y morales entre cierto UNEISMO y la oposición demócrata: La defensa de la libertad y democracia occidental; respeto por la jerarquía católica, reivindicación de los lazos de amistad y cooperación con los Estados Unidos, Europa y Asia, etc.

Luego, y en esto hacen suficiente hincapié las personalidades consultadas. El Comité Ejecutivo de la UNE tradicional sigue estando fuera de las instancias de toma de decisión en todo el tren ejecutivo e institucional del gobierno de Guatemala, esto permite vislumbrar escenarios desde los cuales se cultive la frustración en sectores medios de la Administración Pública Nacional que sumado a malos tratos y peor servicio prestado genere el desencanto en porciones populares que todavía continúan bajo la ilusión del mar de la felicidad de Colom y Sandra Torres. (Como ejemplo se cita la renuncia del empresario Roberto Alejos del Comité Ejecutivo Nacional de la UNE por diferencias con el ala izquierdista que desplazó a los miembros tradicionales y a los financistas).

Es entonces, en atención a lo antes expuesto, que esta Unidad de Análisis Estratégico presente los Trece pasos para salir de la Crisis, las Recomendaciones y las Conclusiones:

I. TRECE PASOS PARA SALIR DE LAS CRIS

Primer Paso:

Aceptar que la aprobación de la Reforma Constitucional propuesta hace más de un año fortalecerá la Democracia al tiempo que fortalece al gobierno, pero no es el fin de la primera, ni la consagración del último.

Segundo Paso:

Asumir que nuestra debilidad tiene mucho que ver con el cortoplacismo, sectarismo y personalismo que no nos permite comprender la magnitud de nuestros errores y del riesgo que vive la democracia guatemalteca de el año 2008.

Tercer Paso:

Elaborar una Propuesta Creíble de País, así como de un liderazgo fresco y transitorio, que incluya tomar la iniciativa rescatando consignas, símbolos y canciones de la verdadera democracia mundial.

Cuarto Paso:

Silenciar todo rezago venido del gobierno, especialmente de instituciones como SEPAZ, Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, MAGA, INFOM, SOSEP, COHESION SOCIAL, MINEDUC, USAC, etc., entre otros y de algunas organizaciones izquierdistas aglutinadas en el Colectivo de Organizaciones Sociales.

Quinto Paso:

Acelerar encuentros y acuerdos con aliados existentes en el seno de integrantes descontentos de la UNE, no solo la gente de los Comités Ejecutivos a nivel nacional sino de diputados en el Congreso de la República. No podemos menospreciar un cierto liderazgo dentro de la UNE, que nada tiene que ver con los integrantes ultra-izquierdistas de siempre. La lucha es entre los uneístas violentos y la ciudadanía democrática.

Sexto Paso:

Los medios de comunicación, especialmente de televisión deben lograr incidir más en los indecisos, ellos ven a los canales de televisión como aliados demasiado sesgados por lo que dudan de la imparcialidad de los canales de televisión, especialmente los que transmiten noticieros.

Séptimo Paso:

Afinar las relaciones con sectores populares afectados por malos servicios, inseguridad o maltrato de parte de funcionarios del gobierno, allí esta una fuente inagotable para la agitación y la movilización.

Octavo Paso:

Constituir una Fiscalía y Defensoría del Pueblo Alterna al Ministerio Público y Organismo Judicial que instrumente y documente investigaciones y denuncias sobre hechos de corrupción del gobierno de la UNE o cercana a la figura presidencial. Recordemos que con buena presión de la calle, medios de comunicación objetivos, jueces imparciales y creíble vocería internacional, Álvaro Colom y Sandra Torres pueden llegar a ser un simple recuerdo.

Noveno Paso:

Convencer a la sociedad civil y a la población en general de las dadivas que les ha dado el gobierno de la UNES se conservarán (los créditos indexados, educación gratuita, las bolsas solidarias, las becas para estudio, las pensiones de la tercera edad, entre otras) y tratarán de mejorar.

Décimo Paso:

Dar fe que todo dirigente del gobierno y de la UNE en general que rectifique y colabore de alguna manera con nuestra causa, será exonerado de acusaciones, persecución o juicios luego de la caída de Álvaro Colom y Sandra Torres.

Onceavo Paso:

Para alcanzar neutralidad de parte de los países amigos de Álvaro Colom y Sandra Torres les enviaremos un mensaje de respeto a los acuerdos logrados, incluida Cuba y Venezuela.

De igual modo al mundo empresarial internacional y nacional sea afin al gobierno de Colom o no.

Doceavo Paso:

Debemos agrandar la distancia entre colom y los sectores pobres atrasados y radicales del pueblo. En cada institución pública y demás supuesta trincheras del gobierno y de la UNE debemos hacer inventario de aliado y aligerar el cerco que imposibilite el encuentro de Álvaro Colom y Sandra Torres con el pueblo.

Treceavo Paso:

Hace rato en muchas instituciones públicas se vive el gobierno de la UNE sin la UNE, requerimos ahora llevar a toda la sociedad la imagen de Colom sin Colom, Colom y Sandra Torres sin pueblo y al final Colom y Sandra Torres abandonados por sus acólitos.

II RECOMENDACIONES

Si bien lo que se presentará a continuación deberá ser parte de un importante acuerdo entre diversos sectores democráticos del país, sano es establecer que algunas de las ideas que observarán son ejemplos ilustrativos que permitan comprender mejor la intención de la actividad dentro de la etapa establecida, la planificación más en pequeños se irá proyectando luo de la aprobación de este material por parte de los sectores democráticos mencionados.

La recomendación es única: Desarrollar un plan de profundización y desestabilización del gobierno de Álvaro Colom en tres estpas (Agosto-Septiembre Tibio o Escarlata, Octubre Caliente y Noviembre de Gloria) al tiempo que se consolida una referencia creíble de oposición que nos conduzca hacia la libertad y la democracia en nuestra querida Guatemala.

Primera Etapa: Agosto-Septiembre Tibio o Escarlata

Esta etapa debe permitir:

-Consolidar a los más cercanos.

-Reconocer nuevos aliados y ajustar puntos de acuerdos o coincidencias con los mismos.

-Mantener el calor en la calle con estudiantes, sindicalistas, profesionales, etc.

-Estimular en amigos internacionales la posibilidad de una donación sustantiva de flotas de transporte para los amigos del servicio público: ¡Colom y Sandra Torres regalan nuestro dinero, los amigos del mundo nos hace donativos! Esa sería la consigna.

-Trabajar al máximo sobre la matriz de la escasez de alimentos de primera necesidad y de medicinas, lo cual abre la posibilidad de montar redes organizativa en los sectores populares a partir de entregas discriminadas de esos productos aprovechando también la corrupción de la Policía Nacional Civil, la SAT, el MAGA y el Ministerio de Salud.

- Crear redes de comunicación con transportistas del interior del país molestos con las políticas gubernamentales.

-Generar el máximo el rumor sobre golpes de estado, supuestas alianzas entre la PNC, el narcotráfico y miembros del ejército afines al gobierno.

-Rumorear sobre la desestabilización emocional de Álvaro Colom por causa de su esposa Sandra Torres.

-Rumorear la renuncia masiva del gabinete, refugio de una de sus hijas en Miami, de sus sobrinas, entre muchos otros.

-Recordemos, en estos dos meses (agosto y septiembre) no caerá Colom, no se parará la actividad de Cohesión Social, pero estos mismos meses nos permite el calor de calle, los rumores y con ello la agenda de dialogo con otros sectores, diálogo que debe ser sobre las perspectivas del país y de ellos mismos, luego de la salida de Colom este año.

-En esta etapa es muy importante refrescar la imagen de la oposición democrática con nuevas o viejas caras, pero que no continúen siendo las actuales, incluidos representadores, reportes y analistas, así como invitados especiales. Para el éxito de este plan indispensable la salida de casi todas las caras conocidas en los medios comunicación, así como revisar el rol de los actuales opositores, los cuales muestran cansancio, desgaste y una imagen poco cercana a la vitalidad de la juventud, además de sectarismo y personalismo en los dos principales líderes opositores.

-Un problema a resolver de manera inmediata es el de la participación masiva de la gente democrática en las marchas, para ello se pueden desarrollar iniciativas como trancar el tráfico y así dar la impresión de más personas en un momento determinado. Aunque a nivel internacional no afecta tanto, existen profesionales duchos en cabalgar sobre ese déficit, lo cual no niega buscar algún apoyo en figuras artísticas y deportivas.

-Atención aparte merece el caso de la gente del altiplano del país, la cual no hace tanto daño hoy, pero si puede ser un peligro si mañana diversos sectores afectos al gobierno comienzan hacer un uso más atento a su potencial comunicacional. Muy importantes, se debe olvidar a las mujeres que fiscalizan los programas de Cohesión Social, bajar al máximo la atención sobre ellas, de manera que si mañana algo les pasa nada tendría que ver con la oposición democrática, pues hay indicios que dentro del a UNE ella vienen siendo incómodas y pueden ser eliminadas físicamente.

Si bien esta etapa se debe caracterizar por las movilizaciones y protestas, también se debe profundizar el desprestigio del gobierno de la UNE con algunos hechos, en tal sentido no olvidemos lo volátil que son los sectores indígenas, los que se oponen a la minería, el estudiantado del nivel medio, desde conde con acciones contundentes se puede lograr mayor rechazo y desprestigio del gobierno conociendo sus métodos violentos y antidemocráticos.

Segunda Etapa: Octubre Caliente

En esta fase es fundamental generar la más eficiente dinámica de odio y desencanto en contra de Alvaro Colom y Sandra Torres. Que el hombre y la mujer guatemalteca común interioricen que la tristeza de estas navidades tienen un solo nombre ¡Colom y Sandra Torres! Que los niños y adolescentes ante cualquier encuesta señalen a Colom como el causante de su impotencia.

Este octubre sì se propicio para generar condiciones óptimas para noviembre, siempre y cuando se haya cumplido con las metas referidas a contactos y conversar con sectores profesionales de la UNE; contactos y relaciones con vecinos, obreros, estudiantes, profesionales y gente de a pie decepcionada de la ineficacia y corrección en la Administración Pública Nacional, Alcaldías, Gobernadores, Congreso de la República, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y Tribunal Supremo Electoral, en fin la mayoría nacional afectada por las fallas del gobierno de Alvaro Colom ante una minoría de nuevos privilegiados.

Entonces si, en un escenario como ese, se podría cubrir este octubre de agitación y movilización; de tomas de oficinas, plazas públicas de terminales de buses (como CENMA), hospitales, escuelas, centros de diagnósticos integral, núcleos endògenos de desarrollo (ong`s afines al gobierno) y hasta módulos de Comités Únicos de Bario de todas las zonas de la ciudad capital. Poco importa si en Agosto o Septiembre no se derrota al régimen de Colom, en Octubre no se acaba Guatemala y la oposición democrática tampoco, en Noviembre de 2010 se perfecciona el proceso hacia la victoria.

Además de la iniciativas señaladas, es indispensables en esta etapa del plan, la confrontación en las principales ciudades, en pueblos y hasta caseríos del interior del país. Ahora vale todo; vale el accidente de tránsito; la ruptura de una tubería de aguas limpias o negras; la utilización de cualquier fenómeno natural que permita demostrar las incapacidades del régimen, combinado con la generalización de rumores sobre conspiración y alzamiento militar, no importa si no existen pruebas, lo cardinal es generar una matriz donde quien no esté conspirando en los carteles militares no está en la actividad liberadora de Guatemala.

Por otra parte, mientras los medios de comunicación democrático profundizan la matriz, se debe forzar al Presidente para que saque del gabinete y limite la actuación de toda vocerìa radical de la izquierda. Silencio total sobre diputados honestos, neutralizar alcaldes totalmente identificados con la UNE y Sandra torres.

La combinación de diversas acciones de la única garantía de triunfó, así es obvio la necesidad del un Colom y Sandra Torres silenciados y aislados del pueblo confundido por él; con las vocerías extremistas apartados del tren gubernamental; los sectores extremistas dentro gobierno maniatados, los que están fuera perseguidos y lo poco que le queda de pueblo desencantado.

A todo lo anterior válido es incorporarle algunas precisiones en cuanto a fechas y movilizaciones:

Martes 12 de Octubre de 2010: Celebración del “Amanecer Libre y Democrático por Venir” en los principales parques y estadios deportivos del país con villancicos y parrandas. Tratar de utilizar esa actividad para lograr más cercanía con sectores populares ubicados en lugares estratégicos.

Miércoles 20 de Octubre de 2010: ¡Colom y Sandra Torres hasta el 2015! Así debe amanecer la portada de la prensa democrática ese día. Además de toda una seria de eslogan que puedan colocarse en boca de la sociedad civil teniendo como motivo el día de la Revolución asociado con la caída de los Colom-Torres y el preludio del fin del gobierno del Presidente Coloma de la UNE.

Luego, del lunes 25 al viernes 29 de octubre de 2010: Las principales ciudades y pueblos deben amanecer adornadas con afiches conteniendo fotos, nombres, apellidos y direcciones de los principales dirigentes del gobierno de la UNE. Que sean reacios al diálogo democrático o acuerdo con las fuerzas de la Sociedad Civil coordinadas y encabezadas por el mejor de la Libertad y Democracia de Guatemala.

Todo Octubre e inicio de noviembre de 2010 ha de ser la combinación Armónica de diversos escenarios: Los estudiantes en las calles; los vecinos en los barrios e instituciones de servicio públicos; los médicos en paro o en toma de sus hospitales; pronunciamientos militares graneados; altos dirigentes de la UNE brincando la talanquera; campesinos exigiendo cumplimiento de promesas; accidentes laborales en las Instituciones del Estado; fuga de médicos, deportistas, profesionales y técnicos cubanos traídos por Alvaro Colom. De igual modo, como en el amor y en la guerra todo se vale, se emprenderá una ola de denuncias sobre violaciones y orgías de miembros del gabinete, de la homosexualidad de Alvaro Colom y de los diputados, alcaldes, y gobernadores corruptos de la UNE, las relaciones sexuales de los izquierdistas con Sandra Torres, de su hermana Gloria y sus principales colaboradores jovencitos y jovencitas; consumo de drogas en el entorno presidencial; altos dirigentes del gobierno recluidos en clínicas para el tratamiento del alcoholismo o el consumo de drogas duras.

Otro esfuerzo que se debe realizar es el de hurto coordinado de vehículos, arrebatos en la calle, secuestros Express, agresiones a ancianos, ancianas, niños y niñas en los buses por supuestos mareros. En esa misma dirección, se aconseja el estímulo o gestión de grupos de sectas, grupos de jóvenes que tomen como esencial en sus rituales el sacrificio de mascotas (peros, gatos, aves, entre otros), lo cual debe ser grandemente reseñado por la prensa libre y democrática. No se olvide, llegada a este nivel la confrontación, la destrucción de parques infantiles, estadios, centros artísticos-culturales y demás referencias de satisfacción de necesidades primarias, sano esparcimiento y recreación. El mensaje es: Así como Colom, cuando era bueno, les dio esos beneficios, ahora, por su propia desviación y errores, se les quita. Se despliega completamente la estrategia, la lucha no es de empresarios contra Colom y Sandra Torres, los estudiantes contra Colom, los campesinos contra Colom. La confrontación es entre un Colom que conquistó con falsas promesas a este pueblo guatemalteco en 2007 y un Colom mal aconsejado por su esposa Sandra Torres y los izquierdistas que lo ha decepcionado en menos de tres años de gobierno.

Fecha de singular importancia en vista de la etapa de Noviembre de Gloria es el sábado 30 de Octubre de 2010, que debe ser declarado como Día de la Conciliación Nacional. Para ese día se debe realizar un gran concierto con la participación de invitados del exterior, así como un seminario referido a ¿Cuál es el futuro de la Democracia hoy. Caso Guatemla? En el contexto de esa conmoración es indispensable el asilo voluntario de algunos personajes del régimen de Colom en embajadas claves que se contactarán para ese fin, convirtiendo a cada una de éstas en focos de atención para la prédica anti-gobierno a nivel internacional.

El cierre de esta etapa (OCTUBRE CALEINTE) debe estar signado por el acuerdo de las reglan para la transición, el programa, las cuotas de participación (empresa privada, capital nacional e internacional, empresas de comunicación, profesionales universitarios, cooperativas, sector indígena y campesino, popular y sindical, voceros etc.), recordando la importancia de tomar en cuenta al sector del gobierno u de la UNE a nivel nacional que en último momento rectifique y se pliegue a la democracia y la libertad.

Tercera Etapa: Noviembre de Gloria

El 13 de noviembre de 2010 , (día en que surgió el movimiento guerrillero de Guatemala) la sociedad civil guatemalteca guiada por un liderazgo político democrático, empresarios honestos y militares patriotas, apoyados por estudiantes, artistas, periodistas y el mundo libre, a través de este golpe de mercado, designa a los siguientes ciudadanos (…) como miembros principales provisionales del Gabinete de Conciliación Nacional. A su vez, la sociedad civil guatemalteca se declara en abierta desobediencia al gobierno que dirige el señor Alvaro Colom y Sandra Torres hasta que presenten su renuncia. Para los efectos de ejercicio de gobernabilidad se designa la ciudad de Guatemala como sede del gobierno de transición.

Este Gabinete de Conciliación Nacional tendrá como funciones primarias y aparte de las consagradas en la Constitución Política de la Republica, las siguientes:

- Mantener el orden público

- Apertura de investigaciones y juicios a funcionarios declarados como criminales políticos que determinen responsabilidad de cualquier índole en el gobierno de Alvaro Colom.

- Evaluación del estado de convenios y acuerdos internacionales, así como la viabilidad de las diversas misiones y demás entes montados por el gobierno para desvías los recursos nacionales.

- Designar y mantener según sea el caso, las autoridades provisionales del Tribunal Supremo Electoral, Organismo Judicial, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Ministerio Público y Corte de Constitucional.

- Autorizar el nuevo Tribunal Supremo Electoral para que convoque, en el lapso de 90 días, a una Asamblea Nacional Constituyente integrada por reconocidos jurisconsultos. Dicha Asamblea Constituyente debe establecer la Institucionalidad, la Democracia, la Libertad y la Paz en el país en un lapso no menor de seis meses contados a partir de su instalación.

III.- CONSLUSIONES

- Se esta en capacidad real de salir de Alvaro Colom y Sandra Torres y su nefasto gobierno.

- El reconocimiento de errores en el campo de los demócratas guatemaltecos es un paso tan importante, como el inventario de debilidades del gobierno y de la UNE.

- En la estructura que mantiene el gobierno de Colom y la Une existen más aliados que lo esperado.

- La base del éxito está en las políticas de alianza sobre la base del respeto a la libre empresa, la democracia, la libertad y la libertad y la generación de división y desconcierto en el universo de la UNE y su gobierno, todo lo cual requiere de mucha caracterización e inventario de sujetos, escenarios e iniciativas.

NOTAS FINALES.

Cada grupo, sea sector económico, partido político opositor, media de comunicación social, organismo de derechos humanos y demás miembros de la sociedad civil, así como instituciones de estudio sociales, económico y políticos y otras existencias en nuestro país que participen en nuestras reuniones saben lo que les corresponde hacer, Trabajemos con confidencialidad porque existen algunos indicios de que el gobierno puede utilizar la violencia contra nuestros integrantes.

En el curso del siglo XX, el golpe de Estado adoptó la forma típica de una acción de las fuerzas armadas desplazando por la fuerza al gobierno establecido, pero eso ya pasó a la historia, ya no queremos otra confrontación, sin embargo, sobre todo a partir de la llegada de la UNE al poder el país está al borde del colapso. Por ello es que adoptamos una forma más compleja y menos evidente, mediante técnicas de desestabilización económica (golpe de mercado) y generación de climas de caos social (saqueos, huelgas, etc), que pueden ser agudizados mediante el uso de medios de comunicación de masas.

Cada grupo que componemos este gran GRUPO DE PRESION tenemos una tarea que jugar. Todos, sin excepción, tenemos que dejar y vencer el miedo para participar en esta ALIANZA CIVICA para sacar a esta banda de corruptos y ladrones encabezada por el Presidente Colom y Sandra Torres.

MEDIDAS LEGALES.

Varias Constituciones del mundo poseen normas especiales para prevenir y castigar a los responsables de la comisión de golpes de Estado, a la vez de un régimen penal para sancionar los delitos contra la democracia y la Constitución Política de nuestro país no es la excepción, pero con el apoyo de toda la población nos asiste el derecho de rescatar nuestro país.

EL PAPEL DE LA CICIG.

- Según el convenio de creación de la CICIG, entre la ONU y el Estado de Guatemala, la naturaleza de la Comisión consiste en someter el Estado de Guatemala a la autoridad de la Organización de Naciones Unidas, para que puedan ser investigados, acusados y sometidos a proceso judicial quienes presuntamente emplean el poder del Estado para cometer crímenes, de los cuales defensores de los derechos humanos, jueces, testigos, empresarios honestos y sindicalistas son victimas predilectas. Los autores de esos crímenes actúan impunemente, y porque el Gobierno de la Republica no os investiga, ni los acusa ni los somete a proceso judicial, se pretende que una institución internacional, dotada de un poder mayor que el que poseen los organismos del Estado de Guatemala, los investigue, acuse y someta a proceso judicial.

Unidad de Análisis Estratégico.

(De uso Restringido).

Fuente: www.albedrio.org

Fuente del documento supuestamente golpista: llegado por correo electrónico a la redacción de Honduras en lucha

No hay comentarios:

Publicar un comentario