jueves, 22 de julio de 2010

Militarismo, bases gringas, golpes contra América Latina

Reposicionamiento del militarismo para sofocar avances liberadores de los pueblos (I Parte)

Correo electrónico Imprimir PDF

Militarización Imperialista y Búsqueda de Alternativas

El reposicionamiento del militarismo en Honduras y América Latina es una respuesta del imperialismo a los avances liberadores de los pueblos de nuestra América, expresó recientemente en una entrevista con defensoresenlinea.com desde Buenos Aires Argentina, la estudiosa en este tema, Rina Bertaccini.

Así dicho, a veces suena fuerte, pero efectivamente ellos se han preocupado muchísimo por todos los esfuerzos de integración contrapuestos en algunos casos abiertamente, en otros tomando distancia de lo que fue la supuesta integración en la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvo Bertaccini.

Añadió que la OEA hoy está muy descalificada, el grueso de los países de la región de hecho, están conformando nuevos nucleamientos sin Estados Unidos ni Canadá, núcleo que todavía no tiene nombre, pero que se avanza en esa dirección.

“Y muy evidente en el caso de América del Sur en la Constitución de la Unión de Naciones Americanas (UNASUR) y muy evidente sobre todo en el Caribe, en América Central, y con un Bolivia también asociado y Ecuador con el avance de la integración en lo que se llama la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)”, detalló la experta en el tema de seguridad, defensa nacional y militarismo.

En síntesis, acá funciona un principio de acción y reacción, ellos (los miembros del imperio y las derechas), se preocupan por frenar el avance de nuestras luchas como pueblos, y entonces producen un relanzamiento de la militarización que nosotros no tenemos duda que también está generando una reacción que es una gran campaña contra las bases militares extranjeras en toda la región, explicó Bertaccini.

Militares al servicio de la derecha

Tenemos una visión que hay un relanzamiento de la militarización imperialista que va asociado a un esfuerzo de restauración conservadora, en ese sentido Honduras aparece como un caso bastante claro, así como en Panamá.

En Panamá la derecha gana por elecciones e inmediatamente borra de hecho, los Acuerdos Torrijos-Carter que exigían que Estados Unidos retire toda su presencia militar en Panamá.

“Es decir que la realidad nos muestra que esto no es una cosa teórica solamente, la realidad nos muestra esa unión, esa articulación entre los procesos de restauración conservadora o de las derechas, con el avance de la militarización de la militarización”, explicó Bertaccini.

Rina Bertaccini

Consultada en torno a si existen diferencias entre este reposicionamiento militar y el ocurrido en la década de los años ochenta, Bertaccini comentó que las diferencias están en el avance de las luchas de nuestros pueblos, parecía un sueño que en cosas tan evidentes como la reunión de INASUR en Bariloche en agosto del año pasado, una cantidad de gobiernos con la excepción de Colombia y Perú, todos de una manera o de otra, rechazan las bases militares extranjeras.

“Esto es muy importante, por eso yo digo que nosotras estamos viendo la militarización como una respuesta a nuestra lucha y no como un éxito del imperio, que además hoy está atravesando una crisis mundial prácticamente en toda su dimensión, porque es una crisis económica, política, cultural, es una crisis de civilización, en donde este desastre de pretenderse los amos del mundo, está recibiendo el rechazo de nuestra región y también por ejemplo, de una región tan convulsa como medio oriente”, explicó.

Se ha visto que en el golpe de Estado en Honduras, las fuerzas militares y policiales actuaron como un brazo armado de la oligarquía contra el pueblo hondureño que ha dejado más de cien personas muertas.

Al respecto Bertaccini consideró que desde la época de las dictaduras militares en el cono sur, no fueron solo militares y es importante señalar que estos golpes militares no son solo militares.

“Porque Micheletti no es menos criminal que Romeo Vásquez Velásquez, por eso viene apoyado de la mano de la derecha civil, los grandes empresarios que en definitiva se beneficiaron con el proyecto neoliberal no están dispuestos abandonar sus ventajas y esto es lo que se está expresando, lo que pasa es que los militares golpistas aparecen como la avanzada, porque claro tienen en sus manos el poder de las armas, que es una fuerza de mucha prepotencia”, recalcó Bertaccini.

Agregó que es importante subrayar que Estados Unidos es la primera potencia militar pero en el plano económico, ya no es lo que era, porque su crisis le ha creado un montón de problemas al interior de su propio país.

“Hablo con ustedes que están en Honduras, un pueblo que realmente merece toda nuestra admiración, lo digo de todo corazón, lo que están haciendo es un enorme estímulo, esa capacidad de frente al golpe, constituir el Frente Popular de Resistencia, la verdad es un ejemplo para todos nosotros y es claro, por lo menos para mí y para otra gente como yo, que ese es el camino; el de la lucha, la unidad, el de rechazar esto y reclamar verdaderas democracias representativas donde se pueda expresar lo que los pueblos queremos”, resaltó Bertaccini.

Costa Rica: Una gran Plataforma militar del imperio

Laura Chinchilla está permitiendo una invasión de tal gravedad que convierte a Costa Rica en una gran plataforma militar

En el caso de Costa Rica, cuyo parlamento autorizó la incursión de aviones, destructores y miles de efectivos militares en sus costas, tierra y aire, es un caso que merece nuestra atención reveló Bertaccini.

“Formalmente Costa Rica era un país sin fuerzas armadas, lo cual no es tan así, pero digamos que esa era la imagen que daba con un presidente como Oscar Arias que recibe el Premio Nobel de La Paz, que se presta para ser mediador en el caso de Honduras, pero que después todos vimos que en realidad no fue un mediador en ventaja para los pueblos y hoy asciende un gobierno de derecha, al que el anterior (el de Arias) le dejó este tipo de acuerdos, pero ahora la nueva presidenta Laura Chinchilla, que lamento que sea una mujer la que lo hace, está permitiendo una invasión de tal gravedad que convierte a Costa Rica en una gran plataforma militar semejante a la que hoy es Perú por ejemplo.

Consultada en relación a las alternativas que le quedan a los movimientos sociales que demandan cambios en sus países frente a la amenaza y a la persecución de militares y policías, Bertaccini apuntó que estamos viendo en el caso de América del Sur es que tendremos que hacer un esfuerzo por diferenciar lo que es la militarización imperialista del esfuerzo de países como Venezuela o Bolivia que necesitan defenderse.

“Y que por lo tanto tienen derecho a mantener fuerzas que defiendan su soberanía, creo que lo primero es eso, porque hay una campaña muy sediciosa y sospechosa que está haciendo Perú contra el armamentismo en la región, es bastante claro lo que está haciendo Perú, cuando uno tiene una mirada atenta, pero resulta que el armamentismo en el continente, no cabe duda que quien lo encabeza es Estados Unidos que tiene un presupuesto de guerra que se asemeja al billón de dólares que es más grande que todos los presupuestos de guerra de todos los países del mundo”, detalló la entrevistada.

Por uno lado hay que estar atentos a estas falacias y por otro lado, creo que los movimientos sociales de las fuerzas políticas que no estén en los gobiernos, debemos hacer un esfuerzo por apoyarnos en aquellos gobiernos que están dándole batalla al imperio, sostuvo Bertaccini.

Citó como ejemplo que en nuestro continente era normal con las conferencias de ministros de defensa que se acuerda y se hace lo que el Pentágono norteamericano nos dicta y hoy en UNASUR se ha creado un Consejo de Defensa sudamericano que plantea hipótesis de conflicto distintas contrapuestas a la de los yanquis y que están precisamente buscando sus propios espacios de adiestramiento de sus fuerzas y de tomar decisiones soberanas.

Rina Bertaccini es ingeniera geógrafa, docente universitaria y autora de numerosos artículos, informes y conferencias relacionadas con la defensa nacional, la seguridad, la militarización y la lucha por la paz.

Es presidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mapasol), vice presidenta del Consejo Mundial por la Paz, miembro del Comité del Partido Comunista de Argentina, así como de la campaña de desmilitarización de las Américas y otras redes nacionales e internacionales.

Su reciente producción bibliográfica titulada “Militarización Imperialista y Búsqueda de Alternativas” revela los planes del Pentágono de Estados Unidos para revertir los movimientos sociales reivindicativos en las Américas.

Bases Militares: La guerra preventiva de EEUU contra las esperanzas de los pueblos (II parte)

Correo electrónico Imprimir PDF

Rina Bertaccini

Las bases militares de Estados Unidos en América Latina significan la ejecución de la guerra preventiva proclamada por Bush y seguida por Barak Obama contra las esperanzas de los pueblos, advirtió Rina Bertaccini, estudiosa del tema del militarismo imperialista en el mundo.

En la segunda y última parte del diálogo sostenido entre Rina Bertaccini y defensoresenlinea.com, la experta en el tema del militarismo expresó que es importante saber que hace 20 años se viene denunciando la presencia de bases militares en nuestros países.

“Es la primera vez que millones de personas ven que de los 10 gobiernos en América del Sur, ocho se pronuncian fuertemente contra la presencia militar de Estados Unidos y denuncian qué significan estas bases, que no son ni más ni menos que la ejecución de la guerra preventiva proclamada por Bush contra las esperanzas de nuestros pueblos”, subrayó Bertaccini.

Hoy necesitamos los movimientos sociales, las fuerzas políticas populares para tratar de avanzar en la medida que éstos gobiernos progresistas (Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay, Venezuela) se oponen a los planes del imperio.

Consultada en torno a virtuales arremetidas de los medios de comunicación controlados por las oligarquías, Bertaccini dijo que “esa arremetida en nuestros países está clara como el agua”.

Yo les puedo decir lo que ocurre en Argentina, cuando la prensa de derecha que es la prensa más grande, El Clarín y La Nación, para hablar con nombres y apellidos, han hecho una campaña contra el gobierno de Cristina Fernández.

“Su campaña no está dirigida contra las cosas malas que hizo el gobierno, sino contra las cosas buenas y entonces, por eso esa gran prensa, esos grandes medios de comunicación, en realidad es el discurso único del imperio y de la derecha que trata de confundir; en un documento reciente del Ministerio de Defensa del Pentágono de Estados Unidos ellos reconocen a la guerra cultural como parte de su guerra en defensa de sus intereses”, apuntó Bertaccini.

Finalmente, la entrevistada envío un mensaje de solidaridad para el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Bertaccini expresó que “yo lo que puedo decirles muy humildemente porque nosotros somos un movimiento, no tenemos la fuerza que tienen ustedes, que aspiramos de todo corazón que en esa línea tengan éxito porque esa también va a ser nuestra esperanza”.

Acabo de leer el momento en que lo designan a Zelaya como Coordinador del Frente y las consideraciones por lo que lo hacen, así que es un mensaje de que va a ser una gran ayuda para todos nosotros si ustedes triunfan y sin duda va a ser muy bueno para el pueblo hondureño, así que lo deseamos fervientemente.

Rina Bertaccini es ingeniera geógrafa, docente universitaria y autora de numerosos artículos, informes y conferencias relacionadas con la defensa nacional, la seguridad, la militarización y la lucha por la paz.

Es presidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mapasol), vice presidenta del Consejo Mundial por la Paz, miembro del Comité del Partido Comunista de Argentina, así como de la campaña de desmilitarización de las Américas y otras redes nacionales e internacionales.

Su reciente producción bibliográfica titulada “Militarización Imperialista y Búsqueda de Alternativas” revela los planes del Pentágono de Estados Unidos para revertir los movimientos sociales reivindicativos en las Américas.

Fuente: defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario