miércoles, 30 de junio de 2010

Ante “comisión de la mentira” el pueblo instala “Comisión de Verdad”

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

“La verdad es el fundamento para construir la justicia y sobre la justicia la paz que todos queremos”

Tegucigalpa 28 de junio de 2010. Los miembros de la “Comisión de Verdad”, promovida por la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras, ha sido instalada hoy, con el objetivo de conocer la verdad sobre el golpe de Estado, contra el Presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales.

Según la Plataforma, la “Comisión de Verdad, se instaló en cumplimiento de su misión y compromiso con la verdad y la Justicia, pero especialmente con las victimas y sus familiares y se encargará de de investigar y dar a conocer las violaciones a los derechos humanos cometidas contra miles de hondureños y hondureñas” cometidas después del golpe de Estado.

La comisión conformada por expertos en derecho internacional y derechos humanos, esta integrada por ocho miembros de carácter internacional y dos destacados hondureños, el sacerdote católico Fausto Milla, perteneciente a la Diócesis de Copan y la escritora y critica literaria Hellen Humaña.

Los otros miembros de esta comisión son la magistrada de la Corte Suprema salvadoreña Mirna Perla Jiménez, el también magistrado español, Luís Carlos Nieto, el abogado y ex embajador de Costa Rica en Holanda, Francisco Aguilar, la monja cuatoriana y presidente la última “Comisión de Verdad” en su país, Elsie Monje, Nora Cortiñas miembro de las madres de Plaza de Mayo de Argentina, el también argentino y premio Nóbel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, el abogado canadiense experto en derecho internacional, Craig Scott y el sacerdote católico Francois Houtar originario de Bélgica.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, expreso en su última visita a Honduras que “continúan las violaciones graves a los derechos humanos durante la administración de Porfirio Lobo”.

Elsie Monje, ex presidenta de la Comisión de Verdad en Ecuador, expresó que espera que se pueda hacer un trabajo serio y recavar el mayor número de fuentes para corroborar los testimonios de las victimas que son el punto de partida.

“como latinoamericana somos un solo pueblo (con Honduras) y debemos de darnos las manos, la verdad es el fundamento para construir la justicia y sobre la justicia la paz que todos queremos”, dijo Monje que consideró como una obligación solidarizarme con el pueblo hondureño.

“La Comisión de Verdad” es apoyada por el Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, que considera que la comisión instalada por el régimen de Lobo, como una “comisión de la mentira”.

El pasado tres de mayo el “gobierno de facto” que preside Lobo, instaló una “Comisión de la Verdad y Reconciliación CVR”, quien según sus propias palabras lo que hará es “una narración de hechos” de lo ocurrido antes y después del golpe de Estado.

Al mismo tiempo el presidente Zelaya considera que la comisión instaurada por el gobierno (Lobo) es considerada por Zelaya como una comisión encargada de legitimar el golpe, mediante una carta leída por su esposa Xiomara Castro, en la instalación de la comisión.

Por su parte Juan Barahona dirigente del FNRP, manifestó en representación del pueblo que “la comisión instalada por los golpistas no creemos en ella, niegan la verdad después de que han cometido los crímenes”.

Barahona agregó que la “Comisión de Verdad” tiene la credibilidad del pueblo hondureño y de la comunidad internacional.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario