miércoles, 30 de junio de 2010

EE.UU. considera absurdas acusaciones sobre intervención en golpe de Estado contra Zelaya


 El embajador estadounidense en Honduras calificó de absurdas las  afirmaciones de Zelaya. (Foto: El Heraldo)
El embajador estadounidense en Honduras calificó de absurdas las afirmaciones de Zelaya. (Foto: El Heraldo)

El embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens, calificó de absurdas las afirmaciones que hiciera el ex mandatario hondureño, Manuel Zelaya, en cuanto a que EE.UU promovió el golpe de Estado que se perpetró en su contra en junio de 2009. El líder centroamericano también indicó que la intervención del país del norte en asuntos hondureños obstaculiza el proceso de reconciliación nacional.


El embajador de Estados Unidos (EE.UU.) en Honduras, Hugo Llorens, consideró este martes "absurdas" la denuncia que hiciera el ex presidente del país centroamericano, Manuel Zelaya, de que Washington impulsó el golpe de Estado que lo derrocó el 28 de junio de 2009.

"Con todo respeto, Estados Unidos no tuvo nada que ver con el golpe. Lo calificaría como absurdo, con todo respeto", afirmó el representante del país norteamericano.

Llorens también reiteró que la posición de EE.UU. siempre ha sido de "apoyo" a la democracia y a la legalidad.

''Obviamente que no, Estados Unidos toma la posición que siempre ha tomado en Honduras en apoyo a la democracia, la Constitución y la legalidad'', señaló.

En una entrevista ofrecida a teleSUR este lunes, el ex mandatario hondureño, Manuel Zelaya, sostuvo que Estados Unidos promovió el golpe de Estado que se perpetró en su contra y que, ante la evidencia de su participación, lo ha tratado de ocultar.

''El Departamento de Estado (Cancillería) trató de ocultar su injerencia en el golpe de Estado, desde el principio hicieron todo lo posible, condenaron el golpe, el propio embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, tomó medidas, canceló visas a los golpistas. Sin embargo, poco a poco no se pudo mantener esa posición y terminaron apoyando la dictadura de (Roberto) Micheletti'', afirmó el ex mandatario.

EE.UU. fue el país que más se tardó en aplicar sanciones tras el derrocamiento de Zelaya, mientras que otros Gobiernos como los de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y del Mercado Común del Sur (Mercosur), se pronunciaron en contra del golpe casi inmediatamente.

Después de transcurridos 73 días del suceso, EE.UU decidió suspender la ayuda de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) para el país centroamericano, estimada en 11 millones de dólares.

Pasado menos de medio año del golpe, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, restableció las relaciones con Tegucigalpa, y reactivó nuevamente la ayuda financiera para el presidente sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo.

"Acabo de escribir una carta al Congreso de Estados Unidos notificando que vamos a restaurar la ayuda financiera a Honduras", manifestó Clinton durante su participación en la III Reunión Ministerial Caminos a la Prosperidad en las Américas, realizada en San José, Costa Rica, en marzo pasado.

El ex presidente Zelaya comentó durante la entrevista con teleSUR, que mientras fue mandatario de Honduras, Estados Unidos se incomodaba cuando se mostraba solidario o mantenía relaciones con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; el de Bolivia, Evo Morales: el de Ecuador, Rafael Correa, y otros Gobiernos que discuten las ideas del país del norte.

''Estados Unidos me prohibía, prácticamente, que tuviese relación con Evo Morales, Hugo Chávez, Rafael Correa. Era una molestia cuando yo establecía estas relaciones de solidaridad con estos pueblos, con Cuba, precisamente cuando defendíamos el derecho que tienen los pueblos y nuestra sociedad de mantener niveles de dignidad y democracia'', señaló.

Por último, agregó que la actual injerencia de EE.UU obstaculiza el proceso de reconciliación nacional.

''Si Estados Unidos saca sus manos de Honduras, los hondureños podemos entendernos'', enfatizó Zelaya.

El ex presidente Manuel Zelaya fue derrocado en un golpe de Estado llevado a cabo el 28 de junio de 2009 por efectivos militares de su país.

Posteriormente, fue desterrado en Costa Rica pero retornó clandestinamente a Honduras algunos meses después y se refugió en la embajada brasileña en Tegucigalpa hasta que asumió el poder Porfirio Lobo en enero de 2010, momento en el cual se exilió en República Dominicana.

Fuente: teleSUR - El heraldo /jl - MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario