miércoles, 30 de junio de 2010

Presidente nicaragüense Ortega insiste en garantías para ex presidente de Honduras Zelaya

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo el día 30 que la reincorporación de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) debe resolverse en medio de garantías para Tegucigalpa, la región y para el ex presidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, quien fue depuesto del poder en un golpe militar en junio de 2009.

Ortega hizo referencia a la reintegración de Honduras al SICA durante una comparecencia ante el pleno del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), que sesiona en Managua para analizar las consecuencias del cambio climático en la región.

El mandatario nicaragüense insistió durante su intervención que, la experiencia del golpe militar del 28 de junio del año pasado en Honduras, constituye un riesgo no solamente para la estabilidad de Honduras y Centroamérica, sino para todo el Continente americano.

"Tenemos que trabajar sobre la forma cómo crear condiciones de seguridad de la región, a partir de las decisiones que tome soberanamente el gobierno y el pueblo de Honduras para superar este clima de inseguridad y de inestabilidad que se generó en Honduras a partir del golpe" subrayó Ortega.

De igual manera, el dirigente nicaragüense hizo hincapié en que es necesario esperar el informe de una comisión especial integrada en el seno de la OEA, la cual debe rendir próximamente un informe sobre la situación en Honduras, así como también emitirá recomendaciones sobre las medidas a tomar.

La postura de Ortega tuvo lugar pocas horas después que los presidentes centroamericanos decidieron dejar en suspenso la reintegración de Honduras al SICA, durante una cumbre del organismo que concluyó hoy en Panamá.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo el día 30 al término de la cumbre que "no se logró" firmar una resolución sobre la reintegración de Honduras al SICA, lo cual le hubiera provocado satisfacción. (Xinhua)

Fuente: spanish.peopledaily.com.cn

No hay comentarios:

Publicar un comentario