miércoles, 23 de junio de 2010

Padre Fausto Milla un incansable defensor de DDHH, está listo para integrar la Comisión de Verdad

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

Padre Fausto Milla

La incansable labor de defensor de los derechos humanos en Honduras le ha representado al padre Fausto Milla una nueva misión, que en el actual momento histórico es la de sumarse a la Comisión de Verdad.

La Comisión de Verdad es impulsada por la Plataforma de Derechos Humanos como un espacio que reúne a destacadas personalidades nacionales e internacionales, cuya tarea será la de documentar e investigar las graves violaciones a los derechos humanos acontecidas luego del golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 2009.

Es así que defensoresenlinea.com, publica la hoja de vida de este sacerdote comprometido con la lucha de los pobres y la defensa de los derechos humanos.

El sacerdote Fausto Milla nació en Guarita, Lempira un 22 de octubre del año 1927. Sus padres fueron Don José María Milla y Doña Trinidad Núñez. Fue el segundo hijo de una familia compuesta por cuatro varones y una mujer.

Su educación primaria la cursó en la Escuela Manuel Bonilla de Guarita, Lempira del 1933 al año 1938. La secundaria la inició en Santa Tecla, El Salvador y concluyó en Popayán, Colombia en el año de 1944, egresando como Bachiller en Magisterio.

Durante 17 años ejerció el magisterio en Popoyán, Colombia. En este tiempo convivió con la Filosofía y el estilo de vida de los Maristas, una Congregación Religiosa cuyo carisma principal es el servicio de los pobres.

En el año 1963 viajó a Roma para realizar sus estudios teológicos. En este periodo, en Roma, se realizaba el Concilio Vaticano II, los obispos de todo el mundo habían sido convocados por el Papa Juan XXIII, para realizar las reformas más importantes de la Iglesia en los últimos tiempos.

El 22 de agosto del año 1968 fue ordenado Sacerdote de la Iglesia Católica por imposición de manos del Papa Pablo VI en Bogotá Colombia. En ese mismo año, en Medellín Colombia, se realizaba una de las más importantes reuniones del Consejo Episcopal Latinoamericano de todos los tiempos cuyo fruto se denominó los Documentos de Medellín: El presente y el futuro de la iglesia en América Latina.

En el año 1969 Monseñor Carranza Chévez, entonces Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Copán lo nombró Párroco de Guarita, Lempira su pueblo natal. Estando en esa parroquia vivió la crudeza de la invasión salvadoreña en la denominada “La guerra de las 100 horas”.

En el año 1970 fue nombrado Párroco de Corquín, Copán (occidente de Honduras) , cargo en el que se desempeñó hasta el año 1981. En esta Parroquia compuesta en su mayoría por indígenas lencas inició un trabajo de revalorización de la cultura y reivindicación de los derechos de los indios, sobre todo aquellos que se ubican en Belén Gualcho.

Para la gente no fue un simple sacerdote dedicado a rezar y a realizar los sacramentos, era el guía de la comunidad, él les enseñó a redescubrir su dignidad de seres humanos, el valor de sus costumbres ancestrales, el valor de su tierra y la importancia de la vida en solidaridad.

En este año de 1970 fue nombrado como director de la naciente: CARITAS Diocesana y continuó como Párroco en Corquín, donde jugó un papel fundamental en la protección y ayuda a los refugiados del conflicto bélico de la hermana República de El Salvador.

Está tarea humanitaria le costó la persecución contínua y el secuestro por parte de los “escuadrones de la muerte” integrados por grupo militares y agentes de la antigua Dirección Nacional de Investigaciones (DNI). El sufrimiento de la persecución, la cárcel y el secuestro lo obligaron a salir del país en febrero de 1982.

El año de 1982, en Choloma, Cortés, con un grupo de personas de diferentes partes del país funda el Instituto Ecuménico de Servicios a la Comunidad (INEHSCO).

La fundación de esta organización marcó el inicio de un proceso de transformación de la vida de los pobres de Honduras tales como la organización de la comunidad, el fortalecimiento de la solidaridad, la lucha continua sobre la defensa de los derechos fundamentales: derecho a una vida digna, derecho a la salud, a la organización, a una vivienda, la protección del medio ambiente y el respeto por la cultura ancestral.

Estas siguen siendo las tareas de INEHSCO, tareas que reflejan los ideales y la lucha del Padre Milla. El 24 de mayo de 1980 el Padre Milla denunció “la masacre de Sumpul en El Salvador, en la cual también ayudó a salvar vidas.

En 1981 formó parte del Tribunal Permanente de los Pueblos que tiene su sede en Bélgica. Ese mismo año fue secuestrado por los escuadrones de la muerte.

En 1982 viajó a México para salvar su vida por las continuas amenazas de muerte.

Durante cuatro años realizó estudios de Naturopatía en la ciudad de México. En esos años colaboró en la Parroquia Santo Tomás en el Distrito Federal y convivió con una familia indígena de Oaxaca. A pesar de las circunstancias y la distancia, mantuvo siempre comunicación contínua con los grupos coordinados por INEHSSCO.

En ese mismo año 1982 viaja a Alemania para exponer sobre los conflictos en el Salvador y la represión de los militares de Honduras y El Salvador.

En 1984, estando en México Participó en el Congreso Continental de Educación realizado en Patzcuaro.

En 1984 Viajó a Alemania para participar en un Congreso Internacional sobre Alternativas para el Desarrollo de los pueblos. En 1985 formó parte de un grupo de conferencistas que realizaron una gira por 8 ciudades de Estados Unidos divulgando la filosofía del Padre Guadalupe Carney: “La lucha por los derechos de los desposeídos”. El sacerdote Guadalupe Carney desapareció en 1983 en las selvas de Olancho a manos de fuerzas militares hondureñas.

En 1985 regresa a Honduras y fue nombrado Párroco interino de Santa Rosa de Copán. Fue un tiempo difícil porque era la época de las desapariciones forzadas en Honduras. Empezó un trabajo de organización y formación comunitaria, derechos humanos, alimentación y curación con plantas. Debido a este trabajo se le acusó de estar formando parte de grupos guerrilleros.

En octubre de 1990 fue invitado a participar en exposiciones sobre experiencias alternativas de salud en la BBC de Londres, Inglaterra la emisora más antigua del Reino Unido.
.
En noviembre de ese mismo año 1990, al frente de INEHSCO, organizó un Congreso Latinoamericano de Medicina Natural con 500 participantes del continente.

El Padre Milla, desde INEHSCO ha promovido muchos congresos nacionales de medicina natural, en los cuales ha revalorizado la cultura ancestral en su expresión plena: Religión, música, comida, arte, etc.

En el 2003 se le entregó por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO y la Alianza Nacional contra el Hambre (ANCHA) el primer premio nacional a la seguridad alimentaria.

Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario