miércoles, 23 de junio de 2010

Comisión de verdad contará con la participación de laureada escritora hondureña

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

Helen Umaña

La laureada escritora y Premio Nacional de Literatura, Helen Umaña formará parte de la Comisión de Verdad promulgada por la Plataforma de Derechos Humanos.

Defensoresenlinea.com se honra en publicar la destacada trayectoria de Helen Umaña a través del siguiente perfil que resume sus más grandes logros en la literatura hondureña y la defensa de los derechos humanos en Honduras.

Umaña nació en La Encarnación Ocotepeque, Honduras en 1942, es Licenciada en Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana, graduada de la Universidad de San Carlos, Guatemala, de la que fue profesora entre 1973 a 1981.

Desde 1982 es profesora de la Universidad Nacional Autónoma Nacional de Honduras –Valle de Sula (UNAH). Esta excepcional escritora y columnista posee una amplia producción literaria (novelas, ensayos, análisis, antologías, historia, crítica, recuento de movimientos sociales, dramaturgia, entre otras) que suman con letras de oro la riqueza cultural de Honduras.

Entre sus publicaciones se encuentran:

1. Literatura Universal, Guatemala, 1973.
2. Sábato y el universo: dos mundos extraños. Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos, Guatemala, 1976.
3. Literatura Hondureña Contemporánea, Tegucigalpa: Editorial Guaymuras, 1986.
4. Narradoras hondureñas, Tegucigalpa: Editorial Guaymuras, 1990.
5. Ensayos sobre literatura hondureña, Tegucigalpa: Editorial Guaymuras, 1992.
6. Francisco Morazán en la literatura hondureña, San Pedro Sula: Propasa, 1995.
7. Para que no cayera la esperanza, Antología de la poesía de Otto René Castillo. En coautoría con Juan Ramón Saravia, Tegucigalpa: Editorial Guaymuras, 1989.
8. Identidad, literatura y movimiento popular, Tegucigalpa: Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, 1991. Opúsculo, en coautoría con el Dr. Manuel Chávez Borjas.
9. Panorama crítico del cuento hondureño (1881-1999), Guatemala: Editorial Letra Negra y Tegucigalpa: Editorial Iberoamericana, 1999.
10. Península del viento, Guatemala: Editorial Letra Negra, 2000.
11. Estudios de literatura hondureña, Tegucigalpa: Editorial Guaymuras, 2000.
12. La novela en Honduras, Guatemala: Editorial Letra Negra, 2003.
13. Literatura hondureña: textos escogidos (antología), Guatemala: Armar Editores, 2005.
14. Escenarios de una pasión. Rafael Murillo Selva: cincuenta años de teatro en Honduras, Guatemala: Editorial Letra Negra, 2006. En coautoría con Gloria Carías y Rafael Murillo Selva.
15. La vida breve. Antología del microrrelato en Honduras (antología), Guatemala: Editorial Letra Negra, 2006.
16. La palabra iluminada. El discurso poético en Honduras, Guatemala: Editorial Letra Negra, 2007.
17. La pastorela del diablo y otros escritos sobre el Padre Reyes, Guatemala: Editorial Ventana, 2008.
18. La garra catracha. Literatura y fútbol. (Antología), Editorial Ventana, Guatemala, 2010.
19. Producción electrónica de la página “Honduras Literaria”:
www.hondurasliteraria.org (2002-2006)

Helen Umaña ha sido acreedora a numerosos reconocimientos, galardones y distinciones en su exitosa carrera. En 1986 a la Tercera Muestra Regional de Teatro celebrada en San Pedro Sula se llamó “Muestra Regional de Teatro Helen Umaña”.

En 1987 El grupo de teatro infantil “Comedia, estrella o diamante” del SITRAPANI, dirigido por Isidro España, realiza una comedia musical a la cual nombran “Tragaluz” en reconocimiento a la labor de Helen Umaña, fundadora de la revista cultural del mismo nombre.

En 1989 es acreedora al Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa” otorgado por el Gobierno de la República de Honduras. En 1989 recibe el Diploma de Honor al Mérito como ciudadana distinguida dado por la Municipalidad de San Pedro Sula.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la honró con el Premio “José Trinidad Reyes” como reconocimiento global a su obra ensayística en 1998.

En ese mismo año (1998) fue galardonada con el Premio de Estudios Históricos Rey Juan Carlos I, otorgado por la Embajada de España en Tegucigalpa.

En el año 2000 recibió un Reconocimiento especial por los miembros del Jurado del Premio Internacional “Gabriela Mistral” dado por la Organización de Estados Americanos (OEA). En el acta se especifica “el aporte valioso de la Señora Helen Umaña, de San Pedro Sula (Honduras), en su obra de investigación en la literatura de su país”.

Un año más tarde en el 2001 es galardonada con el “Premio Corona de Oro José Miguel Gomes 2000”, otorgado por la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño, Tegucigalpa.

En 2003 recibe un Homenaje dado por la Asociación Literaria de Honduras y la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Tegucigalpa.

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Tegucigalpa, le otorga el Premio “Guillermo Castellanos Enamorado” en el año 2004.

Ese mismo año recibió un Premio por destacada labor en la difusión cultural en el Día de la Mujer. Regional del Ministerio de Cultura, Artes y Deportes y Centro Cultural Sampedrano.

Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario