sábado, 12 de junio de 2010

Más de 300,000 menores trabajan en Honduras

SAN PEDRO SULA - Empujados por las necesidades económicas y ante la ausencia de apoyo gubernamental, más de 300,000 niños realizan labores, en todas las zonas del país, para obtener dinero y sufragar gastos personales, inclusive familiares.


Hasta el año 2008 —según estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)— 326,943 menores de edad, de 5 a 17 años, se dedicaban a trabajar. De esa población, el 78.7 por ciento está integrado por varones y el 21.3 por ciento por hembras.


Estos menores de edad, que solamente han cursado la educación primaria, devengan un salario mensual, promedio, de 2,299 (en el área urbana) y 1,376 en la zona rural.


Muchos de los niños trabajadores han dejado de asistir a la escuela para desempeñar actividades de adultos en la agricultura, silvicultura, caza y pesca, comercio, hoteles, restaurantes, industria manufacturera, construcción, servicios comunales, sociales y personales.


La participación de los menores en el trabajo “no se ha reducido”, considera María Elena Flores, coordinadora de la Unidad de Derechos de la Niñez de la organización internacional Save The Children, pues “todos los días vemos niños en las calles trabajando”.


A criterio de Flores, los gobiernos de Honduras “han carecido de políticas” que permitan garantizarles la infancia. Si hubiera una estrategia “no habría tantos niños trabajando”.


Para frenar ese problema social —sintetiza Flores— el Gobierno debe crear oportunidades laborales para los adultos, hacer cumplir la legislación y desarrollar proyectos en zonas rurales (donde hay más pobreza) para reducir la emigración de niños y adolescentes hacia la ciudad.


Los más de 300,000 menores hondureños son parte de la población mundial de 215 millones que se mantiene atrapada en el trabajo infantil.

Lo dijo

“El mundo no puede desentenderse de esta causa cuando 215 millones de niños están perdiendo su niñez y la oportunidad de tener un futuro mejor. Sólo hay que tener voluntad pues ya existen los medios para actuar más y mejor”: Juan Somavia, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el prefacio del informe “Intensificar la lucha contra el trabajo infantil” del año 2010.

Sépalo
1- El mes anterior, entre el 10 y el 11 de de mayo, más de 450 delegados provenientes de 80 países participaron en la “Conferencia mundial sobre trabajo infantil de 2010: Hacia un mundo sin trabajo infantil” y adoptaron la Hoja de Ruta.


2- La Hoja de Ruta es un documento guía que les servirá a los gobiernos para “alcanzar la meta de la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016, convenida por los mandantes tripartitos de la OIT en el Plan de acción mundial”.

DIA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio como Día Mundial Contra el Trabajo Infantil con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre este problema que priva de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales a los niños de todos los países.

Fuente: tiempo.hn



No hay comentarios:

Publicar un comentario