domingo, 16 de mayo de 2010

Tras el enjambre de las balas

Por: Diana Espinal Meza.

Cuando las élites pudientes de Honduras visualizaron, que el panal-país tenía en sus entrañas una fiesta de petróleo-miel… en el caribe, comenzaron a trazar rutas ponzoñosas por donde, forzarían la migración de un sinnúmero de abejas con su “reina” para formar, en la distancia otra colmena.

El domingo 28 de junio de 2009, día en que se dio un golpe de estado, nació el zángano, el agresivo, el irritable, el de voz indomable y de movimientos imprecisos. Entró gordo y pesado a punto de iniciar la enjambrazón de las abejas, -perdón de las balas- traía tantos huevos en las espaldas que tuvo que posarse en la rama más cercan, para conformar un gran racimo de locura e injusticias.

En las vísperas de cumplir un año, de haberse perpetrado un golpe de estado, no nos queda la menor duda, que la cuota de esa ambición, la estamos pagando con sangre, hueso y hambre. Honduras ha quedado como una estatua de sal, totalmente inmóvil, los acuerdos pactados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos; la Carta Democrática Interamericana sobre el fortalecimiento; la preservación de la institucionalidad democrática en los Estados Miembros; y la resolución CP/RES. 952 (1699/09) del 26 de junio de 2009, relativa a la situación en Honduras, los acuerdos de la XI Cumbre de Tuxtla ¿En que quedaron? Me preocupa y me niego a creer, esa aseveración que corre entre pasillos y que reza: “los hondureños tenemos memoria de lechuga”

Nuevamente, y con estado de URGENCIA condenamos enérgicamente la detención arbitraria y expulsión del país del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales, ya que –esa enjambrazón- produjo una alteración inconstitucional del orden democrático. Condenamos, todos los actos de violencia, asesinatos por lista, tortura, desapariciones, que atenten a los derechos humanos.

El nuevo Quórum de abejas, también de facto, intenta mover a toda prisa sus alas para ver si puede construir un nuevo panal. Mi pregunta –en todo caso- apunta enérgicamente al tema del petróleo en Honduras, en el caribe. ¿Lo retomará el Sr. Lobo? O lo llevará al olvido, por conveniencia de la enjambrazón. Con respecto a la relación hombre abejas, el poeta Mauricio Maeterlinck: “El hombre, el amo ignorado, a quien nunca reconocían y que no logró domarlas sino doblegándose a todas sus costumbres de trabajo, respetando todas sus leyes, siguiendo paso a paso el surco que traza en la vida su inteligencia siempre dirigida hacia el bien de mañana, y que nada desconcierta de su fin, el hombre puede acercarse a ellas.”

El golpe de Estado en Honduras, esta vivo, -vivito y coleando- , la zozobra, la furia, la impotencia, incertidumbre, sigue reinando, en torbellinos zumbantes. “ cogerlas en la mano como un racimo de fruta; son tan mansas, tan inofensivas como una nube de libélulas o de falenas, y en ese día, dichosas, sin poseer nada, confiadas en el porvenir, con tal que no se las separe de su reina, que lleva en sí ese porvenir, se someten a todo y no lastiman a nadie”. Solo a través del enjambre de balas, han podido mantener su colmena.

¡Qué tristeza… pensamos que el PETRÓLEO DE HONDURAS, iba a ser su salvación y no su desgracia!

ROSAS ROJAS Y PUÑO EN ALTO


Fuente: Vos el soberano




No hay comentarios:

Publicar un comentario