domingo, 16 de mayo de 2010

“No se han parado o bajado los brazos”

Por Tamara Rosello

La señal de Faluma Bimetu (Coco Dulce) fue la primera que se escuchó como proyecto comunicativo comunitario de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH). Un conflicto por la tierra en Triunfo de la Cruz, les hizo ver la urgencia de tener medios propios para decir sus demandas.

Al igual que otras comunidades de la Bahía de Tela, departamento de Atlántida (zona costera norte), esta ha sido una zona beligerante ante el interés de grupos financieros en desplazar a los asentamientos garífunas para utilizar las playas en proyectos turísticos.

“Los medios de los poderosos nos cerraron las puertas. Entonces comenzamos las discusiones entre nosotros para la propuesta de la radio en 1995. Dos años después llegaron los equipos e iniciamos las trasmisiones.” Era el nacimiento de la emisora pionera en la comunicación comunitaria hondureña. Otras tres comunidades en conflicto han abierto proyectos similares siguiendo los pasos de Radio Faluma.

Alfredo López, su coordinador, es de hablar pausado como si cada palabra sobre el pueblo hondureño y su resistencia, mereciera reverencia. Entre comunicadoras y comunicadores latinoamericanos él se convirtió de inmediato en fuente de obligada consulta para actualizarnos sobre la situación y perspectivas del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras. Participábamos juntos en una reunión convocada por ALBA TV y a tiempo que pensábamos en articularnos y trabajar sobre ejes y demandas comunes, abríamos nuestros respectivos canales de comunicación a este garífuna, que ha encarnado la voz de las y los de abajo, porque él mismo es parte de ellos.

¿Cómo vivieron el 28 de junio pasado?

“Con mucho temor e incertidumbre. Era como estar en medio del huracán. Al día siguiente fuimos convocados para Tegucigalpa, pueslos mismos empresarios y políticoscon quienes llevábamos años de enfrentamiento, fueron los golpistas o sus aliados, por eso de inmediato formamos parte del Frente. Teníamos, además del trabajo en la Radio, la militancia en OFRANEH, razones para salir a las calles, con nuestros tambores incluidos”.

¿Qué cambió a partir de ese día?

“Históricamente Honduras había sido un país acostumbrado a agachar la cabeza. Había trabajo desde organizaciones sociales, pero cada cual iba por su lado: los maestros en su sindicato, los campesinos, los indígenas, los negros, las mujeres… La situación que siguió al golpe de estado, nos unió a todas y todos.

“A pesar de que los medios internacionales ya no están al tanto de lo que sucede en el país, la Resistencia Popular tiene su estrategia, porquepara nosotros la lucha continúa”.

“De muchos modos, desde amenazas hasta atentados para intentar callar la voz del pueblo . Nuestra radio fue saqueada y quemada el 6 de enero pasado, pero nuestra respuesta de inmediato fue lanzar una campaña para recuperarla y un mes después,-cuando tomaba el poder el gobierno golpista actual-, logramos reabrir nuestra emisora. De ese modo les respondimos a los violentos, a los ladrones de los derechos humanos.

“Los maestros y maestras tenían espacios pagados en medios de comunicación y ahora tampoco tienen acceso a ellos. Sin embargo, se multiplican las iniciativas. Recientemente se inauguró La Voz de Zacate Grande, compañera nuestra en la lucha contra el señor Miguel Facussé, otro de los que financió el golpe de estado, que llega ahora a decir que está cuidando el medio ambiente y que la gente de esa zona tienen que abandonar sus comunidades.

“Tenemos que democratizar la comunicación, porque una de las lecciones aprendidas es que el golpe de estado en Honduras lo vendieron por los medios de comunicación hegemónicos. Actualmente la ruta es consensuar y presionar para que se legisle un marco regulatorio para radio y televisión que nos permita solicitar nuestras propias frecuencias y recuperar el espacio radioeléctrico.

“Hoy por todos lados están apareciendo medios de comunicación alternativa. Este trabajo que hemos iniciado de conjunto con el Frente de la Resistencia está dando resultados y es una muestra de hacia dónde va el movimiento, que está creando condicione para que el pueblo proponga sus propias soluciones a los problemas actuales. Ni las empresas privadas, ni los militares, que están apoyados por los gringos, van a ceder espacio, por lo que hay que prepararse incluso para la insurrección armada. En un final el pueblo va a tomar la decisión en el momento oportuno”.

Una de las primeras acciones de los golpistas fue sacar a Honduras del ALBA. Le temían a ese proyecto integracionista. ¿Cómo ve las nuevas articulaciones que se construyen desde los movimientos y organizaciones sociales y que nos convocan a espacios como el de ALBA TV?“ Oficialmente Honduras se retiró del ALBA porque ellos tienen el poder, pero hubo reacciones entre el pueblo, lo que muestra que no hemos renunciado al ALBA. Esa es solo la visión del poder corrupto y violento, que se ha tomado el derecho de decidir por el pueblo hondureño. De ninguna manera estamos considerando como válidas esas acciones del gobierno golpista hondureño al que no le interesa la realidad de los más pobres.

“Nosotros como parte de ALBA TV (www.albatv.org) creemos y pensamos que esta plataforma es un instrumento que nos va a servir de mucho en el proyecto de democratizar la comunicación e incidir en la propuesta mediática que intenta desinformar a la población, como están acostumbrados los que hoy tienen el poder. Ya hemos hecho algunas cosas que les molestan por eso lo del saqueo a la Radio.”

¿Cómo podríamos nosotros, comunicadoras y comunicadores populares apoyar la causa del pueblo hondureño?

“Con la solidaridad permanente y estar atentos porque nosotros sabemos que el peligro está ahí y si en algún momento tenemos que pedir auxilio, el resto de los compañeros tiene que estar cerca. Sabemos cómo empezó esta situación con el golpe de estado pero no cómo va a terminar. Mientras van a haber muchas bajas, por eso son las coordinaciones que estamos haciendo, sobre todo al interior del país, pero también va a ser importante la presión solidaria de nuestras hermanas y hermanos de otras naciones.

“Sepan que para nada se han parado o bajado los brazos. Tenemos el compromiso de seguir, porque ahora la situación es mucho más grave. Los asesinatos son selectivos, nos andan cazando como palomas. Eso no nos va a detener. El trabajo continúa, la lucha continúa y vamos a ir hasta el final.

“Necesitaremos la ayuda de todas y todos. El viernes santo cuando todo el mundo estaba en las playas nosotros marchábamos por las calles. Eso quiere decir que no hay descanso hasta que tengamos una Asamblea Constituyente donde estemos incluidos todos y todas.

“Han nombrado una Comisión de la Verdad, han llamado a un gobierno de integración, pero todo eso es entre ellos mismos. No son propuestas válidas para nosotros. Concretamente necesitamos el apoyo solidario de todas nuestras hermanas y hermanos, porque la Patria Grande es una sola y si nos unimos vamos a hacer la diferencia.”

Radio Faluma Bimetu (Coco Dulce) emite su señal en la frecuencia 94.3 FM, para un radio de acción de 15 kilómetros. Su mensaje llega a varias comunidades garífunas en Triunfo de la Cruz, Tornabé, San Juan, La Ensenada, entre otras. Mantiene una programación de 12 horas diarias, gracias a la colaboración de personas voluntarias que dedican tiempo a la producción comunicativa comunitaria. No disponen de recursos para pagar por el esfuerzo, pero esa no ha sido razón que frene este proyecto legítimamente popular, que encuentra en la propia gente sencilla de Honduras, las motivaciones para salir al aire, contra todos los intentos por silenciarla.

Fuente: albatv.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario