domingo, 16 de mayo de 2010

Fallece antepasado polítco de Goriletti o entre bananas y primates

Fallece ex presidente de facto de Honduras

Militar y hombre de negocios, López Arellano permaneció postrado los últimos años de su vida a causa de la enfermedad que finalmente acabó con su vida.

El ex presidente de facto de Honduras Oswaldo López Arellano falleció este domingo durante una cirugía. Tenía cáncer de próstata.

Militar y hombre de negocios, López Arellano permaneció postrado los últimos años de su vida a causa de la enfermedad que finalmente acabó con su vida.

López Arellano provenía de una familia pudiente de Honduras. Estudió en la escuela Americana y se graduó como piloto de la Fuerza Aérea de Honduras.

En 1957, la Asamblea Nacional Constituyente elige a Ramón Villeda Morales como presidente de Honduras. Villeda Morales nombra a López Arellano como jefe de las Fuerzas Armadas y le da autonomía militar.

El 3 de octubre de 1963, diez días antes de las elecciones generales, López Arellano encabezó un golpe militar contra Villeda Morales. El candidato que se perfilaba como virtual triunfador de esos comicios era Modesto Rodas Alvarado.

Se sospecha que el mismo Villeda Morales estaba confabulado con López Arellano porque un día antes del golpe mandó desarmar la Guardia Civil que era el brazo armado del presidente.

El golpe de Estado de ese 3 de octubre dejó cerca de tres mil muertos en todo Honduras.

López Arellano asumió el poder como presidente de facto y en 1965 convoca a una Asamblea Nacional Constituyente y legaliza su jefatura para un periodo de seis años, hasta 1971, cuando se celebran las elecciones que dan como vencedor a Ramón Ernesto Cruz.

Cruz comete el error de dejar las Fuerzas Armadas a cargo de López Arellano, quien le da golpe de Estado apenas un año después de asumir la Presidencia.

A partir de ahí comienza un segundo mandato del gobierno populista: López Arellano se identifica con los pobres, entrega tierras a los campesinos y promueve reformas agrarias. En este periodo surge la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

Además, creo un gabinete de lujo en el que se integran líderes de la izquierda. Entre sus funcionarios estaban Enrique Aguilar Paz, del Partido Innovación y Unidad (PINU), y Gautama Fonseca, como ministro del Trabajo.

Oswaldo López Arellano fue protagonista de la guerra de 1969, entre Honduras y El Salvador, y del escándalo de corrupción conocido como "Bananagate", y en el que estaba involucrado su ministro de Hacienda Abraham Benaton Ramos.

El soborno millonario de la United Brad Company para que López Arellano redujera algunos impuestos para la exportación de banano propició el golpe militar que le dio en 1975 el general Juan Alberto Melgar.

Fuente: elheraldo.hn



No hay comentarios:

Publicar un comentario