sábado, 1 de mayo de 2010

Régimen arremete contra conquistas de trabajadores

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Despidos masivos aunados a vigilancia, hostigamiento e impunidad de crímenes contra miembros de los sectores sociales, es la principal consigna del régimen para tratar de desmembrar el Frente Nacional de Resistencia Popular que este día se une para movilizarse en el Día Internacional del Trabajo.

En estos momentos dos gremios están sufriendo graves violaciones a sus conquistas laborales: el magisterio y los trabajadores de la Universidad Nacional, aglutinados en el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, SITRAUNAH, organización que ha sufrido la persecución política de la rectora universitaria contra sus líderes a quienes hace unas semanas envió a la cárcel por sus demandas de respeto al contrato colectivo.

Diez directores departamentales de educación , siete mujeres y tres hombres fueron despedidos ilegalmente por el ministro de Educación, Alejandro Ventura, en esta semana, en las notas de cancelación se les señalaba que los concursos en que participaron estaban viciados de irregularidades a pesar que éstos se hicieron con los requisitos que contempla el Estatuto del Docente.

Los oficios de cancelación llegaron simultáneamente a asaltos de las direcciones departamentales donde los nuevos nombrados que son activistas políticos del régimen de turno llegaron a instalarse a la fuerza, en medio de tomas de las instalaciones por parte del gremio magisterial de los departamentos.

Los directores y directoras departamentales despedidas son, Yamelí Flores, del Departamento de Lempira; Leyla Lidia Suazo, de La Paz, Dilcia Lizzeth Flores Rodríguez, de Atlántida; Máxima Julín Zelaya, de Cortés; Esmeralda Flores, de Cortés; Francisco Regis Benedith, de Atlántida, Juana Elizabeth Aguilar, de Islas de la Bahía; Mayra Yolanda Meléndez, de Yoro y Justo Pastor Henríquez de Intibucá.

Los afectados se reunieron con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras para denunciar los hechos y solicitar el acompañamiento de la organización en diferentes acciones legales y públicas que harán con el respaldo de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, FOMH.

Yamelí Flores relató que contra ella se ha llevado a cabo una persecución política extrema al grado de atentar contra su vida, cuando en febrero anterior desconocidos dispararon en cinco ocasiones cuando se conducía en su vehículo en Lempira.

Entretanto seis trabajadores del SITRAUNAH, cuatro hombres y dos mujeres iniciaron en los primeros días de la semana una huelga de hambre indefinida por la represión legal y laboral que están sufriendo. Solo en la capital hay 180 despedidos entre ellos mujeres embarazadas, violentando todas las normas legales y el contrato colectivo.

David Montoya, vocero de los huelguistas de hambre señaló que la rectora Julieta Castellanos ha llegado al extremo de burlarse de sus demandas a pocos pasos de donde se encuentran sin ingerir alimentos, menospreciando el sacrificio que hacen para impulsar el respeto a sus derechos humanos.
Ambos gremios han manifestado que no cederán sus derechos y que lucharán hasta las últimas consecuencias porque todo tiene que ver con su participación junto al pueblo hondureño en resistencia desde junio de 2009.

Asimismo la arremetida está vinculada con las acciones de los grupos poderosos que quieren privatizar la educación para agenciarse más riqueza.
Desde las seis de la mañana de este día el pueblo hondureño junto a la clase trabajadora y el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, se movilizan en las calles para exigir una Asamblea Nacional Constituyente y el retorno sin condiciones del presidente Manuela Zelaya Rosales .

Fuente: Defensoresenlinea.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario