sábado, 1 de mayo de 2010

En Honduras exigen constituyente y fin de represión por parte de Porfirio Lobo

 Xiomara Castro de Zelaya, esposa del ex presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, participó en la manifestación. (Foto:Efe)
Xiomara Castro de Zelaya, esposa del ex presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, participó en la manifestación. (Foto:Efe)

Representantes de la resistencia y de los trabajadores hondureños exigieron, una ''refundación del Estado'' que parta de la creación de una Asamblea Constituyente, proyecto del ex presidente Manuel Zelaya que fue frustrado por cúpulas de poder del país tras derrocarlo mediante golpe de militar el pasado 28 de junio.


Miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras, junto a organizaciones gremiales obreras marcharon este sábado, Día Internacional del Trabajador, para exigir la conformación de una Asamblea Constituyente y un cese a la represión instaurada en el país desde el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

Por medio de un pronunciamiento mancomunado, el FNRP, la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUTH), la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Central de Trabajadores de Honduras (CTH) demandaron además mejores salarios y una reforma agraria.

Los manifestantes reclamaron cárcel para los corruptos y autores del golpe militar contra Zelaya, cuyas consecuencias las padece principalmente el pueblo.

"La Constituyente viene y nadie la detiene", "En el mes de mayo exigimos el regreso de Manuel Zelaya y del padre (sacerdote) Andrés Tamayo", "Urgente la Constituyente" y "Ni con bombas, ni metrallas, este pueblo no se calla", eran las expresiones de las pancartas que portaban los ciudadanos participantes de la marcha.

Exigieron una reivindicación para el pueblo, tras las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos que comenzaron cuando se instaló el régimen de facto de Roberto Michelletti, tras el derrocamiento de Zelaya y que continúan en la actualidad durante el cuestionado gobierno de Porfirio Lobo, según denuncias.

Los manifestantes expresaron que Lobo, quien ganó las elecciones presidenciales del 29 de noviembre bajo una fuerte abstención y sin el aval de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), continúa aplicando políticas del régimen implantado luego del golpe de Estado.

Pidieron justicia, libertad, inclusión de los jóvenes, una política de apoyo al pequeño y mediano productor, estricto control de precios a los productos de la canasta básica, un salario mínimo para los trabajadores, entre otros reclamos.

La marcha, a propósito del Día Internacional del trabajador, inició en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán ubicada en Tegucigalpa y terminó frente a la cabecera sur del Aeropuerto Internacional de Toncontín.

En el citado aeropuerto, el pasado 5 de julio fue asesinado el joven Isis Obed Murillo, cuando participaba en una manifestación a la espera de la llegada del ex presidente Zelaya, quien no pudo arribar porque la Fuerza pública a la orden del gobernante de facto, Roberto Micheletti, se lo impidió.

Entre los manifestantes de este sábado se encontraba la esposa del ex presidente Zelaya, Xiomara Castro, quien expresó a medios de comunicación que "el pueblo está luchando hecho un solo nudo para continuar la lucha por una Constituyente".

"Esa lucha la emprendió mi esposo y ahora le toca al pueblo llegar a alcanzar ese objetivo, porque en Honduras necesitamos justicia y paz", agregó la ex primera dama.

El presidente Manuel Zelaya impulsaba en la nación una convocatoria a una consulta popular no vinculante, en la que los hondureños dirían si estaban de acuerdo o no con la colocación de una cuarta urna en las elecciones presidenciales de noviembre para votar por la instalación de una asamblea constituyente en la nación centroamericana.

Esta iniciativa fue rechazada por el Parlamento de la nación y a partir de ese momento comenzaron los movimientos golpistas.

El mandatario Zelaya fue secuestrado y obligado a abandonar el país. Fuerzas Militares lo trasladaron a Costa Rica y se instauró el Gobierno de facto de Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Congreso.

Fuente: teleSUR - Efe - Afp / ld-PR





No hay comentarios:

Publicar un comentario