sábado, 1 de mayo de 2010

Intentan asesinar a artista de la resistencia popular

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

Luis Méndez cuando interponía la denuncia en el Cofadeh

El patrón sistemático de seguimiento e intentos de asesinato contra miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) continúa reflejándose durante el actual régimen, cuando el poeta Luis Méndez estuvo a punto de morir a manos de un sicario la noche del miércoles 28 de abril de 2010.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) registró esta denuncia que se suma a la de cientos de ciudadanos y ciudadanas cuyas vidas han estado en peligro de muerte, por el simple hecho de identificarse con la resistencia nacional que busca realizar una consulta popular que permita la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Luis Méndez, originario de El Paraíso es poeta, estudió teatro y ha organizado bibliotecas comunitarias para beneficio cultural de la niñez y juventud en Honduras. Además ha sido consultor del Fondo de Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y la Cultura (UNESCO), pertenece al movimiento latinoamericano de artistas y es miembro de la Revista “Lectura y Vida” que se edita en Argentina.

Actualmente Luis Méndez es miembro de la comisión política del FNRP, por lo que su rostro ha sido fotografiado en varias oportunidades por desconocidos en las innumerables manifestaciones públicas de la resistencia popular.

Méndez narró que la noche del miércoles 28 de abril del año en curso, salió de una reunión que sostuvo en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) acompañado de su amiga Vanesa Medina y juntos se dirigieron hacia el punto de taxis que conducen a la colonia Tiloarque, ubicado frente al Centro Comercial, La Granja a unos metros de la posta policial de la Granja.

Alrededor de las 7:00 de la noche “justamente cuando ella (Vanesa Medina) ya estaba por subirse al taxi colectivo me dijo que tomara mi taxi, pero en ese momento se estaba estacionando una motocicleta a pocos metros de donde yo estaba”, expresó.

El artista responsabiliza de cualquier atentado que pueda sufrir al régimen de facto

“Ella se subió al taxi y yo me quedé parado un momento, pero cuando lo volví a ver al tipo de la motocicleta, tenía el casco puesto, levantó su camisa y le miré la pistola, estaba sacando la pistola cuando venía un carro y lo alumbró totalmente y me imagino que se sintió descubierto y volvió a guardar la pistola”, sostuvo Méndez.

Añadió que luego el individuo sacó un teléfono celular y que en “ese momento me bloqueé, me asusté y me fui caminando de espaldas sin dejar de verlo, me fui hasta el taxi donde estaba mi amiga, le tomé el brazo y le dije que se fuera”.

“Entonces venía un taxi por el boulevard, le hice señal de parada, el taxista por suerte paró, me subí al taxi, arrancamos por el boulevard Fuerzas Armadas, pero inmediatamente el tipo de la motocicleta arrancó, pasó al lado izquierdo del taxi y luego se ubicó adelante del taxi”, describió el denunciante.

Méndez indicó que al pasar cerca del STIBYS el tipo de la motocicleta aceleró la marcha y se perdió en medio del tráfico vehicular que a esa hora transitaba por el boulevard de las Fuerzas Armadas.

No ha sido la primera vez que Luis Méndez es víctima de seguimientos, el pasado 6 de enero interpuso otra denuncia en el Cofadeh en donde expresó que cuando él se conducía hacia su casa ubicada en Santa Lucía, varios militares detuvieron el bus en el que se transportaba en el sector de Los Próceres y uno de los efectivos lo interrogó, le registraron su maleta y le pidieron sus papeles de identificación.

“Me empezaron a interrogar preguntando de qué país era, en qué trabajaba y no les bastó quitarme mis papeles, bajaron del bus tomaron toma y luego volvieron a subir al bus para volver a preguntar para quién trabajaba”, explicó Méndez.

Señaló que en aquella oportunidad lo dejaron ir y que la gente que se transportaba junto a él en el bus, se mostró muy asustada porque no es normal que se haga ese tipo de acciones en la ruta hacia Santa Lucía.

Semanas después, cuando se encontraba en la comunidad de Los Encinos en la zona occidental del país, Méndez denunció que la dueña de la casa que rentaba en Santa Lucía, lo llamó para decirle que 2 hombres desconocidos habían estado en la parte trasera de la vivienda cerca de la pila el día jueves.

La presencia de desconocidos se repitió el viernes, así que decidió cambiar de residencia para evitar un eventual atentado criminal en perjuicio de su integridad física.

Posteriormente cuando ayudaba a una amiga en un negocio de venta de comidas en el Hato de Enmedio, varias motocicletas rondaron su lugar de trabajo y miembros de la resistencia popular de esa zona, le recomendaron que tomara medidas de precaución.

“El suceso de anoche (miércoles 28 de abril) de tener a una persona en una motocicleta, con una pistola a dos metros, sentir la indefensión y sentir que uno no tiene nada más que el temor, la incapacidad, la indefensión de ver a alguien con una arma dispuesto a atentar contra la vida, me causó impacto”, dijo Méndez.

Consultado en torno a que existe una represión sistemática y selectiva contra miembros de la resistencia, Méndez dijo que “nos hemos dado cuenta que los medios de comunicación conducida por el actual régimen están haciendo todo lo posible para desvirtuar un proceso legítimo del pueblo hondureño hacia la declaración soberana”.

“Sin lugar a dudas que vana a usar estos mecanismos para amedrentar, para asustar, para atemorizar un movimiento social que se mueve por todos los 18 departamentos, en aldeas, municipios, en caseríos”, acotó Mendez.

Y añadió que “seguro que la embajada norteamericana con Hugo Lorens, todos los planes de equipos paramilitares controlados por Oscar Alvarez, Billy Joya, seguro que todos los planes de Miguel Facussé contra las comunidades de la Guadalupe Carney, del MUCA, las comunidades de Zacate Grande, todos esos procesos de intimidación, lo que están diciéndole a la ciudadanía, al pueblo hondureño es que quien alce la voz será relegado con las fuerza de las armas y eso tenemos que denunciarlo a nivel internacional” advirtió el artista.

El artista responsabiliza de cualquier atentado que pueda sufrir al régimen de facto, al jefe de las Fuerzas Armadas, a Oscar Alvarez (ministro de seguridad), Billy Joya (ex integrante del batallón 3-16 en la década de los años ochenta) y al grupo de poder fáctico que no tienen corazón para dejar a hijos e hijas sin padre y sin madre.

Fuente: Defensores en línea




No hay comentarios:

Publicar un comentario