miércoles, 24 de febrero de 2010

América Latina crea organismo sin Estados Unidos y Canadá

Los presidentes y primeros ministros del Grupo de Rio a su llegada a Cancú, el 22 de febrero.
Reuters
Por RFI

Los países de América Latina y el Caribe reunidos en una cumbre en Cancún acordaron crear un nuevo bloque regional sin la presencia de EE UU y Canadá. Los 32 países participantes respaldaron los "legítimos derechos" argentinos sobre las islas Malvinas y crearon un grupo de países amigos de Colombia y Venezuela para apaciguar las tensiones entre ambos.

Los países de América Latina y el Caribe reunidos en Cancún acordaron poner en marcha un nuevo bloque regional sin la presencia de EE UU y Canadá. Esta iniciativa tomada durante la vigésimo primera cumbre del Grupo de Río, denominada Cumbre de la Unidad de América Latina y del Caribe, se presenta como una alternativa a la Organización de Estados Americanos, la OEA, el principal y controvertido foro continental que ha sido incapaz en los últimos años de mediar con eficacia en las crisis que golpearon a los sistemas democráticos regionales.

Reunidos durante dos días en la Riviera Maya, Cancún, los dirigentes de la región impulsaron la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Los estatutos de la organización interna y el sostenimiento del nuevo mecanismo serán discutidos hasta mediados de 2011, cuando organice la próxima reunión del nuevo mecanismo regional en Caracas.

Los 32 países participantes de la cumbre también respaldaron los "legítimos derechos" argentinos sobre las islas Malvinas y crearon un grupo de países amigos de Colombia y Venezuela, cuyos dos mandatarios tuvieron un choque verbal durante la reunión.

Felipe Caleron Luiz Inacio Lula da Silva en la cumbre de Cancún
Reuters

El nuevo grupo "deberá prioritariamente impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, impulsar la agenda regional en foros globales", dijo el presidente de México, Felipe Calderón, al leer parte de la declaración final. Según Calderón esta organización será conformada por los 33 países de la región -incluyendo a Honduras que no fue invitado a Cancún y podría llamarse Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

"La región requiere de una instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoamericanos y caribeños", explica otro párrafo de la Declaración de Cancún.

El encuentro manifestó igualmente su solidaridad con Haití, cuyo presidente René Preval hizo ante los mandatarios un dramático recuento de la tragedia que vive su país por el terremoto de enero, que estimó que podría haber dejado unos 300.000 muertos.

Otra de las declaraciones de la cumbre reiteró el enérgico rechazo al embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba y un documento más se expresó sobre la cooperación regional en materia de emigración.

El gran ausente fue el presidente hondureño Porfirio Lobo, que no fue invitado porque Honduras fue suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA) a raíz del golpe de Estado de 2009.

Pero el episodio más destacado de la reunión fue el incidente verbal entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Colombia, Álvaro Uribe.La discusión, según un funcionario colombiano que pidió el anonimato, tuvo lugar durante el almuerzo del lunes a puerta cerrada después que Uribe reprochó a Chávez haber impuesto un embargo comercial a su país.

"Sea varón, quédese aquí porque a veces insulta en la distancia y cuando estamos cara a cara no hablamos", replicó Uribe cuando Chávez amenazó con abandonar la sesión, según ese funcionario.

Pero la versión entregada en Caracas señala que fue Uribe quien "se volvió loco" cuando Chávez hizo la mención al tema paramilitar. "¡Yo no soy un matón, no soy un paramilitar!", habría respondido "enfurecido" Uribe, dijeron fuentes diplomáticas venezolanas.

Algunos presidentes, en especial el cubano Raúl Castro, intervinieron para calmar los ánimos. Poco después, Uribe dijo a la prensa que su gobierno y el de Venezuela se comprometieron a "cesar las intervenciones públicas que hagan daño" y a crear un grupo de países amigos "que ayuden a superar estas diferencias".

Chávez, por su parte, dijo que Venezuela quiere "retornar a la calma y a las relaciones normales, comerciales, políticas y sociales entre dos repúblicas que están habitadas por un mismo pueblo".

Al frente del grupo de amigos de Venezuela y Colombia estará el presidente dominicano Leonel Fernández, quien admitió que los reiterados choques entre ambos mandatarios expresan "un diferendo latente, que requiere de una intervención de parte nuestra".

En cuanto a la declaración sobre las Malvinas, esta añade que es del "interés regional que los Gobiernos de la República de Argentina y el de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones" sobre la disputa de la soberanía.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, fue mas allá y a nombre de la región propuso que la ONU "reabra el debate" sobre Malvinas, atizado después que el lunes la británica Desire Petroleum comenzara a buscar petróleo frente a las islas.

PRINCIPALES PUNTOS DE LA DECLARACION FINAL

CREACION DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS:

"Los jefes de estado y de gobierno presentes en la Cumbre de la Unidad de América Latina y del Caribe que se celebra en Quintana Roo, México; acordaron en una declaración conjunta constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como un espacio regional propio".

"La región requiere de una instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional".

ECONOMÍA:

"Enfatizar que la reforma de las instituciones financieras internacionales debe tomar en cuenta la adecuación de los instrumentos financieros internacionales a las necesidades de financiamiento de los países en desarrollo".

"Apoyar a su vez una reforma sustancial en las regulaciones financieras, conforme a la legislación interna de cada país, a fin de lograr un sistema regulatorio global más representativo, equitativo y sostenible en el largo plazo".

Encomendar a los ministros de Finanzas la "evaluación de experiencias existentes en materia de moneda común".

Fortalecimiento y creación de instituciones o fondos financieros para
apoyar proyectos de desarrollo e integración de la región".

"Reiterar la importancia de promover una mayor integración de nuestras economías como un medio para alcanzar mayores niveles de crecimiento y desarrollo económico y social así como para garantizar la participación más efectiva de la región en la economía mundial".

COMERCIO:

"Continuar promoviendo iniciativas de integración de alcance regional y subregional, multilateral y bilateral y abiertas al comercio internacional con la convicción de que permitirán la conformación de un espacio económico común latinoamericano y caribeño"

Fuente: rfi.fr

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario