miércoles, 24 de febrero de 2010

Denuncian violaciones a derechos humanos en Honduras

El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP) denunció hoy que continúan los crímenes y otras violaciones a los derechos humanos durante el gobierno del presidente Porfirio Lobo.

El Frente ratificó en conferencia de prensa su rechazo al gobierno de Lobo, que calificó de continuación de la dictadura implantada con el golpe militar del 28 de junio pasado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

En un comunicado, esa vasta alianza de fuerzas populares apunta que desde la toma de posesión de Lobo, el 27 de enero último, han sido asesinados los dirigentes sindicales Vanesa Zepeda y Julio Funes, miembros de la Resistencia.

Condenamos el asalto a hogares de compañeros de la resistencia y la permanente persecución y acciones de intimidación ejercidas por cuerpos de seguridad, añade el texto, leído por el dirigente liberal Dagoberto Suazo.

Responsabilizamos a la oligarquía hondureña y su expresión política, el régimen de facto de Porfirio Lobo, por estos hechos, subraya.

Alerta también sobre la reactivación de los escuadrones de la muerte que operaron en los años 80 del siglo pasado.

Señala que el objetivo de estos grupos es "generar terror en nombre de los grupos de poder aferrados a los privilegios obtenidos con la explotación del pueblo hondureño".

El Frente sostiene que en el estado de indefensión de las fuerzas populares en Honduras es absurda la creación de una Comisión de la Verdad para investigar los sucesos del 28 de junio.

Precisa que esta agrupación será "nombrada por un régimen implicado en los crímenes y mientras las mismas fuerzas armadas que han violado los derechos humanos permanecen en funciones".

El Frente denunció una campaña de persecución política contra el ex presidente Zelaya y sus colaboradores y exigió se permita su regreso seguro al país para participar en la vida política nacional.

Fuente: Prensa Latina - asg/rl
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario