miércoles, 24 de febrero de 2010

Desde los Estados Unidos al pueblo de Honduras ¡no están solos!

El comunicado fue firmado por 57 organizaciones en los EEUU

Así reza el titular de un comunicado difundido la tarde de ayer por distintas organizaciones que trabajan en los Estados Unidos y que se pronuncian en contra de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en el país. El documento fue firmado por 57 organizaciones.

Las organizaciones comienzan el comunicado estableciendo que lo ocurrido después del golpe de Estado el 28 de junio del año anterior generó una serie de violaciones a los derechos humanos como; las detenciones masivas, las golpizas, encarcelamientos, ataques sexuales, secuestros, torturas y asesinatos , violando casi la totalidad de los artículos que contempla la Convención Sobre los Derechos Humanos.

“Solamente durante las primeras dos semanas de febrero hubo al menos 6 asesinatos documentados, secuestros y otros casos de represión extra judicial en contra de miembros de la resistencia”, dice textualmente el comunicado.

Además el documento que consta de 6 páginas presenta una cronología de algunas de las violaciones debidamente registradas:

15 febrero, JULIO FUNES BENITEZ, miembro del sindicato SITRASANAA: asesinado.

12 y 14 de febrero, Movimiento Unificado de Campesinos de Aguan- MUCA: ataques armados de parte del ejército, la policía y los paramilitares.

12 de febrero HERMES REYES: miembro del Movimiento Amplia por la Democracia y Justicia -MADJ: atacado y golpeado por paramilitares en Siguatepeque.

12 de febrero, PORFILIO PONCE, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS): su casa allanada en Tegucigalpa, su computadora confiscada y sus pertenencias destruidas.

9 de febrero, EDGAR MARTÍNEZ, CAROL RIVERA, MELISSA RIVERA y JOHAN MARTÍNEZ: secuestrados, golpeados y severamente maltratados por tres días en San Pedro Sula

3 de febrero VANESSA YAMILETH ZEPEDA, enfermera y sindicalista del Instituto Hondureño Seguridad Social (SITRAIHSS): secuestrada y asesinada en Tegucigalpa.

El texto finaliza con el compromiso de las organizaciones a abogar por justicia para el pueblo de Honduras en las cortes internacionales y en las organizaciones internacionales encargadas de defender los derechos humanos, entre otros.

Fuente: Radio Progreso

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario