El golpe de Estado ocurrido en Honduras el año pasado es "hoy por hoy el principal obstáculo" a la integración centroamericana, aseguró este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos.
"En el último año, Centroamérica daba pasos a su plena y efectiva integración, sin embargo el golpe de Estado militar en Honduras vino a alterar de forma grave ese proceso retrotrayéndonos a un pasado que parecía enterrado", afirmó Santos, durante un desayuno informativo en la madrileña Casa de América.
Hasta que se produjo el golpe de Estado en junio del pasado año, "el sistema de integración centroamericano se desarrollaba vertiginosamente, los acuerdos económicos, comerciales y políticos daban la pauta para fortalecer y profundizar la integración centroamericana", recordó.
El canciller nicaragüense, cuyo país no reconoce al presidente hondureño, Porfirio Lobo, consideró que el golpe supuso para la integración centroamericana un "debilitamiento de la institucionalidad democrática, tanto nacional como regional, incidencia negativa en la actividad comercial de la región, suspensión indefinida de proyectos regionales".
Además, también implicó el "entorpecimiento de la negociación del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), aparte que para los órganos locales ha representado que Honduras se ha retirado de los aportes en los organismos de integración", según Santos.
Santos, que tiene previsto reunirse este viernes con el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, reconoció que las autoridades nicaragüenses son "conscientes de la necesidad de regularizar las relaciones con Honduras", pero exigió condiciones.
"Demandamos con firmeza que se realice bajo condiciones establecidas de común acuerdo y cien por ciento verificables, que incluya las garantías de respeto a los derechos humanos y la total vigencia de las garantías ciudadanas hondureños que hoy viven un estado de represión selectivo", dijo Santos.
"Esperamos que el presidente hondureño, surgido del golpe, asuma el compromiso de su gobierno para asegurar el pleno restableciendo del orden constitucional en su país" dando "pauta para la normalización de las relaciones con centroamérica y el mundo", concluyó.
Fuente: Univisíon.com - gr/vg/acc
.
La unión centroamericana debe hacer lo propio para detener a los tiranos que se han hecho vilmente con el poder en Honduras, y que por lo demás están persiguiendo, desapareciendo y asesinando sistemáticamente a la resistencia.
ResponderEliminarUNION CENTROAMERICANA HOY!!!!
ResponderEliminarUNA SOLA VOLUTA CENTROAMERICANA