domingo, 24 de enero de 2010

Zelaya volverá cuando la reconciliación lo permita: “El 27 saldré como un ciudadano común"

Tegucigalpa, enero 23 (Agencias) - El destituido presidente Manuel Zelaya dijo este sábado que en cuatro días saldrá "como un ciudadano común" desde su refugio en la embajada de Brasil para viajar a la República Dominicana, y señaló que regresará a Honduras para enfrentar la justicia cuando haya "jueces probos".

http://www.aporrea.org/imagenes/gente/zelaya_en_la_embajada.jpg

"El 27 de enero saldré como un ciudadano común mediante el acuerdo firmado el miércoles por (el presidente electo hondureño Porfirio) Lobo y (el mandatario dominicano Leonel) Fernández, luego de cumplir mi mandato presidencial", expresó Zelaya a Radio Globo.

Advirtió que "regresaré al país, cuando la reconciliación nacional lo permita, a presentarme a la justicia. No lo hago ahora porque se crearía otra crisis debido a que hay jueces que son mis verdugos, y como tales ya me condenaron".

Señaló que "por defender mis derechos duermo desde hace cuatro meses en un colchón en el piso y en una pequeña habitación de la embajada brasileña. Y volveré cuando haya calma en el país y existan jueces probos e independientes".



Sin embargo para el fiscal general Luis Rubí, el salvoconducto otorgado para que abandone el país no librará a Zelaya de las responsabilidades penales por las acusaciones de traición a la patria, abuso de autoridad, atentar contra la forma democrática de gobierno y usurpar funciones públicas.

Según Lobo, el presidente Fernández, de República Dominicana, asistirá a los actos de traspaso de poder en el estadio Nacional de Tegucigalpa, irá a la embajada brasileña a sacar a Zelaya y con él partirá al aeropuerto internacional Toncontín a abordar su avión rumbo a Santo Domingo.

El mandatario defenestrado irá al aeropuerto escoltado por diplomáticos y activistas pro derechos humanos no gubernamentales.

"Así lo haremos para evitar problemas de seguridad", dijo el sábado el presidente del Comité de Derechos Humanos, Andrés Pavón. "Esperamos que los militares y policías, que rodean a Zelaya, sean retirados esa fecha de la sede diplomática de Brasil".

Fuente: Vos el soberano

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario