martes, 12 de enero de 2010

¿Los golpistas quieren erradicar físicamente a la comunidad de LGTB en Honduras?



Entrevista a José Zambrano, director de APUVIMEH, la Asociación Para Una Vida Mejor de Personas Infectadas por el VIH en Honduras.

TEGUCIGALPA / 100111 / Estamos viviendo en zozobra. Acá tenemos que escondernos por amarnos por que estamos condenamos por eso, dice José Zambrano, director de APUVIMEH, la Asociación Para Una Vida Mejor de Personas Infectadas por el VIH en Honduras.

Escucha toda la entrevista (mp3), 57 minutos en:
http://www.box.net/shared/ujv356qgkq


Desde el Golpe de Estado el 28 de junio de 2009 han sido asesinados 19 hondureños de la comunidad LGTB, lesbianas, gays, personas trans y bisexuales. Varias de esas personas, como Walter Trochez, asesinado bestialmente el 29 de noviembre de 2009, eran miembros activos del Frente Nacional de la Resistencia Popular y dieron sus vidas para reivindicar los derechos humanos y la restitución del orden constitucional.

Las fuerzas oscuras, fascistas y más reaccionarias de la nación centroamericana creen, que con erradicar físicamente un ser humano que no sea heterosexual, pueden depurar la sociedad, como dicen. También creen, que matar un gay ganará simpatía en la población hondureña. Pero se equivoca, dice representantes por la Resistencia.

El pueblo hondureño y sobre todo la Resistencia ha madurado mucho y ve que estos compañeros han estado hombro a hombro en la lucha. Usar la homofobia y matar un compañero ya no es un arma para manipular el pueblo hondureño o intentar de dividir la Resistencia. Son compañeros en la misma lucha.






2. El asesinato de Walter Trochez que sacudió Honduras
El 2008 participó Walter Trochez, miembro activo en APUVIMEH, en una conferencia en Brasil bajo el titulo: Estrategias frente a fundamentalismos religiosos. Al mismo tiempo estaba cocinando uno de esos actores fundamentalistas, Opus Dei, los preparativos del golpe de estado en Honduras. De esa conferencia se declararon los asistentes, que venían de toda America Latina y el Caribe, su total rechazo al golpe de estado y el asesinato de Walter que era un activista que llegó a trabajar junto a la primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, en proyectos en defensa a los infectados(as) de VIH en Honduras.







3. Amenazados de ser aniquilados
Si hemos perdido amigos o personas allegadas a que nuestras instituciones amenazadas prácticamente de desaparecer, creo que te llame a reflexionar y a pedir ese apoyo o esa ayuda de los organismos internacionales como por ejemplo de la Amnistía Internacional o de gobiernos donde la comunidad homosexual, lesbia y gay esta organizada a pedirles ese apoyo hacía nosotros.





4. La guerra de la vicecanciller de facto, Marta Lorena Castro, en contra la ciencia y ¿como se hace un niño/niña?

La Opus Dei y la vicecanciller de facto, Marta Lorena Castro inició en el Congreso Nacional una sistemática campaña, respaldada por El Heraldo y otros medios ligados al régimen de facto, en contra el guía de educación sexual y reproducción el 2008. El guía, respaldado por UNESCO de la ONU y la estatal sueca ASDI, no era dirigido hacia los alumnos sino un guía para los profesores. Su posición no extraña, dice José Zambrano:
Es lo que Opus Dei piensa a través de esta persona. No puede haber una educación sexual si nosotros no decimos realmente, no solamente lo biológico sino también lo humano y vemos esto o queremos ocultar o negar la existencia de una comunidad tan grande como es la comunidad homosexual hondureña. Creo que estos acontecimientos lo que hace más bien es abonar ayudar la epidemia del VIH de que más personas se infecten.





5. Gran parte de la población hondureña infectada por el VIH/SIDA

Los medicamentos para los enfermos de VIH/SIDA y la crísis del sector salud, consecuencia del golpe de estado el 28 de junio 2009, esta afectando especialmente a la comunidad hondureña contagiada por VIH.





6. La constitución de Ecuador como ejemplo para otros países latinoamericanos

En la nueva constitución en Ecuador, la comunidad LGTB han adelantado sus posiciones en contraste a otros países latinoamericanos en donde las cúpulas de la iglesia católica en alianza con la extrema derecha intentan de frenar el motor de la historia y del desarrollo humano.





7. Yo estoy temeroso por mi vida
Dice José Zambrano que vive con la enfermedad VIH desde muchos años. Pero su temor es no es aquella enfermedad sino las secuelas del Golpe de Estado el 28 de junio de 2009 donde asesinan a sus compañeros y amigos. Desde esa fecha han sido asesinados 19 hondureños de la comunidad LGTB, lesbianas, gays, personas trans y bisexuales. Varias de esas personas, como Walter Trochez, asesinado bestialmente el 29 de noviembre de 2009. soñaban y dieron su vida por el derecho de trabajo y vivienda y el derecho de amar y ser amado.

Fuente: dickema - Youtube.com

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario