viernes, 17 de septiembre de 2010

Proclama del 15 de septiembre de 2010

El pueblo hondureño se moviliza hoy en cada municipio del país para reclamar derechos que históricamente le han sido negados por una oligarquía mediocre que es a su vez funcionaria de los intereses económicos transnacionales que se han beneficiado de la dependencia absoluta de nuestro país.

Esta gigantesca expresión de coraje y esperanza se desarrolla en medio de un clima de inseguridad y represión. A más de un año del golpe de Estado, la continuación de la dictadura que encabeza Porfirio Lobo, asesina, persigue, tortura y exilia. Todo con el afán de destruir ese proceso de organización que se muestra indetenible.

Los 189 años de independencia formal que hoy se cumplen, se dan el marco del relanzamiento en nuestro país del modelo neoliberal que desde la década de los 90 se instauró para entregar nuestros recursos naturales, eliminar nuestras posibilidades de desarrollo y ponernos al servicio del sistema internacional de expropiación de las riquezas y trabajo de los pueblos por el gran capital.

A pesar de todas estas adversidades, el pueblo hondureño tiene muchos motivos para sentirse optimista y celebrar los esfuerzos y logros del proceso lucha continua que libra desde el 28 de junio de 2009. Nunca antes se había contado con niveles tan altos de conciencia y organización populares; nunca antes tantos sectores sociales habían estado unidos con el objetivo común de realizar transformaciones estructurales profundas.

El FNRP ha logrado ser el canal común de los explotados y marginados para hacer sus reclamos particulares, pero también es la plataforma de unión de todo un pueblo que repudia el sistema social que impone la oligarquía y propone uno nuevo, con igualdad y justicia, donde se garanticen de las necesidades básicas de todos y todas. Eso es lo que da un carácter revolucionario al proyecto al que el pueblo dio el nombre de Refundación.

Ese proyecto cuenta con el mayor respaldo popular de la historia de Honduras, lo que ha quedado demostrado con el compromiso suscrito por más 1.25 millones de personas, que a pesar de la amenaza constante y la represión, exigen de inmediato que se instale una Asamblea Nacional Constituyente, incluyente, popular y participativa.


El camino a la refundación no será fácil, la tarea de derrotar políticamente a la oligarquía usando métodos no violentos, imponen seguir una disciplina férrea y asegurar la democracia interna del FNRP para mantener el gran respaldo popular y aumentar la base organizada que sea capaz de cumplir con los ejes trazados desde el inicio: organización, formación y movilización.


El trabajo que se desarrolla es complejo; construimos un instrumento político al mismo tiempo que imaginamos y proponemos una nueva sociedad; conciliamos las innumerables visiones que incorpora la Resistencia y nos reestructuramos permanentemente, inventamos métodos de lucha y protesta pacífica contra la maquinaria de represión del régimen de facto apoyada por el imperialismo. Todo requiere mucho esfuerzo y creatividad, pero se desarrolla con la convicción de que alcanzaremos el poder y construiremos una nueva sociedad.


Hoy 15 de septiembre de 2010, se cumplen 168 años del asesinato de nuestro héroe Francisco Morazán, con su ejemplo y el de todas las mujeres y todos los hombres que dieron su vida por lograr justicia e igualdad, seguiremos hasta la victoria.

¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular

15 de septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario