jueves, 30 de septiembre de 2010

Iglesia Católica de occidente ratifica su opción preferencial por el pueblo

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 29 de septiembre de 2010. La Iglesia Católica del occidente del país, dirigida por el obispo Luis Alfonso Santos, expresó su apoyo al proceso constituyente y de de refundación del país, en un encuentro con el Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP.

La reunión es el primer encuentro entre el Frente y un amplio sector de la Iglesia Católica hondureña, que se apartó de la posición oficial, sostenida por el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, un gran defensor del golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales.

El primero de julio de 2009, la iglesia de occidente, emitió un comunicado en el que calificó como un golpe de Estado, el derrocamiento de Zelaya, e hizo un llamado a resolver el conflicto político por la vía del dialogo.

En aquel momento en un duro comunicado en contra del golpe, la iglesia dirigida por Santos, se aparto del pensamiento de la mayoría de los obispos de la conferencia episcopal.

En la reunión con el Frente y la iglesia se trataron temas como la “articulación del trabajo en la zona de occidente entre el FNRP y la iglesia católica y la ruta hacia la Constituyente” teniendo como contexto las más de un millón 342 mil firmas de la Declaración Soberana.

Entre las conclusiones de la reunión, está el apoyo al FNRP “en sus acciones encaminadas al servicio colectivo, siempre y cuando no se aparten de sus objetivos primordiales, proporcionar el bienestar común y mejor vida al pueblo más desposeído de Honduras”.

En la reunión la Iglesia y el FNRP, condenaron el hostigamiento que están sufriendo sus sacerdotes en la zona de occidente, mediante ataques y pintas de sus iglesias con grafitis tildándolos de comunistas.

Al mismo tiempo la Iglesia reafirmó su compromiso de continuar al lado de los pobres y del FNRP por la Constituyente, y el retorno de Manuel Zelaya Rosales y todos los exiliados políticos.

Ambos grupos se comprometieron a convocar una nueva reunión, para continuar con las estrategias implementadas y los alcances logrados de las mismas, en hora, fecha y lugar que oportunamente se darán a conocer.

La diócesis de occidente abarca cinco departamentos del país, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibuca y Santa Bárbara.

Fuente: Vos el soberano

No hay comentarios:

Publicar un comentario