viernes, 10 de septiembre de 2010

Comunicado Indignación por masacre de jóvenes y mujeres en San Pedro Sula

1. Las mujeres de la zona norte, siempre en resistencia, manifestamos nuestro dolor e indignación ante el asesinato de 17 jóvenes el 7 de Septiembre en su centro de trabajo ubicado en el Barrio San Francisco de San Pedro Sula.

2. De igual forma queremos expresar nuestra alarma y dolor por la cantidad de femicidios en la zona, durante los últimos días. Solo el pasado fin de semana fueron asesinadas 6 mujeres. De las cuales 4 fueron masacradas en el Barrio Cabañitas a pocos metros de donde fueron asesinados los jóvenes. En este crimen perdieron la vida Jullisa Marisela Luna, Keny Soto, Kensy Sarmiento y Lidia Cristina. Todas jóvenes entre 14 y 21 años.

Por tanto:

1. Nos solidarizamos y hermanamos con los familiares y sobre todo con el dolor de las madres.

2. Manifestamos que como organizaciones estamos vinculadas directamente a varias de estas familias y conocemos su historia de vida luchadora y honesta.

3. Denunciamos internacionalmente a los medios de comunicación y al mal llamado Ministerio de Seguridad, que sin pruebas e investigaciones profesionales inmediatamente catalogan a los casos como pleitos entre maras o droga, llegando a dar declaraciones con datos totalmente inexactos o inventados. Condenamos estas acciones como un segundo asesinato para las víctimas y sus familias, y como una forma simplista de intentar callar la voz y alarma de la población.

4. Culpabilizamos al Señor Lobo y a su Ministro de Seguridad Oscar Álvarez, que ha creado un plan de país basado en la seguridad y con presupuesto altísimo para el ejército, que deja sin recursos áreas sensibles de nuestro pueblo, y que a todas luces lo único que está haciendo es aumentar los crímenes y la violencia en Honduras. Violencia que evidentemente dichas ¨autoridades¨ provocan y mantienen a fin de frenar procesos de transformación en nuestro país.

5. Nos oponemos a las medidas de seguridad definidas por el Señor Porfirio Sosa, en la que el ejército y policía saldrán a la calle según ellos para dar seguridad a la población. Denunciamos que estas medidas solo pretenden continuar con el proceso de represión y militarización de nuestro país.

6. Hacemos un llamado a la comunidad internacional, para que denuncie la realidad de nuestro país, en el que jóvenes y mujeres que luchan y sueñan, son arrebatados/as de sus familias y de la sociedad. Les solicitamos que mantengan su mirada en Honduras, y que hagan llegar nuestra voz de alarma a sus países para que conozcan la situación que vivimos las hondureñas y hondureños, muy lejos de la reconciliación y el respeto a los Derechos Humanos que tanto pregona por el mundo el Señor Porfirio Lobo.

San Pedro Sula, 9 de Septiembre 2010


FORO DE MUJERES POR LA VIDA. ZONA NORTE

CENTRO DE DERECHOS DE MUJERES (CDM)

Fuente: Vos el soberano

No hay comentarios:

Publicar un comentario