sábado, 14 de agosto de 2010

A huelga general irán las centrales obreras por Ley de empleo temporal

SAN PEDRO SULA.- Las tres centrales obreras paralizarán el país en los próximos días para exigir el aumento al salario mínimo y protestar contra la Ley de Empleo Temporal que promueve el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Central General de Trabajadores (CGT), la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y trescientos miembros de sindicatos tomaron esa determinación en una sesión celebrada ayer en San Pedro Sula.


José Dolores Valenzuela, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Norte de Honduras (Fesitranh), explicó que “todos los trabajadores nos iremos a una huelga general, pero está pendiente la fecha de la realización”.


Los dirigentes, que comenzaron la sesión a las diez de la mañana y la concluyeron cerca de las dos de la tarde, se concentraron en la sede del Sindicato Municipal de Trabajadores.


En los siguientes días, los dirigentes, una vez que le comuniquen la determinación a las bases, fijarán la fecha de la huelga general que paralizaría la actividad económica del país.


“Cada organización va hacer un llamado a las bases para manifestarnos”, dijo Luis Ramírez, subcoordinador de la CGT.


Los dirigentes de esas organizaciones, como Ramírez, “han sido demasiado pasivos y tolerantes con el sector empresarial. Le están negando el aumento salarial a los trabajadores el cual debieron haber realizado en enero”.


Israel Salinas, secretario de la CUTH, informó que las reuniones de esas organizaciones continuarán para definir las estrategias contra las medidas que el actual gobierno pretende llevar a cabo.


Esas organizaciones se oponen rotundamente a la Ley de Empleo Temporal, promovida, sobre todo, por el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, porque permitiría una serie de violaciones a los empleados permanentes e, incluso, a los contratad0s por hora.

Unas 300 personas de diferentes organizaciones participaron en la reunión.

En un comunicado de prensa, emitido ayer, advierten que la ley de empleo temporal amenaza los derechos a la estabilidad laboral, las vacaciones, aguinaldo, maternidad y prestaciones sociales.


“Esto desmejorará las garantías laborales que se encuentran en el Código del Trabajo y convenios internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Nosotros miramos que habrá un desplazamiento del 40 por ciento de los trabajadores permanentes”, dijo Valenzuela.


A juicio de los sindicalistas, el Gobierno puede crear nuevas fuentes de empleo, “reales”, si reduce el gasto público, la corrupción, y mejora las condiciones para aumentar las inversiones, tanto en el sector público, como privado.


Para aumentar las inversiones nacionales y atraer el capital extranjero, plantean, las autoridades gubernamentales deben resolver los problemas políticos, surgidos con el golpe de Estado, y lograr, en consecuencia, el apoyo internacional.


LA RESISTENCIA APOYA LA HUELGA
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y el Bloque Popular (BP) respaldan la decisión de las centrales obreras y se sumarán a conformar los comités de huelga a partir de este día.


Erasto Reyes, dirigente de ambas organizaciones, explicó que “en Cortés ya se comenzarán a organizar los comités de huelga para estar preparados”.


Las organizaciones esperan que el Gobierno se pronuncie este 15 de agosto sobre si habrá o no incremento en el salario para fijar la fecha de la huelga, dijo Reyes.

Fuente: tiempo.hn


No hay comentarios:

Publicar un comentario