lunes, 9 de agosto de 2010

Hay una política de Estado de violación sistemática a los derechos humanos en Honduras

Correo electrónico Imprimir PDF

Sigue la criminalización de las protestas sociales

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, ante la comunidad nacional e internacional, manifiesta su preocupación y condena ante las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el país que dan la pauta que se continúa con la política de Estado encaminada a violentar los derechos fundamentales de diferentes sectores, por las siguientes razones:
1. -El COFADEH continúa recepcionando denuncias desde diferentes puntos del país que dan cuenta de ataques sistemáticos a líderes sociales, sindicalistas, campesinos, periodistas, jóvenes organizados, miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, defensores y defensoras de derechos humanos.
2. -La criminalización de la protesta social llevó en esta semana a la utilización de la fuerza represiva del Estado en la UNAH, que dejó como resultado no solo la violación de la autonomía universitaria sino que puso en peligro la vida de miles de estudiantes, dejando varios golpeados graves, intoxicaciones por gases lacrimógenos y tres estudiantes detenidos, todo esto obedece al objetivo de pretender desarticular las demandas del Sindicato de Trabajadores de la UNAH, SITRAUNAH, que como forma de lucha mantiene una huelga de hambre desde hace más de 100 días.
3. -Reiteramos nuestra preocupación por dos sectores que en estos momentos son motivo de represión, nos referimos a los maestros y a la juventud, contra quienes se planifican acciones para contener sus justas demandas, entre ellas el bono estudiantil , la salida a las calles por parte de estudiantes de varios colegios dejó alrededor de 21 estudiantes detenidos, la mayor parte de ellos menores de edad, de los Institutos Jesús Aguilar Paz y Central Vicente Cáceres, donde además la policía incursionó al interior de los mismos, violentando la ley.
Denunciamos las constantes amenazas a muerte, persecución y hostigamiento contra jóvenes organizados, dejando evidenciado que estamos ante escuadrones de la muerte, los cuales operan cuando hay una política de Estado encaminada a violentar los derechos humanos.
En relación al magisterio, las amenazas constantes de reprimirlos por ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente, nos deja bien claro el panorama de persecución contra este gremio.
4. -Condenamos las acciones represivas de la Policía Nacional Preventiva de la zona Occidental del país, que el 04 de agosto capturó a Juan Chinchilla, miembro del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, quien permaneció unas 21 horas detenido ilegalmente, pues la excusa de que no portaba el cinturón de seguridad es una falta administrativa.
Asimismo repudiamos la acción de la Policía de Tránsito en esa zona, contra el periodista René Rojas, quien fue enchachado, exhibido como un delincuente en el Parque de Santa Rosa de Copán y agredido por un policía cuando lo llevaba detenido a la estación policial. En este caso también utilizando como excusa una falta administrativa de tránsito. Rojas denunció ante el COFADEH que en su contra hay una persecución desde hace dos meses por denunciar los abusos de la policía de Tránsito en ese sector.
5. -No podemos pasar desapercibida la situación que enfrenta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH donde hay fuertes pretensiones que desaparezca como primera casa del saber, atrás de todo esto denunciamos los fuertes intereses económicos para lograrlo.
6. -Ante todos estos hechos que se denuncian en el COFADEH y otros por los medios de comunicación alternativos, la Comisión de Verdad, iniciativa de la Plataforma de Derechos Humanos, está preparando su accionar no para competir y comparar, sino para darle al pueblo hondureño ese derecho que es violado: EL DERECHO A CONOCER LA VERDAD.

DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES
NI OLVIDO, NI PERDON
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
COFADEH
06 de agosto de 2010

Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario