Una de las condiciones para que Honduras retorne a la OEA es investigar y castigar a los autores materiales e intelectuales de golpe de Estado, y que durante la dictadura asesinaron a más de 160 hondureños y cometieron alrededor de 5,000 violaciones graves de derechos humanos contra la ciudadanía opuesta a la ruptura del orden constitucional.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Secretaria Asesora en Derechos Humanos del gobierno de Honduras, la abogada Ana Pineda ha dicho en Colombia que las violaciones a los derechos humanos que sucedieron a raíz del 28 de junio (fecha en que se dio el golpe de Estado empresario-militar que defenestró al Presidente Zelaya) deben ser investigados y sancionados para obtener el reconocimiento de la comunidad internacional y la conciliación entre las familias Hondureñas.
También dijo que la situación de respeto a los derechos humanos como a las garantias individuales habian sido gravemente deterioradas. La abogada Pineda fue nominada como representante del gobierno de Porfirio Lobo en materia de derechos humanos, debido a que el defensor del pueblo u ombudsman hondureño, Ramón Custodio López, ha actuado de manera central en el genocidio golpista.
Es de conocimiento público que la dictadura masacró, gaseó y reprimió a los miembros de la Resistencia durante su mandato espurio comandado por Vásquez Velásquez y Michelletti Baín, dejando enlutados a casi 200 familias en el país. Las garantías individuales quebrantadas por toques de queda y Estados de Sitio.
Fuente: ellibertador.hn
No hay comentarios:
Publicar un comentario