jueves, 15 de julio de 2010

El Salvador: Conmemoran a víctimas del golpe de Estado hondureño

Bianca Segura y Beatriz Castillo, Redacción Diario Co Latino, 13 de juio de 2010

La plaza de las Américas, conocida como Plaza del Divino Salvador del Mundo, se convirtió en un cementerio simbólico. Las cruces blancas enterradas en la tierra húmeda de la plaza , eran acompañadas por velas y fotografías de las “víctimas del régimen” de facto de Roberto Micheletti y del gobierno de Porfirio Lobo.

Hace un año, el 28 de junio de 2009, el presidente hondureño Manuel Zelaya fue capturado en su casa y transportado al aeropuerto donde se le llevó a San José, Costa Rica, con el fin de que no regresará a su país, tras un golpe de estado.

Con la expulsión de Zelaya se estableció un gobierno de facto, liderado por Roberto Micheletti.

La violación genero descontento en la población, que se volcó a las calles a protestar y pedir la restitución de Zelaya, a quién habían elegido en elecciones “Constitucionales”.

Durante las actividades a favor de la restitución del estado de derecho, el gobierno de facto atentó en contra la vida de varios activistas.

Según el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras, durante el régimen de facto de Roberto Micheletti se registraron más de 161 muertos calificados de “extralegales”.

En el actual gobierno de Porfirio Lobo, se reportan más de 150 muertos, entre ellos 10 periodistas y más de 700 violaciones a los derechos humanos.

En ese sentido, la Red Salvadoreña en Solidaridad a la Resistencia del pueblo Hondureño, conmemoró un año del Golpe de Estado y denuncio, a través del cementerio simbólico, las violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, se buscó que las personas se informen sobre la situación actual del país vecino.

“Los medios no dicen nada. Los medios, como siempre la derecha, tratan de ocultar este tipo de represiones. Pero, nosotros lo estamos haciendo a través de este tipo de actividades, actos en presencian en zonas simbólicas como El Salvador del Mundo”, afirmó Samuel Ramírez, uno de los organizadores de la actividad.

Mientras que Rodolfo Rosales, coordinador general de la Red Salvadoreña en Solidaridad a la Resistencia del pueblo Hondureño, instó al gobierno del Presidente Mauricio Funes, para que exija al gobierno actual de Honduras se respete los derechos humanos de la población y su decisión de democratizar el país.

“Nosotros, en la red, deploramos la decisión del gobierno de nombrar a Carlos de Jesús Pozo como embajador, creemos que el gobierno encabezado por Funes debería recapacitar y reflexionar sobre esta decisión y esperar hasta que el régimen de Porfirio Lobo dé muestras de que se van a respetar los derechos humanos, civiles y políticos”, sugirió Rosales.

El coordinador de la red criticó que en este momento Honduras vive una ola de represión que ha cobrado incluso la muerte de 10 periodistas. Asimismo la muerte líderes sociales.

“Significa que existe una agresión de parte de la dictadura oligárquico militar contra la libertad de prensa, contra la libertad de expresión”, agregó.

Por otro lado, Raúl Martínez, representante de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba, declaró que su organización repudia el Golpe de Estado y se sienten indignados que ARENA y el Alcalde de San Salvador, Norman Quijano, le hayan brindando un reconocimiento a Roberto Micheletti durante su visita , ya que él es responsable de varios desaparecidos y asesinatos durante su gobierno de facto.

También, consideró que los Golpes de Estado son un retroceso a la democracia. “En los años 50 , 60 y 70 , los Golpes de Estados eran la fórmula para detener los avances en el proceso de Liberación. Ahora, los Golpes de Estados rompen la voluntad popular en las urnas”, aseguró.

En ese sentido, Martínez mencionó que el pueblo salvadoreño debe mantenerse alerta ante los eventos y sucesos en el país y a organizarse con el fin de defender sus derechos, en caso de un posible Golpe de Estado. “No podemos ver nuestra realidad nacional aislada de lo que sucede en América Latina, tenemos que entender que lo que le sucede a nuestro vecino, nos puede suceder a nosotros”, indicó.

En noviembre, el gobierno de facto convocó a elecciones presidenciales y como resultado, Profirio Lobo se convirtió en el presidente de Honduras, a pesar de que la comunidad internacional apoyó a Manuel Zelaya.

Fuente: diariocolatino.com - Vos el soberano

No hay comentarios:

Publicar un comentario